Las cifras oficiales indican que las operaciones militares israelíes han causado cerca de mil 500 muertos palestinos.
Cargando, por favor espere...
Foto: Cuartoscuro
Las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de lesiones, abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público.
Al respecto, Adrián Arellano, abogado del despacho Vega McGrefor Arellano y representante legal de tres de las víctimas, informó a medios de comunicación que, de manera independiente a las indemnizaciones, también se presentaron denuncias contra las empresas Comsa Infraestructura, Grupo Constructor Diamante y Daniferrotools.
“Hubo una mala supervisión, una mala construcción y sobre todo una mala rehabilitación. Se advierte también que los trabajos para los cuales fueron contratados no existe evidencia fotográfica de la misma “, explicó Arellano.
El abogado añadió que, con base en lo indicado por la Auditoría Superior de la Federación, existen irregularidades desde 2019 y hasta la ultima auditoría realizada en febrero de 2025.
De la misma manera, el abogado aseguró que las víctimas buscan ser partícipes de la investigación para conocer la causa del descarrilamiento y que no se trata de un tema político.
Cabe recordar que el 28 de diciembre de 2025, el Tren Interoceánico descarrilo en Oaxaca, dejando 14 personas muertas y más de un centenar resultaron heridas.
Las cifras oficiales indican que las operaciones militares israelíes han causado cerca de mil 500 muertos palestinos.
El país acumula 50 mil 432 víctimas en los primeros 762 días del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Andrés Filomeno Mendoza Celis, quien declaró haber asesinado a más de 30 personas, murió a los 78 años en el penal de Tenango del Valle; padecía diabetes, hipertensión y complicaciones respiratorias.
El registro diario pasó de 32 a 39 víctimas en promedio; Sinaloa reportó la cifra más alta el 27 de octubre.
La presidenta reveló que en su reunión con la gobernadora, ambas se levaron la voz por desacuerdos y reclamos.
El caso se originó tras un accidente vehicular ocurrido el pasado 19 de abril, en el que murieron dos integrantes de la Fiscalía de Chihuahua y dos ciudadanos estadounidenses que posteriormente fueron identificados como agentes de la CIA.
La presidenta respaldó la detención de César Jáuregui Moreno y cuestionó que agentes estadounidenses participaran en un operativo de la Fiscalía de Chihuahua sin informar a autoridades federales.
Entre enero de 2015 y agosto de 2026 se acumularon nueve mil 611 víctimas de feminicidio a nivel nacional.
La investigación de la Fiscalía General del estado documentó al menos 275 integrantes del clero señalados por abusos.
El Plan Estratégico de Procuración de Justicia 2026-2029 ubica a la capital con 9 mil 37 carpetas federales iniciadas en 2025; identifica un corredor de alta letalidad que incluye a CDMX, Sinaloa, Guanajuato, Jalisco y Sonora.
El hijo del expresidente López Obrador niega los señalamientos y no enfrenta una acusación formal.
Cumplen 13 días en plantón colectivos de búsqueda de Michoacán, Veracruz y Colima.
El Tren Maya enfrentará un déficit operativo de 990 mdp.
El contrabando de combustible habría dejado un daño al erario por 10 mdp.
El organismo internacional cuenta con una red integrada por 196 países miembros para investigar delitos como la explotación sexual infantil, la trata de personas, la ciberdelincuencia y el crimen organizado.
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.