Cargando, por favor espere...

Economía
Empresa de Altagracia Gómez niega manipular precios del maíz
Minsa, la empresa de Altagracia Gómez, afirma que paga hasta 1,000 pesos más por tonelada que el precio internacional y asegura que su participación del 1 por ciento impide cualquier influencia en el mercado.


En medio de un ambiente político encendido y bajo la presión de organizaciones campesinas que denuncian la existencia de un “cártel empresarial” protegido por la Cuarta Transformación, Grupo Minsa —propiedad de Altagracia Gómez Sierra, asesora financiera de la presidenta Claudia Sheinbaum— rechazó tener injerencia en la fijación del precio del maíz en México.

La compañía, segundo mayor productor de harina de maíz en el país, afirmó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, que los precios que paga por el grano están por encima de los valores internacionales, ofreciendo un sobreprecio (también llamado premio) cercano a los 1,000 pesos por tonelada para “incentivar la producción nacional”.

El posicionamiento ocurre en un momento crítico para los agricultores mexicanos, quienes enfrentan la caída de los precios internacionales y el fortalecimiento del tipo de cambio, factores que han presionado aún más sus ingresos.

Minsa subrayó que su participación en el consumo total de maíz representa apenas 1 por ciento, por lo que —aseguró— carece de capacidad para incidir en el precio del mercado. Además, indicó que por más de tres décadas ha privilegiado la compra de maíz nacional, recurriendo a importaciones únicamente en casos de escasez regional.

En los últimos seis años, la empresa ha adquirido 4 millones de toneladas de maíz nacional, mientras que sus importaciones registraron solo 69 mil 815 toneladas, menos del 4 por ciento del total. La compañía recalcó su compromiso con los productores de estados como Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Sinaloa y Campeche, mediante acuerdos directos de comercialización.

Asimismo, precisó que la harina de maíz representa solo 35 por ciento del precio final de la tortilla, dejando claro que el resto del costo depende de factores fuera de su control. En cuanto a sus ingresos, Minsa detalló que el segmento de masa y tortilla aporta 51 por ciento, tostadas y botanas 34 por ciento, y abarrotes, autoservicios y exportaciones 11 por ciento.


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

El desempeño económico del país se vio afectado por incertidumbre externa, menor consumo y deterioro del mercado laboral.

La participación de empresas automotrices del gigante asiático en el mercado mexicano pasó de 2.6% en 2021 a 15% al cierre de 2025.

En algunas disciplinas, el deporte universitario en México se considera como el nivel más alto del país, pero no tiene carácter profesional.

Uno de cada cinco planteles de educación básica no cuenta con electricidad y solo tres de cada diez tienen acceso a internet.

El economista señaló que la innovación tecnológica no solo debe aumentar la productividad, sino también garantizar acceso equitativo a sus beneficios en el marco de la cooperación entre México y China.

Expertos y autoridades destacan el potencial de la cooperación tecnológica entre México y China, pero advierten que, sin una mejor distribución de la riqueza, la innovación podría profundizar la desigualdad.

El organismo estimó una inflación de 3.8 por ciento para 2026 y un crecimiento de 1.3 por ciento.

La medida permite la participación de 35 militares en ejercicios de adiestramiento con fuerzas mexicanas, enfocados en seguridad para la Copa Mundial de la FIFA 2026.

En 2024, el 40 por ciento del profesorado, es decir, más de un millón 200 mil docentes, recibió algún tipo de agresión.

Sólo el 32 por ciento de los policías municipales cuentan con chaleco antibalas; 24 por ciento porta armas de fuego; 22 por ciento tiene esposas o candados de mano.

Organizaciones advierten que México sigue entre los países más peligrosos para la prensa; presentan guía para mejorar investigaciones y fortalecer la protección a comunicadores.

Mientras que Estados Unidos, Italia y países de la Unión Europea cuentan con 90 días de reservas de gasolinas y diésel, México apenas posee petrolíferos para cinco días.

En el país había en 2024 entre 145 mil y 200 mil niños y adolescentes en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado para participar en actividades delictivas: REDIM.

En la X Cumbre de la CELAC, el presidente brasileño advirtió sobre posibles injerencias extranjeras, criticó la inacción de la ONU y llamó a defender la soberanía regional, mientras México reiteró su apoyo humanitario a Cuba.

Las autoridades analizan alternativas para facilitar el envío de combustible a la isla.