Cargando, por favor espere...

Nacional
México, Venezuela y Honduras concentran más órdenes de deportación en 2026
Más de 741 mil órdenes de deportación o salida voluntaria fueron emitidas hasta el pasado mes de agosto en EE. UU.


Los registros de las cortes de inmigración, analizados por el Centro de Información sobre Registros de Transacciones (TRAC, por sus siglas en inglés), un  de 160 mil 29 mexicanos recibieron órdenes de deportación o salida voluntaria en Estados Unidos (EE. UU.) hasta agosto de 2026; le sigue Venezuela con 90 mil 249 personas y Honduras con 89 mil siete casos.

Con dichas cifras, México encabeza la lista de nacionalidades con más resoluciones de este tipo durante el año fiscal 2026, seguido por Venezuela y Honduras. En los siguientes lugares aparecen Guatemala, con 87 mil 255 casos, y Colombia, con 48 mil 458.

En suma, los jueces de inmigración estadounidenses emitieron 741 mil 870 órdenes de deportación o salida voluntaria hasta agosto, equivalentes a 83.5 por ciento de los casos concluidos durante el periodo.

Asimismo, los datos de TRAC muestran que 1.79 por ciento de los nuevos casos iniciados durante el año fiscal incluyeron una solicitud de deportación relacionada con una presunta actividad delictiva, además de una posible entrada irregular al país. 

También, destacó que sólo 24.2 por ciento de las personas migrantes, incluidos menores de edad que viajaban sin acompañante, tenían abogado cuando los jueces emitieron una orden de expulsión en agosto. Finalmente, refirió que hasta ese mes se realizaron 66 mil 620 audiencias de fianza, de las cuales 20 mil 258 terminaron con la concesión de este recurso.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El kilo de tortilla ronda los 14.59 pesos en tiendas de autoservicio y 24.52 pesos en tortillerías.

El canciller Bruno Rodríguez denunció ante ministros de la Celac que Washington impulsa la Doctrina Monroe, aplica aranceles y recurre a acciones militares en la región.

El Movimiento Antorchista es una organización política que se fundó hace 52 años, actualmente tiene cerca de dos millones de agremiados.

El organismo urgió a fortalecer la seguridad, confianza institucional y autonomía financiera de las entidades federativas.

Los trabajadores más jóvenes y aquellos con menor nivel educativo serán los más vulnerables al desplazamiento.

Cumplen 13 días en plantón colectivos de búsqueda de Michoacán, Veracruz y Colima.

La medida se aplicará durante las clases y el recreo, pero, habrá excepciones en emergencias y actividades pedagógicas.

Las grandes fortunas se mantendrán exentas de pagar mayores impuestos debido a que no se contempla una nueva reforma fiscal.

Con el nuevo ciclo escolar, el pasado 31 de agosto, la SEP registró menos estudiantes en los niveles preescolar, primaria, secundaria y medio superior.

La iluminación de la Torre Azadi pretende convertirse en una imagen memorable de la amistad entre Irán y México

Es un grave error que el PAN, pero sobre todo el PRI, prefieran coquetear con la ultraderecha internacional que ya gobierna en distintos países de América Latina.

Lo cierto es que nunca nadie había colocado al pueblo en tanto peligro como los funcionarios actuales.

Al Estado no le importan los costos ambientales a largo plazo o la vulnerabilidad de las áreas agrícolas de temporal.

En términos etimológicos, lo político se refiere a todo lo relacionado con la vida de la ciudad o del asentamiento humano en cuestión, por lo que no es posible pensar en problemas sociales que no sean políticos.