Cargando, por favor espere...

Nacional
Desigualdad, el obstáculo para la transición energética en México
Expertos de la ICC México piden que se apliquen políticas públicas que prioricen la equidad.


Foto: Internet

Si bien la transición energética en México debe ser una meta técnica y financiera, también tendrá que girar en torno a una transformación humana, capaz de reducir desigualdades, garantizar acceso universal a la energía y asegurar un desarrollo sustentable que beneficie a todos los sectores de la población, señaló la Cámara de Comercio Internacional de México (ICC, por sus siglas en inglés).

Durante un encuentro de las Comisiones de Energía y Banca de la ICC México, más de 16 expertos de diversos sectores coincidieron en que la transición energética del país ocurre en un contexto de profundas desigualdades.

Según el consenso de especialistas, en el país aún hay 8 millones de personas en situación de pobreza extrema, muchas de las cuales no tienen acceso a electricidad, y radican en un entorno donde algunos grupos sociales han manifestado su interés por tener mayor relevancia en procesos de consulta pública.

Por ello, expresaron que “la energía no debe ser un privilegio, sino una herramienta de inclusión” y enfatizaron la necesidad de crear una transición energética justa y oportuna, que priorice el bienestar de las personas y la sostenibilidad ambiental por encima de los intereses de corto plazo.

En este sentido, destacaron que dicho proceso representa una “oportunidad histórica” para que el país redefina su rumbo energético bajo principios de colaboración, transparencia y corresponsabilidad.

Por otra parte, la ICC México recordó que, por primera vez, México participará en la Conferencia de las Partes (COP30), la cual consiste en un plan colaborativo entre los sectores público, privado y social, con el fin de impulsar compromisos climáticos que permitan acelerar la descarbonización de la economía mexicana.

El organismo puntualizó que “estamos ante una oportunidad irrepetible para hacer de la energía el motor de una nueva etapa de prosperidad sostenible. La transición debe ser con todos, para todos”.

Finalmente, enfatizó que “el futuro energético del país no se alcanzará con discursos, sino con alianzas reales. Sólo mediante la cooperación entre los sectores público, privado y social, será posible garantizar energía limpia, accesible y equitativa para todos los mexicanos”.

 


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

El operativo concluyó con la detención de cuatro presuntos responsables, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades.

Pese a la destitución, el funcionario se negó a dejar su cargo.

Si el problema continúa, podría superar las 25 mil muertes anuales en 2030, un 279% por encima de lo proyectado por ONU.

La máxima casa de estudios confirmó su liderazgo al mejorar en varias áreas de humanidades.

La decisión se dio en medio de un contexto de presiones políticas de EE. UU. hacia los aliados del gobierno cubano.

Tijuana tiene una tasa de 138 homicidios por cada 100 mil habitantes, razón por la que ocupa el primer lugar del ranking mundial.

Este plan contempla un fondo de dos mil 223 millones de pesos para remediación ambiental, sin embargo, los afectados contemplan 20 mil millones.

Especialistas señalaron que la molestia principal radica en la falta de coherencia entre las promesas de combatir privilegios y corrupción.

Aunque se crearon más de un millón de puestos de trabajo, la informalidad laboral también creció.

La iniciativa busca someter a votación el cierre de la planta de Pemex

La Ciudad de México es la única urbe del país con más de cinco millones de habitantes.

Aunque el uso de Inteligencia Artificial crece, 45 por ciento de los trabajadores teme que la automatización reemplace su empleo en los próximos dos años, reveló un estudio.

Cada unidad tuvo un costo de 1.7 millones, por lo que el gasto fue de más de 15 millones de pesos.

Entre 2025 y el 26 de enero de 2026, se han contabilizado siete mil 417 casos, así como un total de 26 defunciones por sarampión.

El más reciente hecho dejó un saldo de 11 personas muertas y 12 más heridas.