Cargando, por favor espere...

Economía
Empresa de Altagracia Gómez niega manipular precios del maíz
Minsa, la empresa de Altagracia Gómez, afirma que paga hasta 1,000 pesos más por tonelada que el precio internacional y asegura que su participación del 1 por ciento impide cualquier influencia en el mercado.


En medio de un ambiente político encendido y bajo la presión de organizaciones campesinas que denuncian la existencia de un “cártel empresarial” protegido por la Cuarta Transformación, Grupo Minsa —propiedad de Altagracia Gómez Sierra, asesora financiera de la presidenta Claudia Sheinbaum— rechazó tener injerencia en la fijación del precio del maíz en México.

La compañía, segundo mayor productor de harina de maíz en el país, afirmó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, que los precios que paga por el grano están por encima de los valores internacionales, ofreciendo un sobreprecio (también llamado premio) cercano a los 1,000 pesos por tonelada para “incentivar la producción nacional”.

El posicionamiento ocurre en un momento crítico para los agricultores mexicanos, quienes enfrentan la caída de los precios internacionales y el fortalecimiento del tipo de cambio, factores que han presionado aún más sus ingresos.

Minsa subrayó que su participación en el consumo total de maíz representa apenas 1 por ciento, por lo que —aseguró— carece de capacidad para incidir en el precio del mercado. Además, indicó que por más de tres décadas ha privilegiado la compra de maíz nacional, recurriendo a importaciones únicamente en casos de escasez regional.

En los últimos seis años, la empresa ha adquirido 4 millones de toneladas de maíz nacional, mientras que sus importaciones registraron solo 69 mil 815 toneladas, menos del 4 por ciento del total. La compañía recalcó su compromiso con los productores de estados como Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Sinaloa y Campeche, mediante acuerdos directos de comercialización.

Asimismo, precisó que la harina de maíz representa solo 35 por ciento del precio final de la tortilla, dejando claro que el resto del costo depende de factores fuera de su control. En cuanto a sus ingresos, Minsa detalló que el segmento de masa y tortilla aporta 51 por ciento, tostadas y botanas 34 por ciento, y abarrotes, autoservicios y exportaciones 11 por ciento.


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

La desaparición de personas reduce la visibilidad de los homicidios y evita presiones institucionales.

Las áreas con mayor potencial de crecimiento son la infraestructura portuaria, tecnologías de la información, minerales críticos, logística, drones e inteligencia artificial.

El objetivo de la redacción es que el lector pueda hilar esta idea con la que voy a exponer a lo largo del texto.

Frente a Trump, el Estado mexicano invocó el respeto al derecho internacional y a la no intervención, pero al mismo tiempo ajustó políticas, aceptó presiones y terminó negociando bajo condiciones impuestas.

Delitos en México generaron un costo económico estimado en 269.6 mil millones de pesos, cerca de 1.07% del PIB nacional.

La reunión ocurre en medio de tensiones comerciales, tras la aprobación de un 35% de aranceles a productos chinos.

El Senado autorizó el ingreso de las fuerzas estadounidenses bajo el argumento de realizar labores de adiestramiento y capacitación.

Las embajadoras atenderán temas relacionados como el convenio firmado en Calakmul relacionado con el corredor de la Selva Maya.

México obtuvo 27 puntos de 100, una calificación que lo sitúa en una zona de alta corrupción percibida.

Rusia busca soluciones y hará lo posible para ayudar a atender la crisis en la isla caribeña.

En Baja California Sur se registra el precio más alto de todo el país.

El gasto en pensiones crece más rápido que los ingresos públicos y reduce el margen para invertir en sectores clave.

México indicó que se encuentra en proceso de enviar más de mil 500 toneladas adicionales, principalmente leche en polvo y frijol.

Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango e Hidalgo son sólo algunos de los estados que no reportan casos.