Cargando, por favor espere...

Economía
Cae actividad industrial en 18 estados
Quintana Roo, Sinaloa, Nuevo León e Hidalgo registraron las mayores contracciones


La producción industrial se redujo en 18 estados del país durante julio pasado, lo que contribuyó a una caída nacional de 1.2 por ciento frente a junio, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), los retrocesos más pronunciados se registraron en Quintana Roo, que reportó una contracción de 8.5 por ciento; Sinaloa, con una baja de 7.3 por ciento; Nuevo León, con 6.3 por ciento, e Hidalgo, con 4.5 por ciento.

Por el contrario, 14 estados mostraron incrementos en su actividad industrial durante el séptimo mes del año. Los mayores avances correspondieron a Oaxaca, con un aumento de 7.1 por ciento; Nayarit, 4.3 por ciento; Guerrero, 4.1 por ciento; Durango, 3.7 por ciento; Tlaxcala, 2.6 por ciento; Colima, 2.5 por ciento, y Zacatecas,  con 2.3 por ciento.

En comparación anual, los mayores crecimientos se observaron en Michoacán, con un incremento de 22.7 por ciento; Nayarit, 17 por ciento; Baja California Sur, 16.3 por ciento; Zacatecas, 8.4 por ciento; Colima, 8.1 por ciento, y Tamaulipas, 5.5 por ciento.

A nivel nacional la actividad industrial disminuyó 2.7 por ciento en  comparación con el mismo periodo del año anterior. Los estados que más contribuyeron a esta baja fueron Campeche, Nuevo León y Quintana Roo. Por sectores, la minería mostró incrementos en Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Chiapas, Colima, Veracruz, Zacatecas y Tlaxcala.

En generación y distribución de energía eléctrica, así como en el suministro de agua y gas natural, destacaron los avances en Nayarit, Guanajuato, Michoacán, Yucatán y Oaxaca, mientras que en el  sector de la construcción las únicas alzas se registraron en Baja California Sur, Guanajuato, Tlaxcala, Colima, Jalisco y Zacatecas.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Los delitos sexuales y las desapariciones de menores han aumentado un 16 y 7 por ciento, respectivamente.

Analistas atribuyen el movimiento cambiario a factores externos, no a la política monetaria local.

La deuda interna mantendrá plazos promedio cercanos a ocho años.

Las autoridades sanitarias evaluaron la calidad del agua de mar de 289 playas de uso recreativo.

Entre los compromisos pactados por las autoridades federales y sonorenses se encuentra una bolsa de 483 millones de pesos para cubrir salarios caídos y prestaciones.

Analistas anticipan una pausa en el ciclo de recortes a inicios de 2026.

Clínicas y centros de salud niegan el desabasto, pero ciudadanos reportan hasta tres días sin acceso a la dosis.

El servicio de la deuda sumó 143 mil 477 millones de pesos y presionó las finanzas públicas.

Las inversiones se concentrarán en energía fotovoltaica y eólica en 11 estados del país.

No se han podido realizar procedimientos quirúrgicos al 100 por ciento, incluyendo cardiológicos, endocrinológicos y oncológicos.

La institución pidió la revocación de su licencia luego de ser vinculada a operaciones con el crimen organizado.

El informe destacó que los estados con más casos de desnutrición son: Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León.

El organismo advirtió que elevar impuestos afecta la contratación formal y la capacidad de las empresas para sostener su plantilla laboral.

El proyecto contempla una inversión aproximada de dos mil 700 millones de dólares y una capacidad de 250 megavatios.

Durante el sexenio pasado y lo que va de el actual, la política para frenar el consumo de drogas entre los mexicanos, principalmente los jóvenes, ha fracasado.