Cargando, por favor espere...

Política
Diputados aprueban reforma para anular elecciones por intervención extranjera
La modificación constitucional incorpora la “intervención extranjera” como nueva causa de nulidad electoral; Sheinbaum afirma que existe riesgo de injerencia en 2027.


La Cámara de Diputados aprobó este jueves una reforma constitucional para incluir la intervención extranjera como nueva causal de nulidad en las elecciones mexicanas.

El dictamen, que modifica el Artículo 41 de la Constitución, fue avalado por el pleno de San Lázaro y establece que los comicios podrán anularse cuando se compruebe injerencia del exterior en los procesos electorales del país.

Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum respaldó la reforma y aseguró que existe un riesgo real de intervención extranjera rumbo a las elecciones de 2027.

La mandataria recordó que en procesos anteriores hubo financiamiento del exterior hacia organizaciones no gubernamentales que apoyaron determinadas candidaturas, por lo que consideró necesaria la modificación constitucional.

“Todos deberíamos estar de acuerdo con eso. Quien vote en contra de esta propuesta parece que está a favor de que haya injerencia”, afirmó.

No obstante, Sheinbaum reconoció que aún será necesario definir en leyes secundarias los criterios específicos para determinar cuándo puede acreditarse una intervención extranjera y proceder a la nulidad de una elección.

“¿Cómo demuestras que hubo intervención extranjera? Viene una discusión para determinar cuáles son las características para que no sea algo subjetivo”, explicó.

La presidenta sostuvo que, ante el contexto internacional actual y las presiones externas que enfrenta el país, resulta importante establecer mecanismos claros de regulación electoral. “Está en la Constitución, tiene que especificarse qué quiere decir eso, si realmente hubo intervención”, agregó.

La reforma ha generado cuestionamientos por parte de sectores opositores, quienes advierten que podría utilizarse de manera discrecional para impugnar resultados electorales. Frente a ello, Sheinbaum rechazó que el objetivo sea favorecer la permanencia de Morena en el poder.

El proyecto continuará su proceso legislativo en el Senado de la República, donde deberá discutirse y votarse para completar la reforma constitucional.


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

El embajador iraní en México aseguró que Washington no ha garantizado condiciones igualitarias para la selección y aficionados de Irán rumbo al Mundial FIFA 2026.

La modificación aprobada por Morena y aliados permitiría que actuales magistrados electorales compitan nuevamente en 2028, pese a que la Constitución establece cargos “improrrogables”.

La calificadora Moody’s aseguró que el escenario en el mediano plazo para la empresa será complejo.

Organizaciones agrícolas denunciaron que el nuevo programa federal beneficiará a una minoría de productores y no garantiza precios de apoyo.

Salinas Pliego acusa a la mandataria de censura y de una agresión directa contra la libertad de prensa y expresión.

El Gobierno Federal destinará más de 30 mil millones de pesos en subsidios e inversiones para el ferrocarril

Claudia Sheinbaum confirmó que México está dispuesto a recibir a la selección de Irán como sede de concentración durante el Mundial de 2026 si Estados Unidos impide que el equipo permanezca en su territorio.

El secretario de Organización de Morena renunció a su cargo para buscar una diputación federal por el VI Distrito de Tabasco; aseguró que continuará trabajando dentro de la Cuarta Transformación.

La empresa mexicana busca aprovechar la experiencia de la firma sudamericana para impulsar la exploración de aguas profundas.

Funcionarios cercanos al presidente estadounidense visitarán México.

Juan Carlos Carpio, actual director financiero, asumirá el cargo en un contexto de fallas operativas, incendios en refinerías y un derrame que afectó tres estados.

Autoridades educativas de las 32 entidades acordaron mantener sin cambios el calendario escolar; las vacaciones iniciarán el 15 de julio.

Activistas de comunidades indígenas y organizaciones civiles rechazaron la propuesta de la mandataria para usar fracturación hidráulica en México

El nuevo cargamento humanitario partirá este lunes hacia la isla caribeña