Cargando, por favor espere...

Nacional
Sólo 6.8% de los adultos en México tiene un esquema de vacunación completo
Mitos, desinformación y falta de promoción prevalecen como causas de la caída del registro.


Foto: Internet

Según datos recientes de organismos de Salud, solo el 6.8 por ciento de los adultos en México tiene un esquema de vacunación completo, lo que representa una disminución significativa desde 2012.

La situación se debe a varios factores, entre los que están los mitos y el desconocimiento de los esquemas de vacunación por edad, de acuerdo con organismos nacionales y una especialista.

De igual modo, a la falta de acceso a programas de vacunación, desinformación y movimientos antivacunas, inconsistencia en la implementación de políticas públicas y escarceos biológicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han expresado su preocupación por la disminución de las coberturas de vacunación en la región.

La Secretaría de Salud lanzó la Campaña Nacional de Vacunación Invernal 2025-2026, con el objetivo de aplicar más de 50.5 millones de dosis contra influenza estacional, COVID-19 y neumococo.

La campaña busca reforzar la inmunidad colectiva y reducir hospitalizaciones, muertes prevenibles y proteger a la población contra enfermedades prevenibles.

Por otro lado, los especialistas en temas de salud informaron que en México, la vacunación de adultos y personas de la tercera edad es muy baja, pero además en poco más de una década la práctica ha caído de manera drástica, incluso más de 100 por ciento.

El panorama sobre los esquemas de vacunación es expuesto por Salud Pública de México y también por la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, mediante la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Continua 2021-2023, en la que las variaciones registradas muestran una disminución de más del 100 por ciento.

En ese contexto, en entrevista para Reporte Índigo, Alexandra Martin, infectóloga del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y especialista en medicina interna, explica que hay diversas razones por las cuales las personas no se vacunan.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La criminal agresión que el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) perpetró el pasado 28 de febrero contra la República Islámica de Irán, con el que asesinó al líder supremo iraní, el Ayatola Alí Jamenei.

El miércoles ocho de abril, el Senado de la República aprobó la reforma a la Ley Federal del Trabajo para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.

El peso podría oscilar entre las 18 y 18.5 unidades por dólar.

Durante los meses más calurosos del año, la demanda de energía en México podría alcanzar 54 mil megavatios.

La organización propone mayor financiamiento y fortalecimiento en protocolos de búsqueda.

La violencia en carretera y los altos costos están afectando la operación y el crecimiento económico.

Menos de mil personas acaparan una cuarta parte de la riqueza total del país.

La deuda continuará al alza hasta el final del sexenio de Claudia Sheinbaum.

Con este resultado, Cortés suma su tercer título mundial en la categoría juvenil, tras los conseguidos en Sofía 2022 y Sarajevo 2025.

Las proyecciones del organismo quedaron por debajo del rango esperado por la SHCP y el Banco de México.

En 2025, México se consolidó como el principal socio comercial de EE. UU.

Enfrenta Hernán Bermúdez procesos por peculado, desaparición forzada y crimen organizado

El incremento se aplicaría de forma gradual y podría variar entre 2 y 4 pesos por kilo.

La Alianza Mexicana contra el Fracking denunció que el comité científico propuesto por el Gobierno Federal carecerá de independencia.