El operativo concluyó con la detención de cuatro presuntos responsables, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, prevé que el Congreso apruebe la reforma electoral y comience su implementación durante el primer semestre de 2026.
De manera más concreta a partir del mes de marzo, en marco de las elecciones intermedias y judiciales del 2027.
Asimismo, el legislador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó un calendario con fechas tentativas y el plan de trabajo para la discusión y aprobación de la reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Detalló que en enero el Congreso recibirá la iniciativa y trabajará en el diseño técnico, mientras que la discusión formal iniciará el 1 de febrero, sin necesidad de convocar a un periodo extraordinario.
Las fechas tentativas son las siguientes: en enero se recibirá la propuesta de la presidenta y formulan la iniciativa; en febrero la discusión de la reforma electoral en las cámaras de Diputados y Senadores; en marzo se llevará a cabo la aprobación de la reforma electoral a nivel federal y estatal; entre marzo y abril se realizar la aprobación de reformas secundarias.
Para el 4 de abril, sucederá el nombramiento de tres nuevos consejos; en junio será la implementación operativa de la reforma; en julio el diseño normativo; y finalmente, en septiembre la aprobación del presupuesto con ajustes a las nuevas instituciones electorales.
Monreal Ávila, señaló que, una vez aprobada por las cámaras de Diputados y Senadores, la reforma deberá ser avalada por al menos 17 congresos locales.
Posteriormente, se tendrá que ajustar al presupuesto aprobado para 2026, a través de artículos transitorios incluidos en la reforma constitucional.
El operativo concluyó con la detención de cuatro presuntos responsables, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades.
Pese a la destitución, el funcionario se negó a dejar su cargo.
Si el problema continúa, podría superar las 25 mil muertes anuales en 2030, un 279% por encima de lo proyectado por ONU.
La máxima casa de estudios confirmó su liderazgo al mejorar en varias áreas de humanidades.
La decisión se dio en medio de un contexto de presiones políticas de EE. UU. hacia los aliados del gobierno cubano.
Tijuana tiene una tasa de 138 homicidios por cada 100 mil habitantes, razón por la que ocupa el primer lugar del ranking mundial.
Este plan contempla un fondo de dos mil 223 millones de pesos para remediación ambiental, sin embargo, los afectados contemplan 20 mil millones.
Especialistas señalaron que la molestia principal radica en la falta de coherencia entre las promesas de combatir privilegios y corrupción.
Aunque se crearon más de un millón de puestos de trabajo, la informalidad laboral también creció.
La iniciativa busca someter a votación el cierre de la planta de Pemex
La Ciudad de México es la única urbe del país con más de cinco millones de habitantes.
Aunque el uso de Inteligencia Artificial crece, 45 por ciento de los trabajadores teme que la automatización reemplace su empleo en los próximos dos años, reveló un estudio.
Cada unidad tuvo un costo de 1.7 millones, por lo que el gasto fue de más de 15 millones de pesos.
Entre 2025 y el 26 de enero de 2026, se han contabilizado siete mil 417 casos, así como un total de 26 defunciones por sarampión.
El más reciente hecho dejó un saldo de 11 personas muertas y 12 más heridas.
En México, privilegios para los millonarios
Cuatro de cada 10 docentes no dominan la Nueva Escuela Mexicana: SEP
México suspende envío petrolero a Cuba
Concentra México 5 de las 10 ciudades más peligrosas del mundo
‘Feria de la unidad entre los pueblos’ recibirá 100 mil visitantes en Tecomatlán
Destituyen a José Antonio Romero Tellaeche como director del CIDE
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.