Cargando, por favor espere...

Nacional
Inundan de juicios a Pemex y CFE
Ambas empresas prevén pérdidas por 100 mil mdp en litigios


Foto: Internet

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrentan más de 59 mil juicios legales, lo que podría generar pérdidas por más de 100 mil millones de pesos, según un informe de la Cuenta Pública 2024.

El documento establece que de manera particular, Pemex enfrenta más de 55 mil juicios legales, con estimaciones que podrían generarle pérdidas por más de 83 mil millones de pesos.

Lo anterior se suma a los problemas financieros que ya enfrenta la paraestatal, la cual sufrió un recorte de 29 por ciento en la inversión física del gobierno, que es equivalente a 193 mil millones de pesos entre enero y octubre pasados.

Pemex

Pemex registró 44 mil 520 que, según los abogados de la paraestatal, podrían generar un desfalco de 26 mil millones de pesos 752 millones 127 mil 788 pesos.

También enfrenta 552 juicios administrativos por los que se estiman pérdidas de 22 mil 553 millones 502 mil 915 pesos; 482 Agrarios, con pérdidas estimadas en mil 346 millones 813 mil 134 pesos, y 583 juicios Ambientales, que podrían costarle 12 millones 187 mil 81 pesos.

Sumado a ello, Pemex enfrenta nueve juicios de arbitraje internacional por presuntos incumplimientos contractuales. El monto estimado de pérdidas económicas en caso de perder dichos pleitos legales se estima en 8 mil 1 millones 940 mil 933 pesos.

Lo anterior se suma a los problemas financieros que ya enfrenta la paraestatal, la cual sufrió un recorte de 29 por ciento en la inversión física del gobierno, que es equivalente a 193 mil millones de pesos entre enero y octubre pasados.

De igual forma, existen 667 juicios en materia civil cuyos gastos legales se estiman en 2 mil 701 millones 963 mil 869 pesos; 25 juicios en material fiscal que podrían generar pérdidas por 17 mil 297 millones 362 mil 24 pesos, y 536 juicios de amparo por un monto de 183 millones 661 mil 550 pesos.

De tipo mercantil, Pemex enfrenta 7 mil 633 juicios, con pérdidas estimadas en 4 mil 333 millones 166 mil 138 pesos.

Finalmente, se tiene cuenta de 7 mil 633 juicios de tipo penal, de los cuales no se tiene un monto estimado de pérdida.

CFE

En lo que respecta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) las cifras oficiales contabilizan un total de tres mil 824 juicios legales y pérdidas estimadas en 17 mil millones de pesos.

Los juicios administrativos contabilizan un total de 185 con pérdidas económicas de 657 millones de pesos; Civiles 69 con pérdidas de 1.9 mil millones de pesos; Mercantiles 273 que representan un gasto de 71 millones de pesos; Agrarios suman 41 con pérdidas de 2.8 mil millones de pesos y Ambientales son dos con pérdidas económicas de 737 mil pesos.

Según expertos, la situación financiera de Pemex y CFE es delicada, y estos juicios podrían agravarla aún más. Es importante que se tomen medidas para resolver estos conflictos y evitar mayores pérdidas.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

También se trabaja en cambiar el mensaje que aparece, ya que actualmente dice “Alerta Presidencial”, por uno más claro y directo.

La confianza de los directores ejecutivos en el crecimiento de ingresos cayó 8 puntos porcentuales, al descender de 38 a 30 por ciento de 2025 para 2026.

12 mandatarios estatales se colocaron debajo del 50% de aprobación y tres de ellos incluso se encuentran por debajo del 40%.

Especialistas, colectivos y oposición ven retroceso de derechos laborales mantener un día de descanso.

Del 15 al 22 de febrero, se espera la asistencia de más de 130 mil personas en los eventos artísticos, deportivos y gastronómicos.

Hasta el 14 de febrero de 2026, el SENASICA ha registrado más de 15 mil casos acumulados en animales.

La organización Sélvame MX consiguió una orden para verificar e inspeccionar las obras con el fin de proteger el ecosistema de la selva maya.

Michoacán y Guerrero presentarán las temperaturas más altas en todo el país.

Arriaga difundió en redes el momento en que policías capitalinos y un funcionario de la SEP le exigen abandonar sus oficinas en avenida Universidad; su equipo denuncia un procedimiento irregular.

La propuesta será enviada al Congreso de la Unión para su análisis y eventual discusión legislativa.

Empleados del Poder Judicial capitalino mantienen paro y cierres en varios juzgados; exigen libertad sindical y repetir la elección para la dirigencia del sindicato.

Las tierras raras son fundamentales para catalizadores y baterías automotrices, refinación de petróleo, pantallas planas, celulares y laptops; así como dispositivos médicos.

En lo que va del 2026, la SSa ha confirmado más de dos mil 900 casos de sarampión, con dos defunciones.

Morena y aliados chocan por la reforma impulsada por Sheinbaum; el Partido Verde presiona para aplazar la prohibición hasta 2030 y defiende candidaturas ligadas a familias en el poder.