Cargando, por favor espere...

Política
Amanece Senado de la República cercado ante toma de protesta de nuevos juzgadores
Los magistrados y jueces rendirán protesta de manera escalonada cada media hora, desde las 19:30 horas y hasta las 23:00 horas.


Foto: Internet

Este lunes 1 de septiembre, el Senado de la República amaneció cercado con vallas colocadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSC) de la Ciudad de México, el motivo se debe a la toma de protesta de 881 nuevos juzgadores que quedaron electos el pasado 1 de junio en la elección judicial.

Las calles de Madrid y París, que rodean los accesos vehiculares y peatonales a la sede de la Cámara Alta, se encuentran cerradas con el fin de evitar el acceso a posibles manifestantes que busquen impedir la sesión de hoy.

Será a partir de las 19:30 horas de este lunes, tras la instalación del Congreso general en la Cámara de Diputados, cuando el Senado realiace una ceremonia en la que, por bloques, rendirán protesta los ministros, magistrados y jueces en el salón de sesiones de la Cámara alta y se estima que este recinto legislativo reciba a más de 2 mil personas.

Para recibir a los nuevos juzgadores, el Senado realizó arreglos físicos como pintura, cambio de cristales, lavado de paredes, reparación de imperfecciones y adecuaciones al interior del salón de plenos.

La Cámara Alta, tiene lista la logística para recibir, a cinco ministras y cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tres magistradas y dos magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial; una magistrada y un magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como, diez magistradas y cinco magistrados de las Salas Regionales del TEPJF, 464 magistradas y magistrados de Tribunales Colegiados de Circuito y magistradas y magistrados de Tribunales Colegiados de Apelación y 386 jueces y juezas de Distrito.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Comunidades mantienen cerrado el paso en exigencia de obras carreteras, medicamentos y apoyos al campo

Representantes comunitarios se movilizarán este 26 de noviembre para exigir asfaltado carretero, servicios de salud y apoyos al campo.

También tendrán un nuevo beneficio: un seguro de vida institucional valuado en alrededor de 60 mil pesos.

La nueva ley prevé penas de hasta 25 años y medidas para frenar llamadas desde prisión.

A diferencia de la Cámara de Diputados, cada ausencia requiere un documento que acredite la falta.

Las manifestaciones de los agricultores que denuncian el abandono del campo por parte del gobierno de la 4T y piden que se fije un precio de garantía de 7.5 pesos por kilogramo de maíz en grano coparon las noticias hace unos días.

Personal de Resguardo Parlamentario censuró a reporteros gráficos al ubicarlos en otro sitio, tras el PAN, PRI y MC.

Casi el 40% de la población gana el salario mínimo de ocho mil 500 pesos mensuales.

La reasignación de recursos reaviva la tensión entre el Ejecutivo y los órganos autónomos

La ley contempla 34 agravantes, incluyendo la extorsión cometida con violencia.

Legisladores morenistas protestan por volver a sesiones presenciales; Monreal los pone en orden: quien no asista, cobrará menos.

La jefa del ejecutivo señaló que en las próximas semanas darán continuidad a las negociaciones.

Al momento de la votación, Blanco pidió que se registrara su asistencia.

Buscan compartir estrategias que brinden mayor seguridad en las comunidades.

Así como con otros homenajes otorgados internacionalmente, el Nobel de la Paz no es un premio que goce de neutralidad.