Cargando, por favor espere...

Internacional
Solicita Cuba apoyo a la ONU ante amenazas de EE. UU.
La Habana denuncia presión de Washington y alerta sobre una crisis humanitaria en la isla.


“Pedimos la contribución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para impedir una agresión militar de Estados Unidos (EE. UU.) contra Cuba”, afirmó el canciller cubano Bruno Rodríguez tras sostener un encuentro en Nueva York con el secretario general del organismo internacional, António Guterres.

Rodríguez aseguró que las medidas adoptadas por Washington han agravado la situación económica y social que enfrenta el país caribeño; por lo que solicitó la intervención de la ONU para evitar una eventual escalada militar.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que informó a Guterres sobre la “grave situación humanitaria” que atraviesa la población cubana, la cual atribuyó al endurecimiento del bloqueo económico y energético impuesto por la nación estadounidense. Agregó que las sanciones adicionales y las restricciones sobre el suministro de combustible han complicado aún más la crisis interna.

Durante su participación en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, organizada por China, Rodríguez también acusó a Washington de ejecutar acciones que calificó como un “acto de guerra y genocidio” mediante las limitaciones energéticas aplicadas a Cuba.

Por último, insistió en que la comunidad internacional debe actuar para evitar un mayor deterioro en la isla, luego de que desde inicios de 2026 la administración del presidente Donald Trump intensificó las sanciones contra Cuba, incluido un bloqueo petrolero.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

La Habana denuncia 24 multas de la OFAC por más de 4 mil millones de dólares a entidades de terceros países por supuestas violaciones al bloqueo.

Hijo de AMLO atribuye la medida a Marco Rubio y Christopher Landau; Presidenta pide a Washington presentar pruebas ante la FGR si existen acusaciones contra mexicanos

La explotación laboral, la distribución desigual de la riqueza y la lucha de clases aún son elementos centrales para comprender las sociedades.

Llama presidente cubano a mantener vigente el legado de Fidel Castro basado en el internacionalismo y la solidaridad: “Hagámoslo ya”.

Al Mayadeen recuerda el respaldo de Cuba al pueblo palestino y las acciones impulsadas por Fidel Castro desde 1947.

El esquema básico para niños pasó de 18 a sólo 11 vacunas.

Teherán exige corregir los incumplimientos antes de volver a negociar.

Gobierno estadounidense combina el bloqueo económico con restricciones que afectan el suministro de recursos y combustibles.

El dirigente del PRI pidió revisar las actuaciones de Arturo Castillo, Rita Bell López y Dania Ravel.

De las 407 medallas que consiguió la delegación mexicana, Jalisco obtuvo 110.

Un grupo de 19 relatores y expertos de la ONU denunció ataques contra zonas residenciales, hospitales y refugios, además del desplazamiento forzado de población y las restricciones al ingreso de ayuda alimentaria en la Franja de Gaza.

Mercedes-Benz, Nissan y Mazda registraron las caídas más pronunciadas en los envíos de automóviles.

Hoy, después de más de 66 años del triunfo de la Revolución, Cuba resiste firme los embates imperiales y sigue siendo ejemplo para los pueblos oprimidos.

El estadista que puso a Cuba en el mapa por enfrentar al imperio, tejió una red global de políticos, científicos, intelectuales y combatientes.

La rendición de Cuba sería el preludio de la caída de todo el continente, que se encuentra ya casi en su totalidad conquistado por la ultraderecha.