Nacional
Persiste la desigualdad en México: 10% concentra 71% de la riqueza
Un análisis del WIL indica que los niveles de concentración de riqueza permanecen en rangos elevados.
Foto: Internet
El 71 por ciento de la riqueza en México se concentra en tan sólo 10 por ciento de la población, por lo que la desigualdad en el país continúa siendo “extremadamente alta”, según el más reciente Informe del Laboratorio de Desigualdad Mundial (WIL, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el organismo, la disminución de la desigualdad ha sido modesta durante la última década, pues “el 10 por ciento de los que más ganan capta alrededor de 59 por ciento del ingreso total, mientras que el 50 por ciento con menos ingresos recibe el ocho por ciento”.
Asimismo, indicó que la brecha de ingresos entre los más ricos y las personas de menores ingresos en México se redujo de 111 a 76 puntos entre 2014 y 2024, “lo que sugiere un progreso limitado en la reducción de la desigualdad”.
Con respecto a las métricas globales, el Laboratorio detalló que el 10 por ciento de la población posee tres cuartas partes de la riqueza mundial, mientras que la parte más pobre sólo posee el dos por ciento.
El dato anterior significa que: por cada 100 pesos de riqueza en el mundo, 75 se concentran en la riqueza personal total de los más adinerados.
Finalmente, apuntó que la desigualdad: “es el resultado de nuestras políticas, instituciones y estructuras de gobernanza”, provocando “divisiones cada vez mayores, democracias frágiles y una crisis climática que recae con mayor fuerza sobre los menos responsables”.
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.