Cargando, por favor espere...

Internacional
División en la oposición mexicana por la detención de Nicolás Maduro tras intervención de EE.UU.
Analistas advierten que apoyar las acciones de Trump podría ser un error estratégico para México, dado el impacto regional imprevisible del presidente estadounidense.


Foto: Internet

La reciente captura del expresidente venezolano Nicolás Maduro por fuerzas de Estados Unidos tras un operativo militar el 3 de enero de 2026 ha encendido un intenso debate político también en México, marcando una profunda división dentro de los partidos de oposición.

Mientras algunos sectores de la oposición mexicana ven con simpatía las acciones del gobierno de Donald Trump, Movimiento Ciudadano (MC) ha expresado distancia respecto a las posturas del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que han denunciado la intervención de EE.UU. en Venezuela como un acto de “intervención ilegal” en asuntos soberanos. Esta división es particularmente notable dado que, en los primeros meses del gobierno de Claudia Sheinbaum, el rechazo tanto del oficialismo como de la oposición hacia cualquier intervención extranjera —especialmente de Estados Unidos— era uno de los pocos consensos políticos existentes.

El ataque liderado por Estados Unidos incluyó estrategias militares que llevaron a la captura y traslado de Maduro y su esposa Cilia Flores a Nueva York, donde enfrentan cargos federales por narcotráfico y otros delitos, según informes internacionales.

Algunos analistas políticos en México consideran que mostrar apoyo a las acciones de Trump es arriesgado, debido a la naturaleza impredecible y potencialmente desestabilizadora de las políticas del presidente estadounidense en la región, que no solo ha recurrido a la fuerza militar sino que ha sugerido una gestión temporal del país sudamericano con miras a una transición política.

La postura del Gobierno de Sheinbaum
El gobierno mexicano, encabezado por Claudia Sheinbaum, ha mantenido una posición firme en favor de la soberanía nacional y el respeto al derecho internacional, rechazando la operación militar de Estados Unidos en Venezuela y pidiendo una respuesta de organismos multilaterales como la ONU para la desescalada del conflicto.

Este contexto plantea un nuevo desafío para la política exterior mexicana y para la cohesión interna de las fuerzas políticas opositoras, cuyo debate apunta a cómo responder ante las acciones unilaterales de potencias extranjeras en América Latina, en un momento en que la región enfrenta tensiones sin precedentes.

Palabras clave: Nicolás Maduro, oposición México, intervención Estados Unidos Venezuela, Donald Trump, política exterior México.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

No debe sorprendernos que los políticos salten de un partido a otro como chapulines. Cambian de siglas, de colores y de discursos, pero no de los intereses esenciales que representan.

La baja inversión, la incertidumbre por el T-MEC y la inseguridad frenan el crecimiento del país.

Las familias ricas destinan menos porcentaje de su ingreso a pagar el impuesto predial que las familias pobres.

La firma advirtió que el endeudamiento del país se mantendrá al alza.

Chiapas, Guerrero y Oaxaca mantienen rezagos educativos superiores al 10 por ciento.

La exención busca elevar la competitividad del sector y atraer inversiones.

El organismo estima que el PIB aumentará a 1.9 por ciento en 2027.

La Cepal recortó su estimación de expansión del PIB a 1.3 por ciento para 2026.

El juicio del presidente venezolano y su esposa fue aplazado hasta el 14 de junio de 2027.

Las autoridades aclaran que no existen privilegios para empresas extranjeras en la búsqueda de hidrocarburos

Sólo 2 de cada 10 empresarios asociados a la Coparmex consideran que en el país existen las condiciones necesarias para inyectar capital.

El alimento para mascota representó el 61 por ciento del gasto de los hogares.

Baja California Sur, Yucatán y Veracruz, entre otras, podrían verse afectadas por este fenómeno climático.

Los especialistas manifiestan su condena a la incondicionalidad del PJF ante el gobierno.

Especialistas y organizaciones nacionales analizan al PJF surgido de la reforma, promovida por AMLO al final de su sexenio, que limitó su autonomía.