Cargando, por favor espere...

Nacional
Por órdenes de alto mando, 99% de jóvenes en Mexicali realizará servicio militar
La orden se replica en todo el país, de acuerdo con miembro de Defensa.


Foto: Internet

En Mexicali, Baja California, un total de mil 270 jóvenes participaron en el sorteo del Servicio Militar Nacional, destaca que sólo 1 por ciento obtuvo bola negra; es decir, quedó exento, mientras que el resto, el 99 por ciento, sacó bola blanca y deberá cumplir con la instrucción de manera obligatoria.

Los hechos quedaron registrados en un video que circula en redes sociales, grabado durante el sorteo, en el que se observa a los jóvenes esperando el resultado de la tradicional extracción de bola blanca, para los que están exentos o bola negra, quienes deberán cumplir con el servicio.

En el mismo video, un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) explicó a los jóvenes que estos resultados obedecen a instrucciones del “alto mando” de la dependencia, con la finalidad de incrementar la participación juvenil en el Servicio Militar Nacional.

Asimismo, el oficial aclaró que la medida se aplicó a nivel nacional y que Mexicali no fue un caso aislado. Cabe destacar que una situación similar ocurrió en Tehuacán, Puebla, donde de 824 jóvenes participantes sólo 8 obtuvieron bola negra, quedaron exentos y el resto deberá prestar el servicio.

Finalmente, Defensa informó que el adiestramiento se reorganizará en dos escalones, con 13 sesiones sabatinas cada uno y los jóvenes liberarán su servicio en diciembre del próximo año.

 


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Tal parece que el gobierno actual está más preocupado por el futbol que por la educación de los niños y jóvenes.

Cuando se habla de jóvenes es menester precisar que no es igual la situación y el futuro de los hijos de las clases pudientes que la de los hijos de la clase trabajadora y tratarlos como iguales induce a graves errores de apreciación.

En noviembre de 2024, la gobernadora Rocío Nahle García anunció la reparación de dos mil 545 kilómetros de carreteras libres de peaje de ocho circuitos en la red federal.

Las nuevas generaciones buscan un empleo que les permita vivir y no sólo sobrevivir, además priorizan la estabilidad, crecimiento y equilibrio personal.

Guanajuato, Guerrero y Michoacán son las entidades con mayor incidencia en masacres.

El castigo contradice la finalidad del sistema penitenciario mexicano, orientado a la rehabilitación y a la eventual reincorporación social.

Desigualdad laboral, violencia y baja participación económica, entre los principales rezagos que enfrentan las mujeres en el país.

Habitantes habían reportado anomalías antes del incendio en la refinería Olmeca.

La mandataria solicitó al Senado que se autorice la salida de elementos bajo el supuesto de recibir adiestramiento.

Entre 2012 y 2024, la obesidad en mujeres de más de 50 años pasó de 26.5 por ciento a 33.1 por ciento, y en hombres de 21.7 por ciento a 25.8 por ciento.

Las víctimas, todas integrantes de la misma familia, fueron atacadas mientras se trasladaban en una camioneta hacia una escuela ubicada en Culiacán.

Los pilotes fueron instalados en una zona de suelo que permite la filtración de agua a cenotes y cavernas subterráneas.

Adeudos, pagos irregulares, esquemas de contratación que evitaban responsabilidades laborales y despidos son sólo algunas de las irregularidades.

Con un portafolio de 11 billones de dólares y antecedentes de incumplir normas mexicanas, la gestora fortalece su presencia en México tras otro encuentro con la presidenta.

Hasta el momento, el cuarto minero aún no ha sido localizado, por lo que las autoridades informaron que mantienen un operativo para encontrarlo.