La economía venezolana sigue siendo altamente dependiente del petróleo.
Cargando, por favor espere...
Foto: AFP
Los gobiernos de Brasil y Colombia condenaron el ataque militar de Estados Unidos (EE.UU.) contra Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro. Ambas naciones se pronunciaron en contra de las amenazas emitidas por el presidente estadounidense Donald Trump, quien indicó que la operación también es un mensaje para otros gobiernos del hemisferio occidental, incluyendo a Colombia, a la que describió como “muy enferma”.
El Gobierno del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva declaró que “los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente traspasan una línea inaceptable” y que “estos actos representan una afrenta gravísima a la soberanía de Venezuela y un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional”.
Brasil consideró que la intervención estadounidense genera gran preocupación por el “uso de la fuerza con fines políticos en América Latina”. Asimismo, pidió una respuesta “enérgica” de las Naciones Unidas y agregó que Brasil sigue abierto a promover el diálogo y la cooperación.
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo este lunes 5 de enero que podría volver a “tomar las armas” si es necesario para defender la soberanía de su país ante las amenazas del mandatario estadounidense, quien aseguró que Colombia, al igual que Venezuela, “también está muy enferma”.
Previamente, Petro fue uno de los primeros líderes de la región en pronunciarse tras la operación militar estadounidense en Caracas, señalando que su Gobierno “rechaza la agresión a la soberanía de Venezuela y de América Latina” y pidió paz y diálogo.
La economía venezolana sigue siendo altamente dependiente del petróleo.
Canciller cubano: Trump muestra un “desconocimiento total sobre Cuba”.
La nueva acusación desacredita los señalamientos de Trump contra Maduro.
La Administración Trump busca un gobierno al servicio de Washington.
El artículo 5 estipula que un ataque armado contra cualquier país de la OTAN debe considerarse un ataque simultáneo contra todos los Estados de la Alianza.
Rodríguez se convierte en la primera mujer en gobernar el país.
La pareja presidencial venezolana se declaró inocente de los cargos que le imputa el Gobierno de EE.UU.
La presencia de personal de seguridad cubano en Venezuela respondía a acuerdos de cooperación bilateral.
Xi exigió respetar el derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas.
Trump exige a Delcy Rodríguez el “acceso total” a los recursos naturales de Venezuela.
Marco Rubio admite que el próximo objetivo es Cuba.
Buscan un Gobierno venezolano al servicio de Washington.
El nuevo orden global antihegemónico dibuja un nuevo mapa donde los Estados realinean sus intereses y rutas a pesar del contraataque de Occidente, que ya no espanta ni convence.
En otro artículo publicado en este mismo espacio advertimos que los aranceles de Trump serían pagados por el pueblo estadounidense.
El gobierno venezolano indicó que el encuentro tiene como objetivo revisar los lazos de cooperación entre ambas naciones.
EE.UU. admite inexistencia del Cártel de los Soles en acusación formal contra Maduro
Gobierno de Cuba responde a amenazas de Trump
Trump designa a Rubio, Hegseth y Miller para coordinar “transición” de Venezuela
Sólo 6.8% de los adultos en México tiene un esquema de vacunación completo
Detienen en frontera con EE.UU. a diputada morenista con 40 mil dólares
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.