Cargando, por favor espere...

Internacional
Gobierno de Cuba responde a amenazas de Trump
Canciller cubano: Trump muestra un “desconocimiento total sobre Cuba”.


Foto: Internet

El Gobierno de Cuba aseguró que en la isla están “dispuestos” a dar sus vidas en respuesta a las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, después de que el mandatario presumiera que el país caribeño estaba “a punto de caer” tras el secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro. 

Por medio de un mensaje en la red social X, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró que el mandatario republicano muestra un “desconocimiento total sobre Cuba”, y que “obvia, con toda intención, su política criminal de asfixia y guerra económica recrudecida contra Cuba, que provoca daños y desesperación a las familias cubanas”.

Las declaraciones de Rodríguez se producen después de que el pasado 4 de enero el secretario de Estados Unidos, Marco Rubio, admitiera que el próximo objetivo de la Administración de Trump es Cuba.

Rubio respondió de manera afirmativa a una pregunta de la periodista Kristen Welkes en el programa “Meet the Press”, sobre si el Gobierno cubano es el siguiente para atacar y la posibilidad de intervenir militarmente en la isla.

De la misma manera, el presidente Trump, amenazó por segunda ocasión al presidente, Gustavo Petro, con una operación militar en territorio colombiano.

“Colombia está gobernada por un hombre enfermo, que le gusta producir cocaína y venderla en EE.UU., no va a durar mucho tiempo”, afirmó en el Air Force One, antes de regresar a Washington D.C. tras su estancia en Mar-a-Lago.

Al respecto, Petro, aseguró este martes 6 de enero que el mandatario estadounidense tiene un “cerebro senil”.

“El título que me asigna Trump como forajido del narcotráfico es un reflejo de su cerebro senil. Ve a los libertarios de verdad como narcoterroristas porque no le damos ni carbón ni petróleo”, expresó Petro en un mensaje de X.

Finalmente, el mandatario colombiano convocó para el miércoles 7 de enero a una manifestación en Bogotá “por la soberanía” y advirtió que está dispuesto a defender al país frente a lo que calificó como una “amenaza legítima”.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El embajador cubano ante Naciones Unidas acusó al Gobierno de Estados Unidos de auspiciar una reunión “anticubana” dentro de la sede de la ONU y de intensificar la presión contra la isla antes de la votación sobre el bloqueo económico, comercial y financiero.

Estudiantes de posgrado tomaron el plantel Del Valle de la UACM para exigir transparencia en la asignación de becas.

El avance de la derecha representa un retroceso para la región, ya que las conquistas sociales se ven amenazadas, tal como ocurre en Brasil.

Insiste canciller Bruno Rodríguez que las restricciones estadounidenses buscan castigar a la población de la isla.

Las autoridades aclaran que no existen privilegios para empresas extranjeras en la búsqueda de hidrocarburos

La Fiscalía estatal informó que los detenidos fueron trasladados a Puente Grande.

El mandatario destacó oportunidades de inversión en el campo cubano, con énfasis en alimentos, innovación y exportaciones.

La izquierda ha dado la batalla sin reconocer el problema, ha querido salvar a las naciones discursivamente dejando en su lugar el camino abierto a la derecha al fracasar estrepitosamente con su política sin principios, sin fundamentos, sin una teoría correcta, revolucionaria.

La resistencia ha estado en Cuba históricamente; con el marxismo-leninismo ha aguantado los embates del imperialismo.

El Gobierno adjudicó el 90 por ciento de las acciones por 340.2 millones de dólares a un consorcio privado; el 10 por ciento restante seguirá en manos de los argentinos.

El Consejo Coordinador de Inteligencia Artificial reconoce la autoridad pedagógica de docentes y elaborará un diagnóstico sobre el uso de celulares e inteligencia artificial

Desde una izquierda recompuesta, Luiz Inácio Lula da Silva libró la batalla en defensa de los recursos y el multilateralismo de Nuestra América.

La Guardia Costera estadounidense interceptó el carguero Grace el 5 de septiembre en el Caribe; Washington sostiene que utilizaba tácticas de la llamada flota oscura para evadir la vigilancia marítima.