“El derecho internacional y el derecho del pueblo a la autodeterminación no se negocian”, declaró Mette Frederiksen, primera ministra danesa.
Cargando, por favor espere...
Foto: AFP
En contundente mensaje, en el marco de la Reunión Internacional Antifascista del 8 de enero, el liderazgo conjunto de la Revolución Bolivariana manifestó ante asistentes de más de 150 naciones, que todas las instituciones del país están funcionando y enfrentando el violento ataque – injustificado, pues Venezuela no está en guerra con ningún Estado – del imperialismo estadunidense.
En vivo el diputado Nicolás Maduro Guerra, nos explica que han pasado 6 días de la agresión y secuestro del prisionero de guerra, presidente Nicolás Maduro Moros y de la prisionera de guerra Cilia Flores.
Detalla la operación del invasor: “Se neutralizaron los radares, quedamos ciegos por la acción de un avión de alta tecnología que afectó todos los sistemas de defensa; fue imposible despegar un avión, si se hubiera hecho lo hubieran destruido. “Tenemos más de 100 personas muertos entre civiles y militares. Honor y gloria a los 32 compañeros cubanos y para nuestros militares que murieron en combate hasta el último segundo defendiendo al presidente.
“Él estaba descansando, no durmiendo como dice EE.UU. Tuve oportunidad de ir al lugar, donde todo está intacto y aun están las pantuflas en el sillón de la sala donde él se tomaba un jugo. Pensaron que el presidente se había metido en un cuarto de seguridad, por eso destruyeron una puerta de madera y pensamos que ahí hirieron a la doctora Cilia, ellos venían con un equipo médico que la atendió porque la consigna era mantenerla viva.
Maduro Guerra describe el grave alcance jurídico de la agresiva incursión: “En ese operativo se violó y ultrajó la soberanía nacional total de Venezuela y la inmunidad de un presidente en funciones, electo el 28 de julio y juramentado en enero de 2025. Por eso su encargo está vigente; él está vivo pero secuestrado y por eso hay una presidenta encargada. Todo lo que hacemos es el plan del presidente, la ruta que él nos dejó ese plan es lo que hoy está gobernando a Venezuela con Delcy Rodríguez al frente.
“Desde el primer momento, minuto a minuto, con Delcy, Jorge Rodríguez (presidente de la Asamblea Nacional) y Diosdado Cabello, seguimos ese plan. Ahí se contemplan las conversaciones con EEUU que acordó el presidente, pero EEUU no quería conversar con él a pesar de que hizo gestos, como que el petróleo embargado se vendiera a Chevron. Siempre hubo voluntad, como cuando llegó la propuesta de intercambio de embajadas el presidente dijo ¡Adelante!
“Todo el plan es el que diseñó el presidente Maduro, por eso el país está en paz en calma y avanzando con dolor, mucho dolor en el pecho; pero no un dolor paralizante sino un dolor convertido en fuerza. ¡Claro que hay miedo como el que viven en Gaza o los países en África y lo vivió América Latina y el Caribe, porque entraron por el Caribe que ha sido territorio de paz y sagrado. Ellos vulneraron todas las leyes internacionales.
“Cilia no estaba en el plan, ella lo siguió por amor un amor más allá de todo y si ella tenía nuestro respeto y admiración, semánticamente va mas allá de la imaginación para este gran sentimiento.
Se fueron con dignidad, ahbía dos personas cercanas con ellas y se fueron con ellos. ¡Vamos a la lucha! Gritaba el presidente, ¡Vamos a. la batalla! Y sus mensajes son humanizantes, nos llenan de energía.
“Ese día no dormimos, horas después cuando vi el video bajándose del carro vi que estaba herido y que los custodios dentro de todo no lo trataron tan mal, incluso uno le dio una palmada. Yo que lo conozco, dentro de la tragedia, cuando dijo Happy New Year, ya pude dormir.
“Lo que pasó y que todos estemos vivos es un milagro. Vengo a pedirles ayuda. Mi papá no ha sido un papá ausente; ha sido presente amoroso es una persona decente, somos una familia decente no somos dueños de fortunas, sin cuentas en el exterior. Tengo una humilde casa que compré hace seis años y nunca he vivido ahí porque no he podido. Mi familia vive en la casa que compraron mis abuelos mi familia lo único que sueña es ver a su país prospero con dignidad, con dignidad soberana construida con nuestras manos.
“Yo sueño el sueño de Chávez y de Maduro: que un hombre trabajador salga adelante no un desarrollo colonial y relaciones en el marco de respeto ése es el crimen de Nicolás Maduro: ser culpable de amar a su pueblo y de nunca jamás venderse ni entregarse ¡A las pruebas me remito! Ellos lo hicieron por la fuerza y tuvieron que hacerlo con violencia.
“Tenemos que ganar la opinión pública, ganar esa batalla. Esos son mensajes directos no palabras mías, es una instrucción.
“Somos 17 nietos, tengo 7 hijos y los hijos de Cilia y en nombre de ellos estamos mas juntos y unidos. Debemos llevar la verdad de Venezuela y de Nicolás Maduro para traerlo de vuelta.
“Sabemos la capacidad del imperio, yo la subestimé pues nunca creí que hicieran una operación por traición por la espalda con esa tecnología impresionante. Creo que hubo aquí un ensayo de eso y debe saberlo la Humanidad.
“Cuenten con nuestra firmeza y nuestro corazón, no nos vamos a inmolar ni vamos a inmolar al pueblo”.
“El derecho internacional y el derecho del pueblo a la autodeterminación no se negocian”, declaró Mette Frederiksen, primera ministra danesa.
Las debilidades detectadas fueron críticas y transversales, reconoció el informe de OIC.
Hasta el momento, las autoridades han rescatado a 317 personas.
“Gaza necesita paz, así como dignidad y autodeterminación, no sólo nuevas construcciones”: ONU.
Los síntomas iniciales incluyen fiebre alta, dolor de cabeza y garganta, tos, vómitos y dificultad respiratoria.
El imperialismo estadounidense pretendía destruir al gobierno de la Revolución Islámica en Irán con la fórmula protestas + mercenarios = cambio de régimen.
Hasta el momento han muerto 18 personas por los incendios, cifra que podría incrementar conforme avanzan las labores de búsqueda.
La presencia de China en América Latina creció desde el año 2000 hasta ahora, rompiendo en 2023 un récord histórico de comercio.
Además del nuevo arancel, Colombia ordenó suspender las transacciones internacionales de electricidad con Ecuador.
El presidente estadounidense pausó su “guerra comercial” y abandonó las amenazas directas contra Groenlandia.
Ante este siniestro, el Sindicato Nacional de Maquinistas Ferroviarios llamó a huelga.
Los mercados bursátiles reaccionaron negativamente ante señales de mayor confrontación internacional.
Suecia señaló que analizará ahora la información recabada para planear su eventual participación en las maniobras “Resistencia Ártica”.
Esta nación no asistirá a la ceremonia de firma ni respaldará la propuesta estadounidense.
Líderes como Emmanuel Macron instaron usar herramientas como el mecanismo anticoerción, es decir, la llamada “bazuca comercial”.
Preparar tamales será 18% más caro el Día de la Candelaria
¿Quién pagará la guerra de Trump?
Proyectan módulos de vacunación contra sarampión en Metro y autobuses de CDMX
Producción mexicana de crudo cae 7% en 2025
En México, privilegios para los millonarios
China reitera su respaldo a Cuba y consolida su control militar
Escrito por Nydia Egremy
Internacionalista mexicana y periodista especializada en investigaciones sobre seguridad nacional, inteligencia y conflictos armados.