Mientras el gobierno estatal promueve la participación de empresas internacionales, usuarios de redes cuestionan los intereses detrás de la tecnología hídrica israelí.
Cargando, por favor espere...
Habitantes y autoridades ejidales detectaron la mancha el sábado 10 de octubre, cerca de la comunidad de Santa Gertrudis, a tres kilómetros de la carretera Tampico-Mante. La vegetación, las piedras y el pasto de la orilla presentan una capa oscura, mientras que el olor a hidrocarburo ha provocado malestares entre los pobladores.
El estero abastece de agua para uso doméstico a las comunidades mediante bombas sumergibles y también se utiliza para actividades agrícolas y ganaderas. Entre los ejidos afectados se encuentran San Antonio, Mariano Matamoros, Margaritas, El Plátano y Aquiles Serdán, además de rancherías cercanas.
Manuel Carmona, comisariado del Ejido San Antonio, informó que solicitaron a Pemex instalar barreras de contención y materiales absorbentes para impedir que el contaminante avance hacia el sistema lagunario.
Advirtió que el derrame podría afectar el consumo de agua, los cultivos de chile y tomate, así como al ganado.
El secretario del Ayuntamiento, Francisco Pérez Ramírez, confirmó que Pemex recibió el reporte el mismo sábado y desplegó personal del área de Ductos para realizar peritajes e iniciar las labores de contención.
Hasta el momento, no se ha informado oficialmente sobre las causas de la fuga, el tipo de hidrocarburo ni la extensión del área contaminada. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) participan en la atención de la emergencia.
El derrame se suma a los al menos 30 registrados en Altamira durante los últimos tres años, tanto en zonas urbanas como rurales, según la Secretaría de Ecología municipal. A nivel nacional, los reportes de estos incidentes se han cuadruplicado en el mismo periodo.
El Ayuntamiento informó que mantendrá la vigilancia en la zona y pidió a la población evitar acercarse al área afectada y reportar emergencias al 911 mientras continúan las labores de saneamiento y se determinan las causas de la fuga.
Mientras el gobierno estatal promueve la participación de empresas internacionales, usuarios de redes cuestionan los intereses detrás de la tecnología hídrica israelí.
El gobierno de Jalisco suspenderá el uso de agua de la presa Las Pintas y del sistema antiguo de Chapala ante el deterioro de la calidad del líquido; especialistas advierten que la medida podría afectar a 944 mil personas.
Vecinos de San Gregorio Atlapulco mantienen cerrada la vialidad en rechazo al proyecto hídrico; autoridades reportan 70% de avance en la obra
La sequía que golpea al campo de Guerrero afecta ya a 82 de los 85 municipios integrantes del estado.
Chiapas agoniza de sed debido a que esa riqueza líquida y vital ha sido sistemáticamente acaparada, entubada y privatizada por la industria nacional y trasnacional.
Cinco pueblos de Milpa Alta enfrentan afectaciones por una falla en el Pozo San Juan Tepenahuac, mientras habitantes de las zonas altas denuncian abasto irregular mediante pipas y reclaman obras para garantizar el suministro directo a sus viviendas.
El Sistema Cutzamala cerró agosto de 2026 con alrededor de 80 por ciento de almacenamiento, su nivel más alto en 10 años, y podría aumentar sus reservas hacia octubre si continúan las lluvias.
Habitantes y personal de El Charco del Ingenio cuestionan un proyecto ubicado en las inmediaciones de la reserva de 392 hectáreas; una petición ciudadana suma más de 19 mil firmas contra la obra
En 2023, el Sistema se encontraba en un 36.71% de su capacidad, nivel que posteriormente subió a 42% en 2024 y, para 2025, el incremento llegó hasta el 69.79%.
La escasez prolongada provocará restricciones de producción e interrupciones en las cadenas de suministro.
Juzgado federal admite denuncia contra la Conagua por presunta repetición de una omisión declarada inconstitucional; otorgó prórrogas de hasta 10 años pese a que el acuífero mantiene disponibilidad negativa desde hace más de dos décadas.
Tras cinco años de litigio, la SCJN ampara a 806 habitantes de 38 colonias de la Quinta Zona y ordena a autoridades garantizar cantidad y calidad del agua.
Autoridades locales prohibieron la pesca.
El río Colorado nos demuestra que, aún en los entornos más secos y castigados, el más mínimo flujo de agua tiene el poder de devolverle la vida a la Tierra.
Comprar diésel fue más caro en Puebla, donde se cotizó en 29.99 pesos por litro.
Denuncian injerencia de Israel en manejo de recursos hídricos de Yucatán
Reportan 5 mil detenciones de estudiantes en Francia
Registran 343 muertes maternas en México durante 2026
Cae el salario promedio y registros patronales en septiembre: IMSS
Mexicanos gastan más en croquetas que en pañales, revela el INEGI
El Niño pone en riesgo la economía de 10 estados: S&P
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera