En un trabajo anterior, Fábricas oscuras y progreso técnico, se exploró cómo estas fábricas representan la culminación lógica de una dinámica intrínseca al capitalismo.
Cargando, por favor espere...
La “política de austeridad” del Gobierno Federal de Morena ha deteriorado la atención médica que, antes de 2018, ofrecían a la población mexicana de menores recursos los institutos nacionales de salud, que hoy se encuentran en crisis.
Los trabajadores de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), a cargo de la Secretaría de Salud (SS), han denunciado que la mala atención brindada a los pacientes se debe, entre otras irregularidades, a la falta de insumos y equipos médicos.
El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), uno de los 13 integrantes de este servicio público, presenta más deficiencias y su personal médico ha solicitado la intervención directa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Casi en las mismas condiciones de deterioro se hallan los institutos Nacional de Cancerología (InCan), Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (Incamnsz), Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (INNNMVS), Nacional de Cardiología Ignacio Chávez (INCIC), Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (Iner), Nacional de Pediatría (INP), Nacional de Salud Pública (INSP), Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), Nacional de Geriatría (ING), Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes (INPIER), Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM) y el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) .
En el caso del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra (INRLGII), considerado uno de los mejores de su tipo en América Latina, desde hace más de dos años empezó a reportar deficiencias que hoy le impiden cumplir con su tarea de brindar atención a la población mexicana.
Los recortes presupuestales y las irregularidades comenzaron en 2020 cuando se inició la transición del sistema de salud pública prevaleciente hasta 2018 –que funcionaba con eficacia– al morenista Instituto Nacional de Salud del Bienestar (Insabi), impuesto por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia de prensa “mañanera del pueblo” del seis de noviembre, la Presidenta anunció que su administración prioriza la atención médica primaria ofrecida por los centros de salud, hospitales y las Farmacias del Bienestar, además aseguró que la SS no había sufrido recortes en su presupuesto:
“No hay recorte a salud; lo que hay es una nueva forma de presentar datos. Los recursos se concentran en el IMSS Bienestar para evitar duplicidades, trámites y demoras”; también destacó que el servicio de salud pública “es uno de los que mayor incremento presenta para el Presupuesto de Egresos 2025”.
Pero las organizaciones civiles y autónomas especializadas la han desmentido; revelaron que, en 2025, el presupuesto al Sector Salud siguió la misma tendencia histórica inaugurada en el primer sexenio morenista (2018-2024).
En la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 se contabilizaron 50.4 millones de personas sin acceso a servicios de salud institucionales, cifra mayor entre el 16.2 y el 39.1 por ciento en los años 2019, 2020, 2021 y 2022.
En 2025, el presupuesto de salud sufrió un recorte de 122 millones de pesos (mdp) con respecto al de 2024, equivalente al 12.2 por ciento; este gasto fue el más bajo desde 2022.
Para la organización civil México Evalúa, los recortes a la salud fueron más grandes de lo esperado, debido al mal funcionamiento del Gobierno Federal. El estudio Recorte sobre recorte en sector salud al primer trimestre de 2025, publicado en mayo del mismo año, advierte que, en este lapso, se gastaron 152 mdp (el más bajo desde 2010); y que por persona fueron mil 142 pesos, el presupuesto más bajo desde 2009.
Además, desde ese primer trimestre se vislumbró que el sistema sanitario persistía en su deterioro debido a malas decisiones presupuestarias y medidas fiscales deficientes de la administración morenista.
Con datos de la ENIGH 2024, México Evalúa reveló que el gasto de los mexicanos en servicios médicos privados se incrementó 41.4 por ciento de 2018 a 2024, al pasar de mil 135 a mil 605 pesos.
Este impacto fue equiparado al 5.9 por ciento de sus ingresos y causó estragos en la economía de muchos, sobre todo en las familias de bajos recursos; este gravamen extra contrasta con el 2.1 por ciento que afecta a las personas con mayores recursos económicos, lo que “revela un patrón regresivo en el gasto sanitario”.
También reportaron un alza de 64.5 por ciento en los gastos catalogados como catastróficos, es decir, los destinados a atender accidentes y enfermedades crónicas y graves, ya que entre 2018 y 2024 afectaron a 1.11 millones de hogares (2.9 por ciento de la población nacional).
En su análisis de mayo de 2025 –con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Consejo Nacional de Población (Conapo)– México Evalúa afirmó que el inicio de 2025 fue preocupante para el gobierno porque había menos dinero y más gente que atender.
“Urge una revisión profunda del modelo de financiamiento de la salud en México basada en evidencia, transparencia y equidad, que anteponga el bienestar de la población por encima de metas fiscales de corto plazo”, sostuvo México Evalúa.
El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) sumará una reducción presupuestal de 10 mil mdp entre 2024 y 2026 porque, en el Congreso de la Unión, Morena y sus aliados aprobaron otro recorte a su gasto para el año próximo en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2026).
