Cargando, por favor espere...

Nacional
Esta es la millonaria cifra que Adán Augusto podría haber gastado para regalar el libro de AMLO en el Senado
El senador morenista reconoció que adquirió por cuenta propia miles de ejemplares de Grandeza, obra del expresidente AMLO, con un gasto que podría superar los 4.6 millones de pesos.


Foto: Internet

El senador Adán Augusto López enfrentó cuestionamientos por el costo de los ejemplares del libro Grandeza, del expresidente Andrés Manuel López Obrador, que distribuyó entre integrantes de la bancada de Morena en el Senado. Libreros consultados señalaron que el legislador pudo haber pagado a editorial Planeta más de 4 millones 677 mil pesos por 17 mil 400 ejemplares, considerando que el precio comercial del libro es de 448 pesos.

Una investigación publicada por El Universal indicó que Planeta pudo aplicar un descuento de hasta 40 por ciento por la vasta compra. Augusto López afirmó posteriormente que no fueron 17 mil 400 libros, sino 6 mil 700. Bajo ese escenario, el monto habría sido de alrededor de 1 millón 900 mil pesos, con un precio unitario estimado de 269 pesos.

El legislador modificó su versión inicial sobre la adquisición. Señaló que no fueron los 67 senadores morenistas quienes compraron los libros para repartirlos como obsequio, sino que él mismo los adquirió con recursos propios. También mencionó que no ha realizado el pago a la editorial, que desconoce el costo total y que recibió un descuento que habría reducido el precio a “ciento y tantos pesos” por ejemplar. Un editor consultado por el diario señaló que las editoriales no venden libros al costo de impresión ni siquiera en compras institucionales.

La polémica ocurre luego de que López Obrador presentara Grandeza, editado por Planeta, y de que la editorial publicara recientemente Diario de una transición histórica, libro de la presidenta Claudia Sheinbaum que López también compró para distribuir entre senadores.


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

El gobierno estatal negó tener facturas pagadas a empresas fantasma, documento que en suma supera los 115 mil pesos.

En Tabasco más de 40 mil personas no tienen trabajo y sólo 386 mil tienen seguridad social.

La iniciativa elevaría la pena máxima por feminicidio de 80 a 105 años de prisión, un aumento de 25 años respecto a la legislación federal vigente.

CNDH y Cámara de Diputados mantienen en secreto los procedimientos promovidos contra su presidenta.

Proyecciones electorales estiman que Morena, PT y PVEM alcanzarían hasta 369 diputaciones si PAN, PRI y Movimiento Ciudadano no forman una alianza, suficiente para aprobar reformas constitucionales sin respaldo de la oposición.

Legisladores y alcaldes de Morena pidieron un Parlamento Abierto antes de aprobar el proyecto hídrico del Gobierno de Jalisco. Acusan que el SIAPA fue administrado como una "caja chica" y cuestionan la viabilidad del plan.

Más de 5.6 millones de pesos han gastado los legisladores entre septiembre de 2024 y marzo de 2026.

Los habitantes de la entidad más poblada del país aún pagan el costo de un sistema gobernante que sólo cambió de color y partido en el poder, pero continúa sumergido en las peores prácticas.

De 60 a 22 se redujo la cifra de automóviles que se habían entregado a los Ayuntamientos bajo el esquema de depositaría.

María Quijada, regidora de Morena en Tecate, fue baleada junto con su familia al llegar a su domicilio.

La Corte suspendió el juicio político promovido por el Congreso de Nuevo León contra Samuel García.

La página oficial “Morena Sí” pautó 24 mil 995 publicaciones entre 2020 y 2026 por 45.9 millones de pesos, según datos de Meta.

El PVEM busca mantener su margen de negociación dentro de la alianza oficialista al impulsar 17 aspirantes a gubernaturas, entre ellos legisladores y alcaldes. San Luis Potosí será la única entidad donde competirá sin coalición, con posibles candidaturas vinculadas al gobernador Ricardo Gallardo.

Riva Palacio afirmó que ambos formarían parte de un grupo de políticos que buscaría colaborar con autoridades estadounidenses; Morena y la presidenta Claudia Sheinbaum negaron las versiones y exigieron pruebas.