Cargando, por favor espere...

Economía
Empresa de Altagracia Gómez niega manipular precios del maíz
Minsa, la empresa de Altagracia Gómez, afirma que paga hasta 1,000 pesos más por tonelada que el precio internacional y asegura que su participación del 1 por ciento impide cualquier influencia en el mercado.


En medio de un ambiente político encendido y bajo la presión de organizaciones campesinas que denuncian la existencia de un “cártel empresarial” protegido por la Cuarta Transformación, Grupo Minsa —propiedad de Altagracia Gómez Sierra, asesora financiera de la presidenta Claudia Sheinbaum— rechazó tener injerencia en la fijación del precio del maíz en México.

La compañía, segundo mayor productor de harina de maíz en el país, afirmó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, que los precios que paga por el grano están por encima de los valores internacionales, ofreciendo un sobreprecio (también llamado premio) cercano a los 1,000 pesos por tonelada para “incentivar la producción nacional”.

El posicionamiento ocurre en un momento crítico para los agricultores mexicanos, quienes enfrentan la caída de los precios internacionales y el fortalecimiento del tipo de cambio, factores que han presionado aún más sus ingresos.

Minsa subrayó que su participación en el consumo total de maíz representa apenas 1 por ciento, por lo que —aseguró— carece de capacidad para incidir en el precio del mercado. Además, indicó que por más de tres décadas ha privilegiado la compra de maíz nacional, recurriendo a importaciones únicamente en casos de escasez regional.

En los últimos seis años, la empresa ha adquirido 4 millones de toneladas de maíz nacional, mientras que sus importaciones registraron solo 69 mil 815 toneladas, menos del 4 por ciento del total. La compañía recalcó su compromiso con los productores de estados como Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Sinaloa y Campeche, mediante acuerdos directos de comercialización.

Asimismo, precisó que la harina de maíz representa solo 35 por ciento del precio final de la tortilla, dejando claro que el resto del costo depende de factores fuera de su control. En cuanto a sus ingresos, Minsa detalló que el segmento de masa y tortilla aporta 51 por ciento, tostadas y botanas 34 por ciento, y abarrotes, autoservicios y exportaciones 11 por ciento.


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Casi 49 mil kilómetros de la red carretera federal presentan deterioro; Oaxaca, Estado de México y Guerrero concentran los mayores rezagos.

Mitos, desinformación y falta de promoción prevalecen como causas de la caída del registro.

El primer fenómeno astronómico será un eclipse total lunar o también llamado “Luna de sangre”.

Rechazó la injerencia militar estadounidense en América Latina

El “crecimiento económico” del país apenas arriba del cero por ciento durante 2025, calculado por especialistas entre 0.4 y 0.7 por ciento, creó pocos empleos y obligó a millones de trabajadores a sumarse a la informalidad laboral.

López Obrador heredó enorme deuda pública a la presidenta Sheinbaum

Once de cada 100 niñas y niños en educación básica no asisten a la escuela, mientras que 4 de cada 10 jóvenes de entre 25 y 34 años no han concluido la educación media superior.

La economía mexicana avanzó a un ritmo mínimo en 2025, afectada por la caída en la inversión pública y privada, la debilidad industrial y la incertidumbre derivada de reformas internas.

El robo siguió siendo el delito más frecuente y el que más impactó la vida cotidiana de la población.

El costo de la canasta básica registró un alza de 0.80 por ciento.

La solución de muchos problemas que ahora nos afectan a todos no reside en la aprobación de leyes o apoyos individuales; requiere un esfuerzo tanto de planeación como de financiamiento

Aunque el Gobierno celebró un récord histórico en inversión extranjera directa (IED) al cierre del año, la realidad de la economía mexicana es otra: hay números negativos

Que la cobertura total en media superior sea de 80.6 y en superior sea de 45.1 por ciento no quiere decir que cuatro de cada cinco adolescentes en edad de ir a la preparatoria, o que casi la mitad de los jóvenes en edad de ir a la universidad, de hecho, vayan.

Como siempre, los empresarios andan tras la ganancia; y si consideran que el Tratado les dejará más utilidades, no les importará aumentar un poco el salario mínimo sabiendo que pronto lo recuperarán con creces.

Todos estos males asolaron a los mexicanos, aunque mes con mes y trimestre con trimestre se observara el predominio de alguno de ellos.