Cargando, por favor espere...

CDMX
Arranca operativo “Cero Pirotecnia” en el Metro de CDMX
El operativo se aplicará principalmente en estaciones con alta afluencia como Fray Servando, La Merced, Candelaria, Jamaica, Zócalo, Pino Suárez y Salto del Agua.


Con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas usuarias y prevenir la comercialización de material pirotécnico dentro de sus instalaciones, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro puso en marcha el operativo “Cero Pirotecnia”.

El dispositivo entró en operación el 17 de diciembre y concluirá el próximo 6 de enero de 2026, periodo en el que se reforzará la vigilancia en estaciones con alta afluencia durante la temporada decembrina, entre ellas Fray Servando, La Merced, Candelaria, Jamaica, Zócalo-Tenochtitlan, Pino Suárez y Salto del Agua.

El operativo contempla revisiones preventivas en accesos y estaciones, así como vigilancia reforzada con personal de seguridad y policías adscritos al sistema. Además, se mantiene un monitoreo constante mediante el sistema de videovigilancia y se difunden avisos informativos para alertar a la población usuaria.

En estas acciones participan elementos de seguridad institucional del Metro, personal de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, inspectores y jefes de estación, así como efectivos de la Policía Auxiliar (PA) y de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Por último, las autoridades del STC hicieron un llamado a los usuarios para evitar el ingreso con artículos pirotécnicos, a fin de mantener un entorno seguro durante los traslados en el periodo vacacional de fin de año.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Organizaciones sociales y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba marcharán este 26 de julio del Hemiciclo a Juárez a la antigua Embajada de Estados Unidos para conmemorar el inicio de la Revolución Cubana y demandar el levantamiento del bloqueo económico contra la isla.

La Ciudad de México registró 19 feminicidios entre enero y junio de 2026, un incremento de 11.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Venustiano Carranza concentra el mayor número de casos, seguida de Iztacalco y Magdalena Contreras.

El Jardín Flotante, los bajopuentes de Tlalpan y la Línea 2 del Metro siguen inconclusos o bajo investigación.

Aunque 701 mil personas salieron de la pobreza entre 2022 y 2024, 54.7% de la población de la CDMX aún enfrenta carencias en ingresos, salud, educación, alimentación, servicios básicos o seguridad social.

Más de 600 unidades exigen regularización, Seguridad Social y vivienda.

En la alcaldía Magdalena Contreras hay 52 mil 969 habitantes, de los cuales 12 mil 792 son de San Bernabé Ocotepec: Inegi.

Usuarios en redes sociales reportaron que el movimiento también se sintió en la Ciudad de México. También hay deslizamientos de tierra en Guatemala.

Las aseguradoras esperan que esta práctica sea tipificada como extorsión a nivel nacional para reducir su incidencia.

La protesta se realizará casi un mes después de que el magisterio disidente levantó el paro nacional y retiró su plantón del Zócalo.

La SSC realizó 296 mil 728 revisiones AlcoStop y aplicó tres mil 237 pruebas de alcoholimetría entre el 11 de junio y el 11 de julio.

El Cuartel General de Khatam al-Anbiya advirtió que la República Islámica no aceptará ninguna intervención de EE. UU. en la gestión de la ruta marítima.

La alcaldía gobernada por Mauricio Tabe registró un aumento del 183 por ciento en pisos construidos ilegalmente durante 2025.

A pesar de los diversos reportes de robo de datos personales y bases de datos institucionales expuestos en páginas web y en la red, el Gobierno mexicano no ha garantizado la seguridad de los datos y la identidad de los ciudadanos.

El programa “Textiles con Futuro” busca recuperar ropa, sábanas, cortinas y otros materiales en desuso para destinarlos a donación, reciclaje o transformación en nuevos productos.