Cargando, por favor espere...

CDMX
CDMX tardará 62 años en erradicar la pobreza, según ONG
La erradicación de la pobreza infantil en CDMX se alcanzaría hasta el año 2100 y entre jóvenes, hasta el 2276.


La Organización No Gubernamental Acción Ciudadana Frente a la Pobreza informó que la Ciudad de México, al ritmo que va, tardaría cerca de 62 años en erradicar la pobreza, cálculo que realizó con base en la reducción del 35 por ciento registrada entre 2016 y 2024.

Asimismo, advirtió que, entre la población infantil y adolescente, de 0 a 17 años, el proceso de eliminación de la pobreza se extendería a siete décadas alcanzando su máximo en 2100. En el caso de jóvenes de 18 a 29 años, la meta se lograría en 251 años; es decir hasta el 2276.

Además, calculó que, en la escala nacional, México requeriría alrededor de 57 años para erradicar la pobreza.

Por lo anterior, la organización proyectó 10 rutas prioritarias que permitan acelerar la reducción de la pobreza. Entre ellas se incluye el impulso a empresas de economía social, el acceso al crédito y al capital para comunidades indígenas y rurales, así como la garantía de una adecuada nutrición y cuidados en la primera infancia.

El informe también propone elevar la calidad educativa en zonas con alto rezago, generar más empleos para jóvenes y personas en situación vulnerable; así como establecer un salario digno con ajustes en las tasas de retención de impuestos.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza resaltó que la pobreza no sólo representa un problema económico, sino una cuestión de derechos humanos que exige atención integral y constante por parte del gobierno y la sociedad civil.

También, la ONG recordó que, en 2015, México adoptó los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por último, el estudio señaló un aumento en la carencia de acceso a servicios de salud, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En la capital, el porcentaje subió de 20 a 22 por ciento entre 2016 y 2024, lo que equivale a un incremento de 247 mil personas, al pasar de 1.8 millones a 2 millones.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Ésta es la época en que las personas del estrato social más bajo pasan desapercibidas, como si fueran seres invisibles o no existieran

Rumbo al Mundial de Futbol 2026 en México, una de cuyas sedes será la Ciudad de México (CDMX), el Gobierno capitalino trabaja a marchas forzadas.

Turistas y adultos mayores han perdido desde 10 mil hasta 50 mil pesos.

La convocatoria de ingreso a las licenciaturas se publicará el 12 de enero de 2026; el registro de aspirantes se realizará del 23 de enero al 3 de febrero.

El costo de la licencia de conducir permanente para lo que resta de 2025 y durante 2026 es de mil 500 pesos.

La acción contra la extorsión en la colonia Juárez dejó cuatro personas detenidas y un policía lesionado.

La cita es el día de hoy, 18 de diciembre a las 17:00 horas en la sede de la Embajada de Estados Unidos, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo.

El operativo se aplicará principalmente en estaciones con alta afluencia como Fray Servando, La Merced, Candelaria, Jamaica, Zócalo, Pino Suárez y Salto del Agua.

Las madres buscadoras demandan que las autoridades asuman su responsabilidad, fortalezcan las acciones de búsqueda y cumplan con los compromisos pendientes.

El Metro pide a los usuarios tomar previsiones y planificar rutas.

Las multas de tránsito tendrán descuentos de hasta el 90% pero sólo por circular en vías ciclistas exclusivas o carriles confinados al transporte público.

El Congreso capitalino avaló el Paquete Económico 2026 con un incremento del 7.5 por ciento respecto a 2025, sin nuevos impuestos y con mayores recursos para alcaldías, programas sociales, salud y educación.

Manifestantes cerraron por casi 40 minutos las puertas del Congreso capitalino; diputados decretaron receso y recibieron a una comisión.