Cargando, por favor espere...

Nacional
Monterrey enfrenta crisis en sistema de drenaje
Entre 2019 y agosto de 2025 se han reportado 793 mil 700 fugas de aguas negras en la zona metropolitana.


Foto: Internet

El Área Metropolitana de Monterrey, una de las sedes del Mundial de Futbol 2026, enfrenta una crisis en su infraestructura de alcantarillado. De acuerdo con información de la organización Redes Quinto Poder IDEA, entre 2019 y agosto de 2025 se han reportado 793 mil 700 fugas de aguas negras en la zona metropolitana, lo que equivale a un promedio de 10 mil reportes mensuales, 330 diarios o casi 14 por hora.

Desde 2023, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) ha atendido alrededor de ocho mil reportes mensuales relacionados con problemas de drenaje, según datos proporcionados por el propio organismo.

Asimismo, Redes Quinto Poder IDEA documentó un aumento sostenido en las quejas por fugas en todo el estado de Nuevo León, con un acumulado de 426 mil 386 reportes entre 2019 y 2025, periodo que coincide con la administración del gobernador Samuel García, militante de Movimiento Ciudadano (MC).

Monterrey concentra el mayor número de incidentes, al representar cerca del 30 por ciento del total estatal. Le siguen Guadalupe, con 117 mil 774 fugas, y Apodaca, con 105 mil 597. En promedio, la capital del estado registra alrededor de 100 fugas cada 24 horas.

En este contexto, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2025 del INEGI señala que el 60.2 por ciento de los adultos en Monterrey considera que la acumulación de desechos en coladeras es un problema grave en su ciudad.

Informes entregados por Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey a Redes Quinto Poder indican que, en los últimos tres meses analizados, los reportes de fugas se concentraron en 20 municipios, entre ellos Apodaca, San Nicolás, Santa Catarina, García, Guadalupe, Monterrey, Escobedo, Juárez, San Pedro Garza García, El Carmen, Salinas Victoria, Pesquería, Cadereyta y Zuazua.

Cabe destacar que los municipios que concentran aproximadamente el 70 por ciento de las fugas en la zona metropolitana son: Monterrey, Guadalupe, Apodaca y San Nicolás.

Por último, Redes Quinto Poder IDEA destacó que esta situación evidencia deficiencias en la atención y el mantenimiento por parte de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, lo que podría vulnerar derechos humanos fundamentales como el acceso al agua potable y al saneamiento adecuado.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

La expansión industrial y el auge de centros de datos presionarán la infraestructura energética del país.

Las detonaciones comenzaron desde las 4:00 horas. Como medida preventiva las escuelas de la región suspendieron actividades.

La reunión ocurre en medio de tensiones comerciales, tras la aprobación de un 35% de aranceles a productos chinos.

Ruiz Armenta dejó el cargo diplomático por presuntos vínculos con actividades ilícitas.

El Senado autorizó el ingreso de las fuerzas estadounidenses bajo el argumento de realizar labores de adiestramiento y capacitación.

El senador omitió reportar millones de pesos en sus declaraciones patrimoniales, incluidas utilidades recibidas de la Corporación Inmobiliaria Villahermosa.

5.2 millones de pequeños negocios son los que contempla la Concanaco serán afectados por la reforma laboral de las 40 horas.

Habitantes y el Movimiento Antorchista Nacional exigen rendición de cuentas, mayor transparencia y garantías para el acceso a servicios básicos.

Alrededor del 35 por ciento de las graduadas en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres.

La mandataria afirmó que en sus conversaciones con el expresidente estadounidense no se ha planteado abandonar el tratado comercial.

El colectivo jurídico presentó querellas ante la Fiscalía estatal por posibles omisiones y negligencia en operaciones de vivienda.

La iniciativa pretende proteger a la infancia sin impedir el acceso a herramientas con fines educativos y sociales.

Los trabajadores demandan basificación, contratación de más personal y transparencia en la asignación de sueldos y presupuesto.

México obtuvo 27 puntos de 100, una calificación que lo sitúa en una zona de alta corrupción percibida.