En México, la corrupción de los funcionarios públicos y su propagación a otros sectores de la sociedad es un fenómeno viejo y harto conocido.
Cargando, por favor espere...
En el séptimo año de la “Cuarta Transformación” (4T) se dice que la pobreza ha disminuido, es decir, que el número de pobres se redujo en un gran porcentaje, pues 13.4 millones de mexicanos dejaron de serlo y quienes siguen en esta condición son menos pobres que antes; sin embargo, rigurosos estudios demuestran que los pobres con una sola carencia social aumentaron seriamente y que los que ya tienen dos, tres o más carencias sociales en este séptimo año de la 4T ya son muchos más que en 2018; en otras palabras, que los datos de reducción de la pobreza del Inegi son falsos.
Prestigiados analistas e investigadores de universidades, institutos y asociaciones civiles opinan que los avances de la lucha contra la pobreza en México no son para celebrar; que la pobreza y la desigualdad son tan graves que se asemejan a las que sufren los países más pobres y desiguales del mundo.
Los datos que esgrimen los especialistas en el tema de la pobreza desmienten las cifras oficiales que fueron objeto de festejo por la titular del Poder Ejecutivo y de todos los partidarios de la 4T por el número de los que abandonaron las filas de los pobres durante el sexenio pasado y lo que va del presente.
Además, señalan que no sólo son indicadores de la pobreza el bajo nivel de ingresos o el desempleo, sino también la falta de seguridad pública, servicios de salud y educativos, prestaciones laborales, etc.; y que en todos estos campos existe mayor rezago que antes. Los estudiosos enarbolan cifras, informes y estudios independientes del poder que cuestionan los datos oficiales, hablan de maquillaje, manipulación y hasta de ocultamiento de las verdaderas cifras.
El tema de la pobreza no es un asunto de cifras, pero éstas son el reflejo de la realidad; por ejemplo, suponiendo que la sociedad estuviera constituida por uno o dos ricos y 10 pobres, y seis de los 10 pobres ganaran un salario mínimo de 300 pesos, dos de ellos percibieran dos mil pesos y los otros dos recibieran tres mil pesos cada uno, sería fácil calcular que entre los 10 ganarían 11 mil 800 pesos; por lo tanto, el salario medio sería de mil 180 pesos. Es en esta operación aritmética donde se oculta la realidad: la mayoría sólo percibe la insuficiente cantidad de 300 pesos, que es el ingreso real, pero los datos que le conviene manejar al Estado, al poder y a las instituciones bajo su mando son los del ingreso medio.
La necesidad de la clase dominante y del partido a su servicio de ocultar la realidad explica la desaparición de organismos independientes y autónomos como el Coneval y el Inegi (ahora bajo control gubernamental) que cada cierto tiempo publicaban datos incómodos para la narrativa oficial y hoy dieron a conocer la maravillosa desaparición de muchos millones de pobres. Del manejo de los datos, reales o maquillados, y de las investigaciones independientes sobre el crecimiento de la pobreza habla esta semana nuestro Reporte Especial.
En México, la corrupción de los funcionarios públicos y su propagación a otros sectores de la sociedad es un fenómeno viejo y harto conocido.
La corrupción en el deporte en México y el mundo representa uno de los desafíos más complejos y el más urgente por resolver para quienes dirigen los sistemas de integridad pública y privada.
Nuestro Reporte Especial muestra cómo Donald Trump, jefe en turno de la Casa Blanca, ha echado mano de la tenebrosa CIA, mundialmente conocida por sus crímenes, golpes de Estado, “Revoluciones de Colores” y “cacerolazos”; hoy intriga contra Venezuela.
El nuevo paquete fiscal aprobado por los diputados confirma la ruta del gobierno: más recaudación, pero sin tocar los viejos privilegios del uno por ciento más rico de nuestro país.
La erradicación de la pobreza infantil en CDMX se alcanzaría hasta el año 2100 y entre jóvenes, hasta el 2276.
Los pobladores manifestaron su rechazo y acusaron al gobierno de iniciar la obra sin permisos ambientales ni Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
La movilidad social en México sigue atada al origen familiar: la educación y la inclusión financiera son factores clave para romper el ciclo de la desigualdad.
El pueblo no debe seguir confiando en la Cuarta Transformación, cuyos gobernantes no saben, ni quieren ni pueden ayudar a los más necesitados. Su dolor les es ajeno. El pueblo debe confiar solo en sus propias fuerzas.
El Derecho de Amparo en México está a punto de sufrir un retroceso de siglos.
La oposición asegura que, con una “trampa”, regresa la retroactividad de la reforma, pues la ley se aplicará a juicios en proceso.
Los gobiernos estatales y el federal no alertaron ni evacuaron a tiempo; comunidades permanecen incomunicadas y 100 mil viviendas resultaron dañadas.
Al informe no asistieron figuras de alto nivel del partido oficialista ni gobernadores, excepto la mexiquense Delfina Gómez.
Los expertos afirman, en primer lugar, que no se trata de una revisión, sino de una renegociación, la segunda desde tiempos de Donald Trump.
Tizayuca es uno de los dos municipios hidalguenses pertenecientes a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y cuyo desarrollo urbano ha crecido considerablemente en los últimos años.
El 49.1 por ciento atribuyó a López Hernández tiene responsabilidad en presuntos vínculos con un grupo criminal.
La corrupción en México, el origen del huachicol fiscal
Plan México: estímulos fiscales para los más ricos
La embestida imperialista contra Colombia y Venezuela, zarpazos de la fiera herida
Cumplen cinco días bloqueos agrícolas en algunas autopistas
Los más ricos agravan crisis climática, alerta Oxfam
Diputados de austeridad se otorgan aumento salarial de 113 mil pesos
Escrito por Redacción