Cargando, por favor espere...

Nacional
Desigualdad, el obstáculo para la transición energética en México
Expertos de la ICC México piden que se apliquen políticas públicas que prioricen la equidad.


Foto: Internet

Si bien la transición energética en México debe ser una meta técnica y financiera, también tendrá que girar en torno a una transformación humana, capaz de reducir desigualdades, garantizar acceso universal a la energía y asegurar un desarrollo sustentable que beneficie a todos los sectores de la población, señaló la Cámara de Comercio Internacional de México (ICC, por sus siglas en inglés).

Durante un encuentro de las Comisiones de Energía y Banca de la ICC México, más de 16 expertos de diversos sectores coincidieron en que la transición energética del país ocurre en un contexto de profundas desigualdades.

Según el consenso de especialistas, en el país aún hay 8 millones de personas en situación de pobreza extrema, muchas de las cuales no tienen acceso a electricidad, y radican en un entorno donde algunos grupos sociales han manifestado su interés por tener mayor relevancia en procesos de consulta pública.

Por ello, expresaron que “la energía no debe ser un privilegio, sino una herramienta de inclusión” y enfatizaron la necesidad de crear una transición energética justa y oportuna, que priorice el bienestar de las personas y la sostenibilidad ambiental por encima de los intereses de corto plazo.

En este sentido, destacaron que dicho proceso representa una “oportunidad histórica” para que el país redefina su rumbo energético bajo principios de colaboración, transparencia y corresponsabilidad.

Por otra parte, la ICC México recordó que, por primera vez, México participará en la Conferencia de las Partes (COP30), la cual consiste en un plan colaborativo entre los sectores público, privado y social, con el fin de impulsar compromisos climáticos que permitan acelerar la descarbonización de la economía mexicana.

El organismo puntualizó que “estamos ante una oportunidad irrepetible para hacer de la energía el motor de una nueva etapa de prosperidad sostenible. La transición debe ser con todos, para todos”.

Finalmente, enfatizó que “el futuro energético del país no se alcanzará con discursos, sino con alianzas reales. Sólo mediante la cooperación entre los sectores público, privado y social, será posible garantizar energía limpia, accesible y equitativa para todos los mexicanos”.

 


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Ambos casos se suman a la lista de funcionarios mexicanos a los que Washington ha revocado permisos para ingresar al país.

Disminuye el número de sesiones; pero, aumenta el número de jóvenes con la obligación de cumplir.

Padres hacen fila y listas de espera para conseguir los biológicos en Centros de Salud.

Algunos legisladores señalaron que el procedimiento funcionó más como una “simulación legislativa”.

El aumento en pensiones acelera la saturación del gasto obligatorio y reduce en rubros prioritarios.

Entre las principales irregularidades destacan la asignación unilateral de plazas y ascensos sin respetar la antigüedad ni la participación del sindicato.

El alza salarial mejora el poder de compra, aunque introduce riesgos para inflación y actividad económica.

Se busca que en 2027 la jornada se reduzca a 46 horas semanales, en 2028 a 44 horas, en 2029 a 42 y finalmente, en 2030, alcanzará las 40 horas.

Desabasto de medicamentos e insumos, sustancias de laboratorio insuficientes y equipos descompuestos son sólo algunos de los problemas en el nosocomio.

De 2024 a 2025, el promedio mensual de reportes por agresiones se incrementó de 74 a 95 casos.

Dada su magnitud, no requirió la activación de la alerta sísmica.

Los campesinos se dirigen al Congreso para protestar contra la nueva Ley de Aguas.

Quienes no completen el proceso enfrentarán restricciones inmediatas, como la suspensión de depósitos hasta confirmar la identidad.

El país registra la inversión por alumno más reducida del organismo internacional y consolida una distribución presupuestal enfocada en becas que limita recursos para escuelas y universidades.

Oposición califica el proceso como simulación, en referencia al nombre de Ernestina Godoy, actual encargada interina de la FGR