Internacional
Estados Unidos se retira de la ONU para el Cambio Climático y otras 65 organizaciones
La salida de la UNFCCC deja a Estados Unidos fuera de las negociaciones globales sobre cambio climático.
Foto: AP
El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que retira al país de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), el tratado fundacional de la cooperación internacional contra el calentamiento global, así como de otras 65 organizaciones multilaterales, de las cuales 31 vinculadas a la ONU y 35 son independientes.
Según la Casa Blanca, estas instituciones operan de manera contraria a los intereses nacionales de EE.UU., resultan inútiles o implican un derroche de recursos, al promover agendas que, en su opinión, chocan con la soberanía y la fortaleza económica del país.
La salida de la UNFCCC, que no impone recortes obligatorios de emisiones, pero establece el objetivo de estabilizar los gases de efecto invernadero para evitar interferencias peligrosas en el clima, deja a Estados Unidos fuera de las negociaciones globales sobre cambio climático.
Esto podría complicar las relaciones con aliados que priorizan esta cuestión y representa un paso más allá de retiros previos, como el del Acuerdo de París.
Entre las entidades afectadas destacan agencias y paneles de la ONU enfocados en clima, migración y derechos laborales, así como organismos como el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el Foro Global contra el Terrorismo y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral.
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.