Cargando, por favor espere...

Economía
Cae actividad industrial en 18 estados
Quintana Roo, Sinaloa, Nuevo León e Hidalgo registraron las mayores contracciones


La producción industrial se redujo en 18 estados del país durante julio pasado, lo que contribuyó a una caída nacional de 1.2 por ciento frente a junio, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), los retrocesos más pronunciados se registraron en Quintana Roo, que reportó una contracción de 8.5 por ciento; Sinaloa, con una baja de 7.3 por ciento; Nuevo León, con 6.3 por ciento, e Hidalgo, con 4.5 por ciento.

Por el contrario, 14 estados mostraron incrementos en su actividad industrial durante el séptimo mes del año. Los mayores avances correspondieron a Oaxaca, con un aumento de 7.1 por ciento; Nayarit, 4.3 por ciento; Guerrero, 4.1 por ciento; Durango, 3.7 por ciento; Tlaxcala, 2.6 por ciento; Colima, 2.5 por ciento, y Zacatecas,  con 2.3 por ciento.

En comparación anual, los mayores crecimientos se observaron en Michoacán, con un incremento de 22.7 por ciento; Nayarit, 17 por ciento; Baja California Sur, 16.3 por ciento; Zacatecas, 8.4 por ciento; Colima, 8.1 por ciento, y Tamaulipas, 5.5 por ciento.

A nivel nacional la actividad industrial disminuyó 2.7 por ciento en  comparación con el mismo periodo del año anterior. Los estados que más contribuyeron a esta baja fueron Campeche, Nuevo León y Quintana Roo. Por sectores, la minería mostró incrementos en Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Chiapas, Colima, Veracruz, Zacatecas y Tlaxcala.

En generación y distribución de energía eléctrica, así como en el suministro de agua y gas natural, destacaron los avances en Nayarit, Guanajuato, Michoacán, Yucatán y Oaxaca, mientras que en el  sector de la construcción las únicas alzas se registraron en Baja California Sur, Guanajuato, Tlaxcala, Colima, Jalisco y Zacatecas.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

México inicia este año bajo la intensa presión del mandatario estadounidense Donald Trump.

La economía mexicana se ha desarrollado en un contexto muy complicado y poco favorable para una sociedad de 132 millones de habitantes.

En la realidad, no existen separados los poderes “económico”, “militar”, “político” e “ideológico”, como solemos pensar.

La emisión en moneda extranjera ocurre en un contexto de alto endeudamiento público, al mismo tiempo que el pago de intereses reduce recursos para servicios públicos.

El líder estadounidense reiteró que México está gobernado por los cárteles de la droga.

Analistas advierten que apoyar las acciones de Trump podría ser un error estratégico para México, dado el impacto regional imprevisible del presidente estadounidense.

Funcionarios estadounidenses advierten que estas acciones contradicen los objetivos de política exterior de Washington.

Se estima que la recuperación económica podría extenderse hasta febrero o marzo.

Casi 49 mil kilómetros de la red carretera federal presentan deterioro; Oaxaca, Estado de México y Guerrero concentran los mayores rezagos.

Mitos, desinformación y falta de promoción prevalecen como causas de la caída del registro.

Inversores temen implicaciones en la región y en el mercado energético.

El primer fenómeno astronómico será un eclipse total lunar o también llamado “Luna de sangre”.

Rechazó la injerencia militar estadounidense en América Latina

La “política de austeridad” del Gobierno Federal de Morena ha deteriorado la atención médica que, antes de 2018, ofrecían a la población mexicana de menores recursos los institutos nacionales de salud, que hoy se encuentran en crisis.