Identifican impactos en meteorología, calidad del aire y emisiones; plantean refugios climáticos y reverdecimiento urbano como medidas de adaptación
Cargando, por favor espere...
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) atraviesa la mayor crisis de su proceso de admisión en más de seis décadas, luego de las irregularidades detectadas en el primer examen de ingreso a licenciatura aplicado completamente en línea.
Por primera vez en su historia, la UNAM realizó el examen de admisión 100 por ciento en línea para más de 158 mil aspirantes, mediante un sistema desarrollado por la empresa Territorium Life, que incorporó mecanismos de supervisión con inteligencia artificial (IA).
Sin embargo, los resultados encendieron las alertas. Mientras que en procesos anteriores únicamente alrededor del 3 por ciento de los aspirantes obtenía más de 100 aciertos de un máximo de 120, este año la cifra aumentó al 16 por ciento.
La universidad detectó evidencias de irregularidades, entre ellas el uso de materiales no autorizados, apoyo de terceros durante la prueba, acceso indebido a respuestas y utilización de herramientas de IA.
Ante este escenario, una comisión integrada por 16 especialistas, entre académicos, matemáticos y expertos en evaluación, determinó aplicar un "examen de control" presencial para verificar los resultados.
La nueva evaluación convocará a 58 mil aspirantes, es decir, quienes obtuvieron un lugar y aquellos que también habrían sido admitidos con base en los puntajes mínimos registrados entre 2021 y 2025. Además, la UNAM habilitará sedes tanto en la Ciudad de México como en otras entidades del país.
La crisis ya provocó cambios en la UNAM
Las irregularidades tuvieron consecuencias inmediatas dentro de la administración universitaria. Patricia Dávila presentó su renuncia como secretaria general de la UNAM, el segundo cargo de mayor jerarquía dentro de la Rectoría encabezada por Leonardo Lomelí Vanegas. Entre sus responsabilidades se encontraba la supervisión de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), instancia encargada del proceso de admisión.
Asimismo, la universidad modificó el calendario escolar. El inicio de clases para los estudiantes de nuevo ingreso fue pospuesto al 31 de agosto, casi cuatro semanas después de la fecha originalmente prevista.
En contraste, los alumnos de Pase Reglamentado y quienes ya cursan otros semestres iniciarán actividades el 17 de agosto.
Aspirantes llevan su inconformidad a las calles
El 3 de agosto, alrededor de medio centenar de aspirantes que sí obtuvieron un lugar mediante el examen original se manifestaron frente a la Rectoría para exigir que se respetaran sus resultados.
Con consignas como "No fue suerte, fue esfuerzo" y "El folio ya ganó", los jóvenes reclamaron que no se les responsabilizara por las irregularidades detectadas en otros casos.
Al no recibir respuesta de las autoridades universitarias, bloquearon la circulación sobre Avenida Insurgentes Sur y Eje 10 Sur, dos de las principales vialidades que conectan Ciudad Universitaria con el sur de la Ciudad de México.
Del papel al examen en línea: así evolucionó el ingreso a la UNAM
El examen de admisión como requisito formal para ingresar a la UNAM comenzó a aplicarse en 1946, como respuesta al crecimiento acelerado de la matrícula después de la Segunda Guerra Mundial.
Uno de los antecedentes más importantes del actual concurso de selección ocurrió en 1962, cuando la universidad admitió a cerca de 10 mil estudiantes y rechazó a poco más de mil aspirantes, hecho que dio origen a los primeros movimientos de jóvenes rechazados.
Durante esa época, el entonces rector Ignacio Chávez intentó eliminar el pase automático para los egresados del bachillerato universitario; sin embargo, la propuesta fue rechazada por la comunidad estudiantil.
Entre 1969 y 1987, el examen de admisión se convirtió en un evento masivo y se aplicó en el Estadio Azteca, donde llegaron a concentrarse hasta 98 mil 500 aspirantes en una sola jornada.
Cada participante recibía un boleto con la ubicación exacta de su asiento en las gradas, una tabla de madera para escribir y únicamente podía ingresar con lápiz, goma y sacapuntas. Los aspirantes eran separados por un asiento vacío para reducir las posibilidades de copiar.
Quienes vivieron esa etapa recuerdan también el sistema con el que se notificaban los resultados por correo postal: el color o el tamaño del sobre permitía anticipar si el aspirante había sido aceptado o rechazado.
Además del Estadio Azteca, la UNAM utilizó como sedes el Palacio de los Deportes y la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca para atender la creciente demanda.
Un proceso cada vez más competitivo
Actualmente, la UNAM ofrece 133 licenciaturas y cada año participan hasta 190 mil aspirantes en el concurso de selección, pero solo el 9.6 por ciento consigue un lugar mediante examen.
En contraste, los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) pueden ingresar mediante el Pase Reglamentado, siempre que concluyan sus estudios en un máximo de cuatro años y mantengan un promedio mínimo de 7.0.
Identifican impactos en meteorología, calidad del aire y emisiones; plantean refugios climáticos y reverdecimiento urbano como medidas de adaptación
Cinco pueblos de Milpa Alta enfrentan afectaciones por una falla en el Pozo San Juan Tepenahuac, mientras habitantes de las zonas altas denuncian abasto irregular mediante pipas y reclaman obras para garantizar el suministro directo a sus viviendas.
El financiamiento prevé la restauración del murtal de Diego Rivera en Estadio Olímpico Universitario, además del de David Alfaro Siqueiros en la Torre de Rectoría y el mosaico de Juan O’Gorman en la Biblioteca Central de la UNAM.
Uno de cada 3 alumnas que ingresan al CCH toman alcohol.
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) podría recibir 10 mil 776 millones 930 mil 484 pesos.
La búsqueda de argumentos complacientes conduce a una justificación inútil que no está a la altura de los cambios que México, América Latina y el mundo están experimentando.
La rectoría se compromete a reflexionar, revisar y modificar la estructura y los procedimientos de ingreso a la licenciatura
Rector Leonardo Lomelí se reúne con ministro de Ciencia y Tecnología de China; la Universidad mantiene 25 convenios con 14 instituciones de educación superior del país asiático
Tanto la OMM como la UNAM advierten que durante los próximos meses se registrarán huracanes, lluvias intensas, sequías, ondas de calor e incendios, fenómenos que podrían extenderse hasta 2027.
El órgano fiscalizador analiza las circunstancias en las que presuntamente pudo ocurrir una vulneración a la integridad del examen.
El viernes 4 de septiembre se publicarán los resultados de los aspirantes seleccionados.
Después de 4 años, el IPN anunció que realizará examen de admisión presencial el 26 de septiembre.
La activista señaló que los sistemas penitenciarios pueden reproducir violencia y desigualdades.
Las autoridades catearon cuatro inmuebles y aseguraron diversos dispositivos electrónicos.
La justicia social no significa pasar de año a los estudiantes o regalarles calificaciones, sino otorgar igualdad de condiciones para que nadie se quede sin preparación de calidad.
La “Inteligencia Artificial”: creación del hombre al servicio del capital
En rezago habitacional, 8.38 millones de viviendas en México
Reportan 3 de cada 10 mexicanos un asalto o agresión en el último año
Con apoyo de EE. UU., gobierno de Querétaro instaló una academia policial; Sheinbaum la cuestiona
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera