Cargando, por favor espere...

Nacional
¡Ojo! Saldrá de circulación billete de 20 pesos
El retiro de billetes no implica una pérdida inmediatamente su labor y aclaró que mantienen su poder liberatorio, lo que indica que aún pueden usarse para realizar pagos y transacciones en todo el país.


Foto: Internet

El Banco de México (Banxico) anunció el retiro oficial de circulación del billete de 20 pesos de la familia F; se trata del billete azul que lleva la imagen del expresidente Benito Juárez. Esta medida fue dada a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entró en vigor el pasado 10 de octubre de 2025.

De acuerdo con Banxico, a partir de dicha fecha, las instituciones financieras comenzaron a abstenerse de devolver al público estos billetes, con la finalidad de sacarlos de circulación, más sí podrán recibirlos.

Agregó que el retiro de billetes no implica una pérdida inmediatamente su labor y aclaró que mantienen su poder liberatorio, lo que indica que aún pueden usarse para realizar pagos y transacciones en todo el país.

Cabe recordar que este billete se puso en circulación el 20 de agosto de 2007 y pertenece a la familia F de billetes mexicanos, la cual es conocida por sus avances en seguridad, color y durabilidad.

Está fabricado en polímero, mide 120 por 66 milímetros y tiene un característico color azul. En el anverso se muestra el retrato de Benito Juárez, acompañado de una balanza y un libro que hacen referencia a las Leyes de Reforma de 1859. En el reverso aparece una vista panorámica de Monte Albán, en Oaxaca, junto con detalles de la cultura zapoteca.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

A nivel nacional, alrededor del 56 por ciento de los hogares carecen de acceso adecuado a infraestructura de transporte público.

En los rubros de atracción de inversión y atracción de talento, la región presenta un nivel de competitividad baja.

Denuncian que el Legislativo incumplió el plazo para reformar el Código Penal tras resolución judicial.

Las preparatorias públicas reducirán su carga académica y permitirán el ingreso automático desde secundaria para combatir la deserción escolar.

El secretario de Seguridad señaló que el Gabinete de Seguridad se mantiene en alerta ante cualquier eventualidad o reacción derivada de la muerte del líder criminal.

De acuerdo con el reporte de Víctimas Diarias del SESNSP, al 19 de febrero de 2026, Guanajuato se colocó entre las tres entidades con más casos ese día.

El Día Internacional del Camarógrafo y Fotógrafo reconoce la labor del gremio y visibiliza los riesgos que enfrenta.

Especialistas alertan que el calentamiento acelerado ha provocado escasez de agua en 55% del territorio nacional.

La presidenta se reunirá este martes con familiares de las víctimas en Coahuila, a 19 años del derrumbe; hasta ahora se han recuperado 13 cuerpos.

Las disciplinas en las que competirán son baloncesto, béisbol, fútbol soccer, voleibol, ciclismo de ruta, ciclismo de montaña, atletismo y natación.

En el Día Mundial de la Justicia Social, cifras de México ¿Cómo Vamos? y la UNTA evidencian informalidad, dependencia y rezago en el campo mexicano.

Afectó bases de datos del sector hacendario y financiero, así como al de salud y educación, entre otros.

La Fiscalía Estatal inició una carpeta de investigación por los hechos y localizó por lo menos tres casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

El náhuatl, el maya y el tzeltal son las lenguas indígenas más habladas.

Las transacciones digitales generaron 2.3 billones de pesos, impulsadas por servicios electrónicos y mayor actividad minorista