“El derecho internacional y el derecho del pueblo a la autodeterminación no se negocian”, declaró Mette Frederiksen, primera ministra danesa.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Según el Boletín Estadístico Anual 2024 de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela cerró 2023 con 303 mil ocho millones de barriles de reservas probadas de crudo, lo que representa más del 19 por ciento de las reservas mundiales y la posiciona como el país con las mayores reservas certificadas del planeta.
Sin embargo, esta enorme riqueza contrasta con una capacidad productiva significativamente reducida en la última década, debido a factores como políticas internas que han desincentivando la inversión, la fuga de talento especializado, el deterioro de la infraestructura energética y las sanciones internacionales.
A pesar de estas limitaciones, la economía venezolana sigue siendo altamente dependiente del petróleo. En 2023, las exportaciones totales del país alcanzaron los 16 mil 910 millones de dólares, de los cuales más del 80 por ciento, es decir, 13 mil 682 millones provinieron del sector petrolero, según el Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe.
Por otro lado, las importaciones sumaron 18 mil 33 millones de dólares, generando un déficit en la balanza comercial y evidenciando la necesidad de importar bienes esenciales, incluidos combustibles y derivados del petróleo, a pesar de las vastas reservas nacionales.
Esta paradoja se debe principalmente a la limitada capacidad de refinación del país. Aunque Venezuela cuenta con una capacidad instalada de aproximadamente 1.23 millones de barriles diarios, hasta hace dos años solo procesaba alrededor de 466 mil barriles por día, utilizando menos del 40 por ciento de su potencial. Como resultado, el país se ve obligado a importar productos refinados que podría producir internamente, lo que resalta las profundas dificultades estructurales en la transformación de su principal recurso natural.
Ahora, tras el secuestro del presidente Nicolás Maduro por parte de fuerzas militares estadounidenses, el presidente Donald Trump afirmó que su administración asumiría el control del país y dio a conocer planes para reconstruir la infraestructura petrolera venezolana, así como para recuperar el petróleo que, de acuerdo con el jefe de Estado, fue “robado” a Estados Unidos en décadas pasadas.
Cabe mencionar que, hasta hace cinco años, la unión americana era el principal comprador del crudo venezolano. Sin embargo, China desplazó a Washington debido a una serie de acuerdos financieros respaldados por petróleo, mediante los cuales se estima que el país asiático otorgó préstamos por alrededor de 50 mil millones de dólares a Venezuela durante la última década.
Para 2023, China ya concentraba el 68 por ciento de las exportaciones petroleras venezolanas, seguida de Estados Unidos con el 23 por ciento, así como España y Cuba con un cuatro por ciento cada uno, y Singapur con un uno por ciento.
Dicha reconfiguración del mercado energético ha convertido a Venezuela en una pieza clave dentro del tablero geopolítico.
“El derecho internacional y el derecho del pueblo a la autodeterminación no se negocian”, declaró Mette Frederiksen, primera ministra danesa.
La decisión se dio en medio de un contexto de presiones políticas de EE. UU. hacia los aliados del gobierno cubano.
Las debilidades detectadas fueron críticas y transversales, reconoció el informe de OIC.
Hasta el momento, las autoridades han rescatado a 317 personas.
“Gaza necesita paz, así como dignidad y autodeterminación, no sólo nuevas construcciones”: ONU.
Los síntomas iniciales incluyen fiebre alta, dolor de cabeza y garganta, tos, vómitos y dificultad respiratoria.
El imperialismo estadounidense pretendía destruir al gobierno de la Revolución Islámica en Irán con la fórmula protestas + mercenarios = cambio de régimen.
Hasta el momento han muerto 18 personas por los incendios, cifra que podría incrementar conforme avanzan las labores de búsqueda.
La presencia de China en América Latina creció desde el año 2000 hasta ahora, rompiendo en 2023 un récord histórico de comercio.
Además del nuevo arancel, Colombia ordenó suspender las transacciones internacionales de electricidad con Ecuador.
El presidente estadounidense pausó su “guerra comercial” y abandonó las amenazas directas contra Groenlandia.
Ante este siniestro, el Sindicato Nacional de Maquinistas Ferroviarios llamó a huelga.
Los mercados bursátiles reaccionaron negativamente ante señales de mayor confrontación internacional.
Suecia señaló que analizará ahora la información recabada para planear su eventual participación en las maniobras “Resistencia Ártica”.
Esta nación no asistirá a la ceremonia de firma ni respaldará la propuesta estadounidense.
En México, privilegios para los millonarios
Cuatro de cada 10 docentes no dominan la Nueva Escuela Mexicana: SEP
México suspende envío petrolero a Cuba
Concentra México 5 de las 10 ciudades más peligrosas del mundo
‘Feria de la unidad entre los pueblos’ recibirá 100 mil visitantes en Tecomatlán
Destituyen a José Antonio Romero Tellaeche como director del CIDE
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.