Este instituto sufrirá en 2026 una reducción de 25 por ciento, es decir, tendrá 647 mdp menos que en 2024 y 2025, subrayó el doctor Héctor Jaime Ramírez Barba. Durante una rueda de prensa, el personal médico y administrativo de la institución denunció, el pasado 11 de noviembre, que el INR enfrenta condiciones de abandono, negligencia, acoso laboral y nepotismo.
Jorge Laurentino Espinal Moreno, trabajador del Departamento de Control e Integración Presupuestal, denunció que “existe un recorte de presupuesto, además de un mal uso de los recursos por la dirección, lo que ha traído falta de insumos básicos, ropa quirúrgica en malas condiciones e instalaciones deterioradas; además existen servicios críticos inhabilitados por más de un año, como el tanque terapéutico. Todo lo cual constituye una violación al Artículo 4° Constitucional y a los derechos humanos de los pacientes”.
El doctor Erik Márquez, médico cirujano plástico, reportó que en la institución se ha presentado acoso laboral contra el personal de salud, lo que repercute en los pacientes.
Para Ramírez Barba, Secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, éste ha sido “el peor arranque en salud de todos los sexenios” pues, contrario a las palabras de la Presidenta, de que hay un “reacomodo en las finanzas”, hubo un déficit de casi ocho mil mdp en el Sector Salud para 2025.
Desmintió las declaraciones de Claudia Sheinbaum y sus funcionarios de Salud, quienes sostienen que “no hay recortes ni afectaciones a la salud de los mexicanos”; e insistió en que se abandonó al INR, lo que se manifiesta en los servicios y la sobrecarga para el personal médico.
Jorge Laurentino Espinal Moreno, quien antes laboró en el INC, dijo que es preocupante el nepotismo que existe al interior de este instituto y aseguró que un servidor público que no cumple con el perfil profesional del puesto que ocupa daña mucho a los pacientes y a una institución de nivel nacional como ésta. “Algo que noto, es que todos los directivos son amigos, compadres, esposas o amantes; lo que es un cáncer que está comiéndose a los institutos porque hay gente que no cumple con un perfil adecuado para el buen funcionamiento del instituto; por ejemplo, el director de Administración es abogado en derecho (Humberto Moheno Díaz), no tiene el perfil ni la experiencia; él no puede administrar un hospital. O el subdirector de Recursos Financieros, que no cuenta con un título profesional (Joel Sánchez Vacío); el subdirector de Planeación es bibliotecario (José Francisco Cruz Ángeles)”, denunció.
“Nuestro instituto ha disminuido en calidad, no por el personal comprometido, sino por actos desde la Dirección de Administración. Falta material, la ropa quirúrgica está en mal estado, los baños carecen de jabón y papel; y servicios esenciales como el tanque terapéutico llevan más de un año inhabilitados”, se lee en una misiva dirigida a la Presidenta en la que los trabajadores del INR denunciaron que Moheno Díaz ha incurrido en actos de corrupción y negligencia que provocaron la suspensión de servicios vitales.
En el Instituto Nacional de Cancerología (INC), los pacientes y sus familiares se han manifestado en varias ocasiones –la última vez fue el pasado 11 de noviembre– para exigir insumos y medicamentos oncológicos; el personal de salud denunció la falta de pago a sus salarios y prestaciones debido a los recortes presupuestales.
Esta denuncia está incluida en el análisis Gasto para salud en 2025: Recortes en hospitales y para población sin seguridad social, elaborado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), en el que consigna que el INC sufrió un recorte de 340.4 mdp en 2025; en tanto que al INR se le redujeron 242.8 mdp.
Las protestas por falta de insumos, personal médico y falta de presupuesto fueron una constante en el último año. Por ejemplo, trabajadores del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, en el Estado de México, se manifestaron en febrero del año pasado; en sus pancartas denunciaron: “IMSS-Bienestar, no cumpliste”; “Nuestra prioridad son los pacientes, no hay con qué trabajar”.
En febrero de 2025, unos cinco mil trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS) salieron a las calles de la Ciudad de México (CDMX) y de otros estados, entre ellos Yucatán y Michoacán, para reclamar la marginación de sus derechos laborales y denunciaron la falta de medicamentos e insumos básicos.
En el HIMFG, los trabajadores protestaron ante la carencia de insumos y la reducción del 11 por ciento de las cirugías, que pasaron de alrededor de cuatro diarias a tres por semana.
En una denuncia del 28 de octubre 2025, transmitida a la presidenta Sheinbaum a través de la Cámara de Diputados, informaron, además, que las cirugías especializadas para menores son las más afectadas, así como los estudios de laboratorio, tratamientos y servicio de endoscopía, debido a la mala administración.
En 2025, el presupuesto para el HIMFG fue reducido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que faltaron insumos, entre ellos los anestésicos, con lo que aumentó la lista de espera de los pacientes. Según el documento del CIEP, este hospital habría sufrido un recorte de 254.1 mdp.
