Cargando, por favor espere...

CDMX
Encabeza CDMX lista de corrupción pública; le siguen Edomex y Nuevo León
En septiembre de 2025 se presentaron mil 810 denuncias contra servidores públicos, 23% más que en el mismo mes del año pasado; la capital concentra una de cada cinco.


La corrupción continúa siendo un lastre en la administración pública mexicana. De acuerdo con un análisis de TResearch.Mx, basado en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León concentran el 51 por ciento de las denuncias por delitos cometidos por funcionarios públicos en todo el país.

Solo en septiembre de 2025 se registraron mil 810 denuncias, lo que representa un aumento de 23 por ciento respecto al mismo mes de 2024. Durante lo que va del sexenio de Claudia Sheinbaum, las autoridades han recibido 14 mil 441 denuncias contra servidores públicos. De ellas, 3 mil 278 corresponden a la Ciudad de México, 2 mil 693 al Estado de México y mil 330 a Nuevo León.

Si se analiza la tasa por población, la capital del país también lidera con 356 denuncias por cada millón de habitantes, seguida por Baja California Sur (299) y Quintana Roo (266). Estas cifras, advierten especialistas, revelan la persistencia de deficiencias en los mecanismos de control interno y sanción dentro de las instituciones públicas.

Expertos consultados señalan que la impunidad, la falta de sanciones ejemplares y la opacidad en los procesos administrativos alimentan un círculo vicioso que mantiene viva la corrupción en distintos niveles de gobierno. Aunque el total anual de casos muestra una ligera reducción respecto a 2024 —año en que se registraron 18 mil 698 denuncias—, la tendencia mensual durante 2025 sigue al alza.

En contraste, los estados con menor número de denuncias podrían no reflejar una mejora real, sino un subregistro o una baja cultura de denuncia, alertan analistas.

Organizaciones civiles y académicas coinciden en que el fortalecimiento de la auditoría pública, la participación ciudadana y la rendición de cuentas son vías indispensables para contener una práctica que, en poco más de un año y medio de gobierno, ha generado más de 14 mil investigaciones en todo el país.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Las menores fueron vistas por última vez el pasado 4 de marzo en el Barrio Hojalateros.

El próximo lunes 16 de marzo será día de descanso obligatorio en todo México.

De 2022 a 2024 se realizaron 620 reportes de casos relacionados con estafas de rentas, representando un aumento del 82.5 por ciento.

Los aumentos en el transporte público se mantendrán gradualmente hasta que el pasaje en camiones alcance los 17 pesos y en el metro los 15 pesos.

Si cada uno de esos trayectos se redujera sólo un minuto, se ahorrarían 34.5 millones de minutos al día, lo que equivale a 575 mil horas.

El nosocomio cuenta con alrededor de 198 camas de hospitalización, además de 62 consultorios y cerca de 37 consultorios especializados.

Buscan bloquear la operación de aplicaciones de transporte dentro de las áreas federales del aeropuerto.

*No se reportaron personas lesionadas por este siniestro.

Mientras la “Cuarta Transformación” asegura que trabaja en favor de las mujeres indígenas, en los hechos, éstas carecen de empleo, acceso a la salud y a la educación.

Se estima que el país reciba a alrededor de 5.5 millones de fanáticos de todo el mundo.

Docentes realizarán movilizaciones del 18 al 20 de marzo; la principal marcha irá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

El cierre será los días 4 y 5 de marzo por trabajos en la Línea 11 del Trolebús.

El Plan contempla cubrir la meta de brindar 150 mil servicios médicos veterinarios.

El magisterio exige la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y la reinstalación de la mesa de diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum.