Los conflictos armados generan incertidumbre en los mercados, los inversionistas salen de activos de riesgo y buscan inversiones más seguras, explicó Fintual a buzos.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Según el Boletín Estadístico Anual 2024 de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela cerró 2023 con 303 mil ocho millones de barriles de reservas probadas de crudo, lo que representa más del 19 por ciento de las reservas mundiales y la posiciona como el país con las mayores reservas certificadas del planeta.
Sin embargo, esta enorme riqueza contrasta con una capacidad productiva significativamente reducida en la última década, debido a factores como políticas internas que han desincentivando la inversión, la fuga de talento especializado, el deterioro de la infraestructura energética y las sanciones internacionales.
A pesar de estas limitaciones, la economía venezolana sigue siendo altamente dependiente del petróleo. En 2023, las exportaciones totales del país alcanzaron los 16 mil 910 millones de dólares, de los cuales más del 80 por ciento, es decir, 13 mil 682 millones provinieron del sector petrolero, según el Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe.
Por otro lado, las importaciones sumaron 18 mil 33 millones de dólares, generando un déficit en la balanza comercial y evidenciando la necesidad de importar bienes esenciales, incluidos combustibles y derivados del petróleo, a pesar de las vastas reservas nacionales.
Esta paradoja se debe principalmente a la limitada capacidad de refinación del país. Aunque Venezuela cuenta con una capacidad instalada de aproximadamente 1.23 millones de barriles diarios, hasta hace dos años solo procesaba alrededor de 466 mil barriles por día, utilizando menos del 40 por ciento de su potencial. Como resultado, el país se ve obligado a importar productos refinados que podría producir internamente, lo que resalta las profundas dificultades estructurales en la transformación de su principal recurso natural.
Ahora, tras el secuestro del presidente Nicolás Maduro por parte de fuerzas militares estadounidenses, el presidente Donald Trump afirmó que su administración asumiría el control del país y dio a conocer planes para reconstruir la infraestructura petrolera venezolana, así como para recuperar el petróleo que, de acuerdo con el jefe de Estado, fue “robado” a Estados Unidos en décadas pasadas.
Cabe mencionar que, hasta hace cinco años, la unión americana era el principal comprador del crudo venezolano. Sin embargo, China desplazó a Washington debido a una serie de acuerdos financieros respaldados por petróleo, mediante los cuales se estima que el país asiático otorgó préstamos por alrededor de 50 mil millones de dólares a Venezuela durante la última década.
Para 2023, China ya concentraba el 68 por ciento de las exportaciones petroleras venezolanas, seguida de Estados Unidos con el 23 por ciento, así como España y Cuba con un cuatro por ciento cada uno, y Singapur con un uno por ciento.
Dicha reconfiguración del mercado energético ha convertido a Venezuela en una pieza clave dentro del tablero geopolítico.
Los conflictos armados generan incertidumbre en los mercados, los inversionistas salen de activos de riesgo y buscan inversiones más seguras, explicó Fintual a buzos.
Los futuros del WTI escalaron a 107 dólares por barril y el Brent a 108 dólares.
Los servicios de inteligencia, y sus análisis, son clave en la geopolítica imperial y ya emergen como actores influyentes.
La moneda doméstica perdió 0.27 por ciento frente al dólar y el crudo aumentó casi 10 por ciento
Tanto Estados Unidos como China son los principales usuarios del Canal de Panamá, una ruta de 80 kilómetros.
Washington y Caracas acuerdan restablecer lazos formales, tras siete años de distanciamiento.
La medida fue adoptada a seis días del inicio del conflicto en Medio Oriente.
La mayoría de las víctimas tenía entre 5 y 13 años; además, el 80 por ciento eran mujeres menores.
Morgan Stanley advirtió que el alza en los precios del crudo impactará el crecimiento de algunas naciones latinoamericanas.
Aviones de combate, buques de guerra, sistemas de defensa antimisiles y antidrones son parte del despliegue militar.
Impulso al Sistema Nacional de Cuidados y campañas contra la violencia digital se encuentran entre los principales avances.
La portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Mao Ning, insistió en que los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán “violan el derecho internacional”.
Irán puede sostener una confrontación prolongada, evocando la llamada “Defensa Sagrada”.
Estas decisiones surgen un día después de que el mandatario anunciara un aumento en el número de armas nucleares de Francia.
La asistencia consular se mantiene en alerta.
Precios del petróleo se disparan a más de 100 dólares por bloqueo del estrecho de Ormuz
Encienden la antorcha de la XXII Espartaqueada Deportiva Nacional en Tecomatlán
Espartaqueda Deportiva de Antorcha hermana a las infancias mexicanas
EE. UU. viene por los “minerales críticos” de México
Sayyed Mojtabá Jameneí, nuevo líder supremo de Irán
La guerra imperialista contra Irán
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.