Cargando, por favor espere...

Nacional
Amplía UNAM su oferta académica en Escuelas Superiores
La convocatoria de ingreso a las licenciaturas se publicará el 12 de enero de 2026; el registro de aspirantes se realizará del 23 de enero al 3 de febrero.


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que las licenciaturas en Comunicación, Relaciones Internacionales, Ingeniería en Computación, Psicología, Administración, Derecho y Biología se impartirán en el ciclo escolar 2026-2027 en las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores (ENES), por vez primera.

A través de un comunicado, la máxima casa de estudios detalló que la ampliación de la oferta educativa forma parte de su estrategia para fortalecer la educación superior y consolidar su presencia en diversas regiones del país.

Asimismo, anunció que la convocatoria de ingreso a las licenciaturas se publicará el 12 de enero de 2026; el registro de aspirantes se realizará del 23 de enero al 3 de febrero; el examen de admisión se aplicará del 20 de mayo al 7 de junio, y los resultados se darán a conocer el 17 de julio del mismo año.

Detalló que en la ENES León, Guanajuato, se incorporarán las carreras de Comunicación y Relaciones Internacionales, que se suman a los programas existentes enfocados en atender las necesidades del Bajío.

Por su parte, la unidad Juriquilla, en Querétaro, abrirá las licenciaturas en Ingeniería en Computación y Psicología, con lo que ofrecerá 11 programas de licenciatura orientados a áreas de alto impacto científico, tecnológico y social.

Mientras tanto, en Michoacán, la ENES Morelia ampliará su oferta con las licenciaturas en Administración y Derecho, con el objetivo de brindar más alternativas de formación profesional a las y los jóvenes de la región.

La ENES Mérida, en Yucatán, incorporará Ingeniería en Computación y Biología, como parte de los esfuerzos para impulsar la formación académica en el sureste del país. Por último, indicó que la Unidad Oaxaca mantendrá su oferta de cinco licenciaturas orientadas al desarrollo social y económico de la región. 


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El rector Leonardo Lomelí ordenó integrar una comisión técnica para evaluar el examen, el proceso de selección y el incremento en los puntajes mínimos de ingreso; la universidad afirma que no existen pruebas de irregularidades.

El Jardín Flotante, los bajopuentes de Tlalpan y la Línea 2 del Metro siguen inconclusos o bajo investigación.

La manifestación será el 27 de julio a las 11:00 horas bajo el lema "Que se evalúe el conocimiento, no la astucia para hacer trampa".

Aunque 701 mil personas salieron de la pobreza entre 2022 y 2024, 54.7% de la población de la CDMX aún enfrenta carencias en ingresos, salud, educación, alimentación, servicios básicos o seguridad social.

Más de 600 unidades exigen regularización, Seguridad Social y vivienda.

La presidenta anunció que durante los próximos cuatro lunes se analizará el impacto de las tecnologías digitales. Informó que 16 estados ya limitaron el uso de teléfonos celulares en escuelas de educación básica.

Carreras como Medicina, Derecho y Arquitectura registraron sus puntajes de ingreso más altos de los últimos años. Aunque el alza generó dudas en redes sociales, la UNAM informó que bloqueó mil 117 exámenes por irregularidades y no ha reportado evidencia de un fraude generalizado.

Violencia, paro magisterial, calor extremo y el Mundial de Futbol marcaron el ciclo escolar en México, identificó Mexicanos Primero.

La escuela pública debe ser defendida y fortalecida.

En la alcaldía Magdalena Contreras hay 52 mil 969 habitantes, de los cuales 12 mil 792 son de San Bernabé Ocotepec: Inegi.

Usuarios en redes sociales reportaron que el movimiento también se sintió en la Ciudad de México. También hay deslizamientos de tierra en Guatemala.

Las aseguradoras esperan que esta práctica sea tipificada como extorsión a nivel nacional para reducir su incidencia.

La protesta se realizará casi un mes después de que el magisterio disidente levantó el paro nacional y retiró su plantón del Zócalo.

La SSC realizó 296 mil 728 revisiones AlcoStop y aplicó tres mil 237 pruebas de alcoholimetría entre el 11 de junio y el 11 de julio.