Cargando, por favor espere...

Nacional
Veracruzanos bloquean la Costera del Golfo ante falta de respuesta del Gobierno estatal
Comunidades mantienen cerrado el paso en exigencia de obras carreteras, medicamentos y apoyos al campo


La mañana de este miércoles, autoridades comunitarias, líderes y representantes de diversas organizaciones sociales bloquearon la carretera Costera del Golfo, tanto en el tramo federal Paso del Toro–Acayucan como en la vía estatal Acayucan–Soteapan, a la altura del Instituto Superior Tecnológico. El cierre, señalaron, se debe a la falta de atención del Gobierno del Estado de Veracruz a una serie de demandas que consideraron prioritarias.

Entre sus exigencias destacan:

  • Rehabilitación con concreto hidráulico del tramo Acayucan–Catemaco, de aproximadamente 35 kilómetros.
  • Dotación de médicos y medicamentos a centros de salud de múltiples comunidades.
  • Apoyos al campo, incluyendo semillas mejoradas, fertilizantes, herbicidas y precios de garantía para sus productos.

Las agrupaciones explicaron que, tras casi un mes de haber presentado sus solicitudes, no han recibido respuesta alguna, lo que las llevó a intensificar sus acciones de protesta. Afirmaron que las carencias en infraestructura, salud y servicios básicos continúan afectando gravemente a la población, mientras que —aseguran— las autoridades estatales han guardado silencio.

Tito Ramírez García, líder del Movimiento Antorchista en la sierra de Soteapan, acusó al Gobierno estatal de incumplir compromisos previamente anunciados.

“Exigimos la pavimentación con concreto hidráulico del tramo carretero Soteapan–Acayucan, que la gobernadora anunció públicamente el 15 de septiembre en Tatahuicapan. A casi tres meses, lo único que vemos es que levantaron una capa de la carpeta asfáltica en las zonas que estaban en mejores condiciones, dejando la carretera prácticamente inservible. Por eso hoy nos unimos autoridades y líderes sociales de distintos colores, sin distinción de partido”, declaró.

Los campesinos inconformes —provenientes de Mecayapan, Pajapan, Catemaco y Tatahuicapan— también reprocharon a la gobernadora Rocío Nahle no haber cumplido la reconstrucción del tramo Acayucan–Soteapan, compromiso que, afirman, fue reiterado el 25 de septiembre durante un evento en Mecayapan.

“Estamos hartos de los malos caminos, de la falta de medicamentos y médicos en los centros de salud, de la falta de apoyo al campo y de la nula respuesta de las autoridades estatales para resolver los problemas que padecen las familias de la sierra”, reiteró Ramírez García.

Los manifestantes advirtieron que mantendrán bloqueada la vía de comunicación hasta que las autoridades estatales atiendan sus demandas. 


Escrito por Antonio de la Cruz

Reportero y corresponsal de buzos de la noticia en Veracruz


Notas relacionadas

Petróleos Mexicanos (Pemex), en muchas regiones de Veracruz, es más sinónimo de desastres ambientales y muerte que de bonanza como fue gran parte del siglo pasado.

Salud informó que a partir del 1 de enero de 2026 Víctor Hugo Borja asumió la titularidad del organismo.

Comerciantes serán reinstalados en sus puestos de trabajo, pero si son agredidos habrá marcha en Xalapa.

La detención del comunicador generó fuertes críticas de organizaciones como Artículo 19.

En el primer año de gobierno de Rocío Nahle García, sobresalieron más los escándalos de integrantes del gabinete que las soluciones a los problemas que aquejan a los veracruzanos.

Antorcha anuncia manifestaciones en diversos puntos del estado para exigir la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García

La medida aplica a todo tipo de eventos con aglomeraciones y estará vigente durante la temporada invernal.

Aumentar el financiamiento para alcanzar metas preventivas y de cobertura universal es el mayor pendiente del Gobierno Federal.

Las autoridades sanitarias evaluaron la calidad del agua de mar de 289 playas de uso recreativo.

Clínicas y centros de salud niegan el desabasto, pero ciudadanos reportan hasta tres días sin acceso a la dosis.

El edil presentó la ruptura de una úlcera gástrica, por lo que fue intervenido de manera inmediata.

El desplome de la escultura de 15 metros no dejó personas lesionadas.

Manifestantes cerraron por casi 40 minutos las puertas del Congreso capitalino; diputados decretaron receso y recibieron a una comisión.