Cargando, por favor espere...

Nacional
Desigualdad, el obstáculo para la transición energética en México
Expertos de la ICC México piden que se apliquen políticas públicas que prioricen la equidad.


Foto: Internet

Si bien la transición energética en México debe ser una meta técnica y financiera, también tendrá que girar en torno a una transformación humana, capaz de reducir desigualdades, garantizar acceso universal a la energía y asegurar un desarrollo sustentable que beneficie a todos los sectores de la población, señaló la Cámara de Comercio Internacional de México (ICC, por sus siglas en inglés).

Durante un encuentro de las Comisiones de Energía y Banca de la ICC México, más de 16 expertos de diversos sectores coincidieron en que la transición energética del país ocurre en un contexto de profundas desigualdades.

Según el consenso de especialistas, en el país aún hay 8 millones de personas en situación de pobreza extrema, muchas de las cuales no tienen acceso a electricidad, y radican en un entorno donde algunos grupos sociales han manifestado su interés por tener mayor relevancia en procesos de consulta pública.

Por ello, expresaron que “la energía no debe ser un privilegio, sino una herramienta de inclusión” y enfatizaron la necesidad de crear una transición energética justa y oportuna, que priorice el bienestar de las personas y la sostenibilidad ambiental por encima de los intereses de corto plazo.

En este sentido, destacaron que dicho proceso representa una “oportunidad histórica” para que el país redefina su rumbo energético bajo principios de colaboración, transparencia y corresponsabilidad.

Por otra parte, la ICC México recordó que, por primera vez, México participará en la Conferencia de las Partes (COP30), la cual consiste en un plan colaborativo entre los sectores público, privado y social, con el fin de impulsar compromisos climáticos que permitan acelerar la descarbonización de la economía mexicana.

El organismo puntualizó que “estamos ante una oportunidad irrepetible para hacer de la energía el motor de una nueva etapa de prosperidad sostenible. La transición debe ser con todos, para todos”.

Finalmente, enfatizó que “el futuro energético del país no se alcanzará con discursos, sino con alianzas reales. Sólo mediante la cooperación entre los sectores público, privado y social, será posible garantizar energía limpia, accesible y equitativa para todos los mexicanos”.

 


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Especialistas consultados por Banxico anticipan un avance moderado del PIB en 2026, así como un alza en la inflación y el tipo de cambio.

El proyecto contempla una inversión aproximada de dos mil 700 millones de dólares y una capacidad de 250 megavatios.

El siniestro ocurrió en la comunidad de San Pedro Totoltepec, en el cruce de la calle Industria Automotriz y el bulevar Miguel Alemán.

El trayecto de la Línea 4 tiene una longitud de 21 kilómetros y cuenta con nueve estaciones.

El Telescopio del Horizonte de Eventos ha logrado capturar imágenes directas de agujeros negros.

Como producto del operativo Senda se aseguraron 178 vehículos y se han detenido 68 personas.

Uso obligatorio y permanente de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial son sólo algunas de las acciones instrumentadas en el centro universitario.

Preparan bloqueos carreteros, cierres de puentes internacionales, aduanas y posiblemente puertos marítimos a partir del martes 16 de diciembre

Durante el sexenio pasado y lo que va de el actual, la política para frenar el consumo de drogas entre los mexicanos, principalmente los jóvenes, ha fracasado.

La corrección evocó los mensajes cambiantes de López Gatell, pero, la SSa aclaró que H3N2 no implica mayor riesgo que la influenza estacional.

Comecarne advierte que el brote del gusano barrenador, nuevos aranceles de EE. UU. y el fin del esquema antiinflacionario presionarán al alza los precios de la carne el próximo año.

La medida pondría en riesgo el agua destinada para el consumo humano y para la producción agrícola.

La segunda creencia más extendida en el territorio mexicano es el cristianismo no católico.

Autoridades mantienen vigilancia permanente, exhortan a la población a vacunarse.

El organismo estimó que dichos fenómenos están elevando entre el 10 y 20% el precio de granos y productos alimenticios.