Cargando, por favor espere...

Internacional
Para 'consolidar la paz', Venezuela anuncia la liberación de presos extranjeros y nacionales
El gobierno venezolano confirmó la excarcelación de ciudadanos nacionales y extranjeros como parte de un gesto político para “consolidar la paz”.


Foto: Internet

El gobierno de Venezuela anunció la liberación de presos políticos venezolanos y extranjeros, entre los que se encuentran cinco ciudadanos españoles, informó el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.

De acuerdo con el funcionario, la excarcelación de “un número importante de personas” busca contribuir a la paz y la convivencia pacífica en el país. Aunque no se detalló la cifra total de liberados, las autoridades confirmaron que entre ellos están los españoles José María Basoa, Andrés Martínez Adasme, Miguel Moreno Dapena, Ernesto Gorbe Cardona y la hispanovenezolana Rocío San Miguel.

El gobierno venezolano indicó que los ciudadanos españoles ya se encuentran en proceso de traslado a España, con apoyo de la Embajada de España en Caracas.

En contraste, la organización no gubernamental Foro Penal, especializada en la defensa de los derechos humanos en Venezuela, mantiene un registro de al menos 863 personas encarceladas por motivos políticos en el país.

El anuncio de la Asamblea Nacional de Venezuela se produce tras los llamados del gobierno de Estados Unidos, luego del ataque militar del pasado 3 de enero y del secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, hechos que han incrementado la tensión política y diplomática en la región.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Desde la declaración del alto al fuego el 11 de octubre de 2025, se han contabilizado 649 personas fallecidas.

Según Unicef y Save the Children, cerca de 300 menores han perdido la vida desde el inicio de la actual escalada de violencia.

Los conflictos armados generan incertidumbre en los mercados, los inversionistas salen de activos de riesgo y buscan inversiones más seguras, explicó Fintual a buzos.

Los servicios de inteligencia, y sus análisis, son clave en la geopolítica imperial y ya emergen como actores influyentes.

Tanto Estados Unidos como China son los principales usuarios del Canal de Panamá, una ruta de 80 kilómetros.

Washington y Caracas acuerdan restablecer lazos formales, tras siete años de distanciamiento.

La medida fue adoptada a seis días del inicio del conflicto en Medio Oriente.

La mayoría de las víctimas tenía entre 5 y 13 años; además, el 80 por ciento eran mujeres menores.

Aviones de combate, buques de guerra, sistemas de defensa antimisiles y antidrones son parte del despliegue militar.

Impulso al Sistema Nacional de Cuidados y campañas contra la violencia digital se encuentran entre los principales avances.

La portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Mao Ning, insistió en que los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán “violan el derecho internacional”.

Irán puede sostener una confrontación prolongada, evocando la llamada “Defensa Sagrada”.

Estas decisiones surgen un día después de que el mandatario anunciara un aumento en el número de armas nucleares de Francia.

El panel estará integrado por expertos de 40 países, entre ellos el mexicano Carlos Artemio Coello.