Cargando, por favor espere...

Internacional
Estados Unidos se retira de la ONU para el Cambio Climático y otras 65 organizaciones
La salida de la UNFCCC deja a Estados Unidos fuera de las negociaciones globales sobre cambio climático.


Foto: AP

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que retira al país de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), el tratado fundacional de la cooperación internacional contra el calentamiento global, así como de otras 65 organizaciones multilaterales, de las cuales 31 vinculadas a la ONU y 35 son independientes.

Según la Casa Blanca, estas instituciones operan de manera contraria a los intereses nacionales de EE.UU., resultan inútiles o implican un derroche de recursos, al promover agendas que, en su opinión, chocan con la soberanía y la fortaleza económica del país.

La salida de la UNFCCC, que no impone recortes obligatorios de emisiones, pero establece el objetivo de estabilizar los gases de efecto invernadero para evitar interferencias peligrosas en el clima, deja a Estados Unidos fuera de las negociaciones globales sobre cambio climático.

Esto podría complicar las relaciones con aliados que priorizan esta cuestión y representa un paso más allá de retiros previos, como el del Acuerdo de París.

Entre las entidades afectadas destacan agencias y paneles de la ONU enfocados en clima, migración y derechos laborales, así como organismos como el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el Foro Global contra el Terrorismo y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El Banco Central Europeo sostuvo que la expansión de envíos chinos se debió a factores internos

Peskov reiteró la postura de Rusia contra el bloqueo económico a la isla y subrayó el deseo de Moscú de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales.

A pesar del avance diplomático, EE.UU. desplegó un segundo portaaviones en el Golfo Pérsico.

El mercado estadounidense absorbió más de 550 mil millones de dólares en mercancías.

La iniciativa obtuvo la aprobación del Senado el pasado 12 de febrero con 42 votos a favor y 30 en contra.

El nuevo ciclo del calendario lunar está representado por el Caballo de Fuego que representa energía desbordante, determinación y espíritu aventurero.

Las áreas con mayor potencial de crecimiento son la infraestructura portuaria, tecnologías de la información, minerales críticos, logística, drones e inteligencia artificial.

Desde hace más de 60 años, Cuba ha enviado cerca de 600 mil profesionales de la salud a 165 países.

Los expertos señalaron que los archivos “sugieren la existencia de una empresa criminal global”.

Esta resolución es contraria a las normas y los convenios internacionales que prohíben la transferencia de propiedad de tierras en territorios ocupados.

La neocolonial Doctrina Donroe alega ahora con ímpetu fascista.

“Con fuerza y determinación” responderá Teherán ante cualquier ataque.

Los reclutadores utilizan plataformas como Facebook y TikTok para prometer dinero, poder, motocicletas, teléfonos celulares y estatus dentro de las comunidades.

Más de 150 mil personas han resultado damnificadas y cuatro mil 300 viviendas han sido destruidas.