Cargando, por favor espere...

Política
Va Morena por nulidad de elecciones por intervención extranjera; Senado aprueba reforma constitucional
La reforma avalada por Morena y sus aliados permitirá anular elecciones federales y estatales cuando se compruebe intervención extranjera; oposición advierte riesgos de discrecionalidad.


El Senado de la República aprobó esta madrugada una reforma constitucional para establecer como nueva causal de nulidad electoral la intervención o injerencia extranjera en elecciones federales y estatales.

La iniciativa fue respaldada por Morena y sus aliados, quienes alcanzaron la mayoría calificada con 85 votos a favor y 42 en contra de la oposición. Tras la previa aprobación de la Cámara de Diputados, la minuta fue enviada a los congresos estatales, donde deberá ser aprobada por al menos 17 legislaturas locales para entrar en vigor.

La propuesta surgió de una iniciativa presentada por el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal. Sin embargo, la reforma no podrá aplicarse en las elecciones de 2027, debido a que el propio legislador retiró la legislación secundaria necesaria para su implementación.

Durante el debate, senadores de oposición alertaron que la redacción de la reforma es ambigua y podría prestarse a interpretaciones discrecionales. La senadora del PRI, Carolina Viggiano, sostuvo que la medida “no es inofensiva” y acusó que Morena podría utilizar el argumento de una supuesta intervención extranjera para sembrar dudas sobre resultados electorales adversos.

En defensa del dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Cantón Zetina, afirmó que la reforma busca garantizar que las decisiones en México sean tomadas “sin presiones, sin dinero extranjero, sin campañas de manipulación y sin intereses externos disfrazados de asociación civil o de opinión pública”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aseguró que la nueva causal no será automática ni discrecional, ya que deberá acreditarse de manera objetiva la existencia de actos de intervención extranjera, así como la gravedad y el dolo de dichas prácticas.

El dictamen señala que las actuales causales de nulidad electoral fueron diseñadas para atender conductas internas relacionadas con financiamiento, cobertura mediática o uso indebido de recursos públicos. No obstante, advierte que actualmente existen nuevas formas de injerencia extranjera, como manipulación digital, financiamiento opaco, ciberataques y campañas coordinadas de desinformación.


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Tras el señalamiento de Grupo Chespirito por el uso no autorizado de su logotipo, la organización presentó una nueva imagen y aseguró que no busca adelantar candidaturas ni recibe recursos del gobierno de Morena.

Senadores de Morena impulsa una reforma que contempla de 3 a 7 años de prisión por el uso comercial de la identidad gráfica del Gobierno; oposición advierte que las iniciativas podrían afectar la creación y difusión de memes y parodias.

Reginaldo Sandoval planteó que su partido podría competir solo en algunas entidades o en las 17 gubernaturas en disputa.

Con el nuevo ciclo escolar, el pasado 31 de agosto, la SEP registró menos estudiantes en los niveles preescolar, primaria, secundaria y medio superior.

Cuando veían la solución cerca, un amparo interpuesto por un diputado de Morena está retrasando nuevamente el proceso.

Si ganan en 2027, la forma de administrar será la misma: gobernar con tarjetitas y comprar las conciencias de los mexicanos.

Con Quintana Roo, Zacatecas y Baja California, Morena llegó a 10 de 17 coordinaciones estatales rumbo a las elecciones de 2027; aún quedan por definir siete entidades.

“Quien festeje, está festejando la crónica de una muerte anunciada”, afirmó la alcaldesa de Acapulco tras la designación de la senadora con licencia como coordinadora estatal del partido.

El legislador ofreció una disculpa y aseguró que su expresión se refería a recurrir a la vía legal; Claudia Sheinbaum condenó el mensaje y expresó solidaridad con el periodista.

El Partido del Trabajo plantea mantener la coalición con Morena y PVEM para consolidar la 4T, aunque reconoce que electoralmente le convendría competir solo; propone la figura de candidatura común.

El INE inicia este 10 de septiembre el proceso electoral 2026-2027, con 500 diputaciones federales, 17 gubernaturas y miles de cargos locales en disputa.

Movimiento Ciudadano rechazó el llamado del PRI a construir un frente opositor contra Morena y aseguró que competirá solo en 2027; el partido naranja cuestionó la trayectoria de priistas y panistas y sostuvo que no necesita al bloque opositor para disputar espacios en la capital.

La coordinadora del PRI en el Congreso capitalino, Tania Larios, acusó a Movimiento Ciudadano de favorecer a Morena al dividir el voto opositor y llamó a construir una alianza con el PAN rumbo a las elecciones de 2027.

La presidenta cuestionó que el PRI recurra al expresidente panista para impulsar una alianza opositora y sostuvo que el acercamiento representa el regreso a “la corrupción y los privilegios”.