Cargando, por favor espere...

Nacional
Estudiantes del IPN desarrollan plástico que se diluye con el agua
Un plástico convencional tarda en desintegrarse entre cien y mil años, dependiendo del tipo.


Foto: Internet

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en el desarrollo de un plástico capaz de diluirse en agua y que, al contacto con el sol, purifica el líquido a su alrededor. Un plástico convencional tarda en desintegrarse entre cien y mil años, dependiendo del tipo.

El proyecto tiene como objetivo reducir las inundaciones, al evitar que los polímeros tradicionales tapen las alcantarillas, además de simplificar la purificación del agua de lluvia captada y facilitar su reúso.

La iniciativa, denominada “Puribag”, lleva 18 meses en desarrollo. Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) señalan que se trata de “una solución ante la gran cantidad de plásticos que se utilizan a diario, no solo como bolsas, sino también en emplayes de productos, frascos y etiquetas, muchos de los cuales se desechan tras un solo uso”.

Su primera aplicación es una bolsa biodegradable, que actualmente se encuentra en fase de pruebas para evaluar su resistencia a distintos pesos y temperaturas. Los estudiantes estiman que, en una etapa posterior, el desarrollo podrá ofrecer soluciones a diversas industrias, desde envases para medicamentos hasta empaques para bebidas.

La investigación está a cargo de los estudiantes Cristian Martínez Domínguez y Delia Guadalupe Robles Galeana, de octavo semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Energéticos y Redes Inteligentes, adscritos a la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad (UPIEM) del IPN.

Asimismo, en el proyecto han colaborado la Universidad Autónoma Chapingo; el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav); el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Legaria; y el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

La mandataria explicó que esta figura jurídica existe desde hace décadas y que los envíos a Cuba se deben a contratos comerciales.

El país enfrenta otras formas de violencia extrema, especialmente contra periodistas. Desde el año 2000 han sido asesinados 175 comunicadores.

La inversión para la modernización será de cinco mil millones de pesos.

El informe destacó que los estados con más casos de desnutrición son: Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León.

La escultura colapsó por ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora.

Lo señalan por presuntos actos de corrupción, operaciones irregulares y enriquecimiento inexplicable.

Medina Valenzuela ya había sobrevivido a un ataque similar en octubre de 2022.

Estado de México, Puebla, Veracruz, Michoacán y la Ciudad de México son las entidades con mayor número de trabajadores sin aguinaldo.

Especialistas consultados por Banxico anticipan un avance moderado del PIB en 2026, así como un alza en la inflación y el tipo de cambio.

El proyecto contempla una inversión aproximada de dos mil 700 millones de dólares y una capacidad de 250 megavatios.

El siniestro ocurrió en la comunidad de San Pedro Totoltepec, en el cruce de la calle Industria Automotriz y el bulevar Miguel Alemán.

El trayecto de la Línea 4 tiene una longitud de 21 kilómetros y cuenta con nueve estaciones.

El Telescopio del Horizonte de Eventos ha logrado capturar imágenes directas de agujeros negros.

Como producto del operativo Senda se aseguraron 178 vehículos y se han detenido 68 personas.