Cargando, por favor espere...

Internacional
Encarcelan a Luis Arce, expresidente de Bolivia, por presunta corrupción de fondos indígenas
Arce se declaró “absolutamente inocente”.


El expresidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, fue encarcelado el viernes por la presunta corrupción en el manejo de fondos de proyectos indígenas en su etapa de ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales. 

Por “riesgo de fuga”, el juez Elmer Laura ordenó cinco meses de prisión preventiva para Arce en el penal de San Pedro, en la ciudad de La Paz, mientras son desarrolladas las investigaciones. 

La Fiscalía General del Estado acusa al exmandatario por un desfalco millonario del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino y Agropecuario (Fondioc), principalmente por autorizar recursos en proyectos que no fueron ejecutados. 

La Fiscalía sostiene que de los 3,500 proyectos autorizados por Arce, “ni la mitad han sido concluidos”; asimismo, denunció transferencias de dinero a cuentas de líderes de organizaciones indígenas y campesinas. 

En su audiencia, Arce se declaró “absolutamente inocente” y aseguró que su aprehensión tiene “motivaciones políticas”. 

Evitando mencionar a Arce, el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, aseguró el sábado en un discurso: “quienes robaron, pagarán sus penas”.


Escrito por Pedro Márquez Rosales

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. | X: @PedroMrquez_


Notas relacionadas

El diputado morenista, señalado por fraude indígena y presunto secuestro, ahora vigilará la ética en San Lázaro.

Presuntamente, los convenios de Armot implican un daño al erario de 20 millones de pesos mensuales por evasión de cuotas.

Los manifestantes exigen una mayor acción climática y la protección de los bosques frente a la expansión de la agroindustria, la minería y la tala ilegal.

En septiembre de 2025 se presentaron mil 810 denuncias contra servidores públicos, 23% más que en el mismo mes del año pasado; la capital concentra una de cada cinco.

En México, la corrupción de los funcionarios públicos y su propagación a otros sectores de la sociedad es un fenómeno viejo y harto conocido.

Los casos de corrupción detectados durante el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo son extensión de los producidos en el sexenio anterior.

La corrupción en el deporte en México y el mundo representa uno de los desafíos más complejos y el más urgente por resolver para quienes dirigen los sistemas de integridad pública y privada.

Autoridades indagan una red de allegados al exgobernador de Tabasco que habría obtenido contratos públicos y propiedades millonarias en México y el extranjero.

Se le acusa de desvíos de recursos por más de 13 millones de pesos durante su administración.

El director de México Evalúa comparó el rumbo político del país con el colapso de la república romana y alertó sobre el riesgo de que el poder se concentre en un solo partido.

El 49.1 por ciento atribuyó a López Hernández tiene responsabilidad en presuntos vínculos con un grupo criminal.

Los resultados de la encuesta también arrojaron que el 28 por ciento de los ciudadanos critica que Sheinbaum no tenga poder para tomar decisiones dentro de su partido.

Desde la perspectiva marxista de la Historia, no existen los denominados “valores morales universales”; en realidad, son construcciones históricas condicionadas por la estructura material (económica) de cada sociedad.

Titular de Marina debe acudir a la Cámara de Diputados y dar una explicación, exigen.