La protesta más reciente ocurrió en el Hospital Regional Presidente Juárez, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Oaxaca, donde el personal médico exhibió carteles pegados en sus espaldas donde podía leerse: “Trabajo bajo protesta sin insumos”.
En la primera semana de diciembre denunciaron también la escasez del cuadro de medicamentos básicos y especializados y materiales médicos; la difusión fue realizada por algunos medios de prensa que contrastaron la información del gobierno estatal y el ISSSTE con énfasis en que funcionaba “con normalidad”.
“Los señalamientos… responden a intereses de carácter político, ya que la problemática vinculada con temas de infraestructura e insumos ha contado desde el inicio de esta administración con atención directa y seguimiento por el cuerpo directivo del Instituto…”, señalaba la versión del ISSSTE.
Pero el delegado sindical José Manuel Andrade, de la Sección 25 del Sindicato del ISSSTE, en el área de urgencias del nosocomio aseguró que “las camillas, sillas de ruedas, medicinas y personal médico son insuficientes; mientras el área de quirófano, a pesar de su remodelación, aún no funciona por diversos problemas, entre ellos la falta de optimización del agua”.
Luego de la manifestación en el Zócalo de la CDMX para “festejar” los siete años de gobierno de Morena, donde la mandataria Sheinbaum Pardo aseguró que el Sector Salud se ha fortalecido debido a que tiene una mejor distribución de medicamentos, el doctor Héctor Jaime escribió en su cuenta de X: “¡Rechazamos el discurso triunfalista de la Presidenta en materia de salud!” y destacó que, desde 2018 a la fecha, han perdido su derecho a la salud 24 millones de mexicanos.
En su discurso, Sheinbaum Pardo indicó que, durante su primer año de gobierno, hubo 90 por ciento de abasto de medicamentos; pero la Organización Nariz Roja le aclaró que “el 90 por ciento al que se refiere Usted de los medicamentos, que los refiere a nivel nacional, es mentira. ¿Por qué? Porque en los estados no adheridos y también en los adheridos, como Oaxaca, no tienen ese 90 por ciento que usted refiere… No se vale decirle a la gente que tenemos 90 por ciento de medicamentos cuando eso es mentira. No es cierto, Presidenta, y se lo queremos hacer saber sin politiquerías ni con agravios ni con groserías. Simplemente lo que es”, alertó el director de la organización civil Alejandro Barbosa Padilla.
En un trabajo anterior, Fábricas oscuras y progreso técnico, se exploró cómo estas fábricas representan la culminación lógica de una dinámica intrínseca al capitalismo.
Durante el sexenio pasado y lo que va de el actual, la política para frenar el consumo de drogas entre los mexicanos, principalmente los jóvenes, ha fracasado.
Una lista de enfermedades mentales permanece casi oculta. La medicina la explica desde la neurociencia, pero nuevamente es más recurrente entenderla en medio de los ambientes sociales.
El “reordenamiento” de concesiones de agua, con que el gobierno de Morena busca concentrar este recurso mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tiene el objetivo de garantizarles agua a los grandes corporativos industriales y comerciales.
En octubre y noviembre, las protestas y manifestaciones en la Ciudad de México (CDMX), los estados vecinos y en todo el país se han convertido en el pan de cada día.
Desde comienzos de la década de los setenta, la economía de Estados Unidos (EE. UU.) ha experimentado una aceleración en su proceso de desindustrialización.
El canon económico clásico postula que el mercado es modelo de equilibrio y que en caso de desbalancearse se ajustará solo, sin intervención del Estado.
De acuerdo con diversos medios de comunicación, en lo que va del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum se han perpetrado más de 10 asesinatos de alcaldes en varios estados de la República Mexicana.
Quintana Roo, Sinaloa, Nuevo León e Hidalgo registraron las mayores contracciones
La desaceleración manufacturera confirma el agotamiento del modelo exportador que sostuvo por décadas el empleo en la frontera norte
La situación de los productores agrícolas y ganaderos ha venido empeorando desde las últimas décadas del siglo pasado.
La inconformidad de los productores de maíz, trigo y frijol generó tanto “ruido” que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, tuvieron que firmar un acuerdo con los líderes de los productores.
Cinco mil trabajadores fueron despedidos
El gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) está pasando de las agresiones abiertas de las cañoneras a las acciones encubiertas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para subvertir la estabilidad política y económica de las naciones que forman parte del naciente orden multipolar.
El número de empleados en el sector cayó de 365 mil en 2005 a 91 mil en 2025.
Cambio de Era de EE.UU. rediseña su geopolítica imperial con secuestro de Nicolás Maduro
EE.UU. bombardea la ciudad de Caracas, Venezuela
En crisis, los Institutos Nacionales de Salud
2026: Nuevas rutas dibujan amplio mapa multipolar
Tecnología que adormece a los jóvenes y ahonda el individualismo
EE.UU. va a gobernar Venezuela: Trump tras secuestrar a Maduro
Escrito por Citlali A. Ramírez M.
Periodista