Cargando, por favor espere...

Internacional
Estados Unidos se retira de la ONU para el Cambio Climático y otras 65 organizaciones
La salida de la UNFCCC deja a Estados Unidos fuera de las negociaciones globales sobre cambio climático.


Foto: AP

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que retira al país de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), el tratado fundacional de la cooperación internacional contra el calentamiento global, así como de otras 65 organizaciones multilaterales, de las cuales 31 vinculadas a la ONU y 35 son independientes.

Según la Casa Blanca, estas instituciones operan de manera contraria a los intereses nacionales de EE.UU., resultan inútiles o implican un derroche de recursos, al promover agendas que, en su opinión, chocan con la soberanía y la fortaleza económica del país.

La salida de la UNFCCC, que no impone recortes obligatorios de emisiones, pero establece el objetivo de estabilizar los gases de efecto invernadero para evitar interferencias peligrosas en el clima, deja a Estados Unidos fuera de las negociaciones globales sobre cambio climático.

Esto podría complicar las relaciones con aliados que priorizan esta cuestión y representa un paso más allá de retiros previos, como el del Acuerdo de París.

Entre las entidades afectadas destacan agencias y paneles de la ONU enfocados en clima, migración y derechos laborales, así como organismos como el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el Foro Global contra el Terrorismo y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Las 144 fotografías de la muestra son resultado de una selección de más de 57 mil imágenes enviadas por tres mil 747 fotógrafos de 141 países.

La Organización de las Naciones Unidas presentó nuevas conclusiones sobre el impacto del conflicto en la infancia.

Andy Burnham emerge como el favorito en la carrera por el número 10 de Downing Street.

La única forma de devolverle su sentido original al futbol y al deporte en general, no es boicoteando las justas internacionales, sino luchando por superar el actual sistema económico y construir una forma de organización social distinta.

Alrededor de 250 menores figuran entre las víctimas mortales registradas desde el alto al fuego acordado en octubre de 2025.

La organización llamó a fortalecer el periodismo crítico y la defensa de la igualdad de género.

Las naciones que enfrentarán condiciones críticas serán: Sudán, Sudán del Sur, Yemen, Palestina, Nigeria y Somalia.

António Guterres advirtió que 6.4 millones de haitianos necesitan ayuda humanitaria y acusó a la comunidad internacional de abandonar al país más pobre del Caribe.

Los líderes del G7 analizarán el futuro de la economía mundial y los principales focos de tensión internacional

El fortalecimiento de “El Niño” podría provocar una canícula más severa, con menos lluvias y temperaturas superiores a los 35 grados en al menos 14 estados del país.

La ONU documentó agresiones contra mujeres y menores palestinos, incluyendo ataques físicos, secuestros y abusos contra niños mientras realizaban actividades cotidianas.

El desarrollo económico pasará de concentrarse en Occidente a economías emergentes del sur global.

Con la nueva petición el financiamiento requerido por la ONU asciende a 639.9 millones de dólares.

Un informe de la ONU alerta que la inteligencia artificial podría consumir en 2030 tanta agua como 1,300 millones de personas y más electricidad que cientos de millones de habitantes en países en desarrollo.

“El clima y los intereses económicos”, convirtieron al agua “en un instrumento de negociación política”, Vyacheslav Fetisov, presidente de la Sociedad de Toda Rusia para la Conservación de la Naturaleza.