Cargando, por favor espere...

Internacional
Califica Cuba como “crimen internacional” amenazas de EE. UU.
El presidente Díaz-Canel rechazó las versiones sobre un supuesto plan de ataque contra la nación estadounidense tras reportes sobre la compra de 300 drones militares.


“Las amenazas de agresión militar contra Cuba por parte de la mayor potencia mundial son bien conocidas. La amenaza en sí misma constituye un crimen internacional”, afirmó este lunes el presidente de la isla caribeña Miguel Díaz-Canel en una publicación difundida en su cuenta de X, en medio de la creciente tensión entre La Habana y Washington.

Luego de que el medio estadounidense Axios alertara sobre la supuesta adquisición de más de 300 drones militares por parte de la isla, el mandatario respondió que: “Cuba no representa ninguna amenaza, ni tiene planes ni intenciones agresivas contra ningún país. No las tiene contra Estados Unidos, ni las ha tenido jamás, algo que el gobierno de ese país sabe perfectamente, en particular sus agencias de defensa y seguridad nacional”.

Asimismo, Díaz-Canel insistió en su publicación: “Cuba, que ya sufre una agresión multidimensional por parte de Estados Unidos, tiene el derecho absoluto y legítimo a defenderse de una ofensiva militar. Sin embargo, esto no puede utilizarse, ni lógica ni honestamente, como excusa para imponer la guerra al noble pueblo cubano”.

La declaración fue publicada hoy, 18 de mayo, a la que se sumó el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, quien acusó a EE. UU. de construir “un expediente fraudulento” para justificar una eventual intervención militar y endurecer la presión económica sobre la isla.

A través de X, Rodríguez  Parrilla manifestó que quienes buscan agredir a Cuba utilizan argumentos falsos o “ridículos” para promover una agresión que va contra el derecho internacional: “se valen de cualquier pretexto, no importa cuán mendaces y ridículos sean, para justificar un ataque contrario a la opinión pública estadounidense y mundial”.

Cabe recordar que el pasado 1 de mayo, el presidente de EE. UU., Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para ampliar las sanciones económicas contra Cuba, incluyendo restricciones en sectores estratégicos como energía, defensa, minería y servicios financieros.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El Movimiento Antorchista Nacional reconoce, a 100 años de su natalicio, a Fidel Alejandro Castro Ruz, un líder que, junto al pueblo, cometió la osadía de regir sus destinos contra el yugo del capital y del imperialismo norteamericano

Las grandes potencias enfrentan límites cuando intentan utilizar el comercio exclusivamente como instrumento de presión política.

El pueblo estadounidense no estaría dispuesto a pagar con sus vidas la conquista de Irán.

La Habana denuncia 24 multas de la OFAC por más de 4 mil millones de dólares a entidades de terceros países por supuestas violaciones al bloqueo.

La explotación laboral, la distribución desigual de la riqueza y la lucha de clases aún son elementos centrales para comprender las sociedades.

La Embajada y los Consulados de Estados Unidos en México destacó que la advertencia de viaje a Michoacán como Zona de nivel 4 sigue activa.

Llama presidente cubano a mantener vigente el legado de Fidel Castro basado en el internacionalismo y la solidaridad: “Hagámoslo ya”.

El déficit fiscal, el endeudamiento y la incertidumbre interna se suman a los factores que limitan las perspectivas de crecimiento del país.

Pete Hegseth aseguró que Colombia se incorporó como miembro 19 a la Coalición contra los Cárteles de las Américas.

Al Mayadeen recuerda el respaldo de Cuba al pueblo palestino y las acciones impulsadas por Fidel Castro desde 1947.

En zonas urbanas una persona requirió de dos mil 545 pesos para comprar alimentos.

Los elevados costos de construcción limitan el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios.

Gobierno estadounidense combina el bloqueo económico con restricciones que afectan el suministro de recursos y combustibles.

De las 407 medallas que consiguió la delegación mexicana, Jalisco obtuvo 110.