Es grande y compleja la problemática educativa del país; en todos los niveles educativos hay problemas difíciles y urgentes.
Cargando, por favor espere...
Hace muchas décadas que el campo mexicano está en crisis y los gobiernos que se han sucedido, o mejor dicho, los diferentes partidos gobernantes, no lo han rescatado, ni siquiera han mostrado algún intento serio para sacarlo a flote.
La situación de los productores agrícolas y ganaderos ha venido empeorando desde las últimas décadas del siglo pasado: las tierras propiedad de la nación se han vuelto a concentrar en manos privadas, aunque ahora en manos de empresas capitalistas; la Constitución fue reformada en tiempos priistas para que las tierras de la nación pudieran alquilarse e incluso venderse (claro, por acuerdo “democrático” de los ejidatarios que las usufructuaban).
Ése fue uno de los “avances” que se le deben a Carlos Salinas de Gortari; otro fue el Tratado de Libre Comercio, que benefició a los socios imperialistas y muy poco al socio mexicano, porque las condiciones las impuso el país más fuerte: Estados Unidos; el mercado de los productos agropecuarios fue dominado por los productores privados más poderosos, nacionales y extranjeros, los precios de los productos fueron fijados por ellos y por los intermediarios, el capital trasnacional se apoderó del mercado y la producción de los insumos agrícolas (fertilizantes, insecticidas y semillas).
La situación no cambió con la sustitución del gobierno priista por gobiernos panistas y después morenistas; por el contrario, ellos también contribuyeron a la profundización de la crisis. El proceso no ha quedado en la concentración de la tierra, el control del mercado de los productos agropecuarios y el dominio del mercado de los insumos agrícolas; en tiempos más recientes se ha llegado a la entrega del agua mexicana a los productores estadounidenses. Así, también el gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T) ha contribuido al desarrollo del fenómeno, a que la crisis del campo se agudice, conduciendo gradualmente a una crisis alimentaria.
Dirigentes de asociaciones de productores agrícolas y especialistas en el tema afirman que el campo mexicano atraviesa por la peor crisis de los últimos 40 años; que los últimos siete años de este periodo son, ni más ni menos, los siete que lleva el gobierno morenista en el poder; y que en la primera fase del gobierno de la 4T (“primer piso”, le dicen) se aceleró el proceso iniciado por Salinas de Gortari, desaparecieron instituciones que apoyaban al agro con investigación, extensión agrícola, producción de semillas y financiamiento, se renegoció el tratado de “libre” comercio, se continuó sin apoyo ni financiamiento a la producción y, en el “segundo piso”, se firmó un perjudicial tratado con el que se entregó el agua mexicana a los corporativos trasnacionales.
Pero el agravamiento de la crisis ha provocado gran inconformidad entre los productores del campo, no sólo entre la mayoría, que son los más pobres, propietarios de escasos medios de producción; también los medianos y hasta los grandes productores, los que poseen más de 30 hectáreas, han sido afectados por la crisis, cuyos efectos se vienen acumulando a lo largo de cuatro décadas.
No hay rescate del campo mexicano, afirman los inconformes, que desde octubre de este año se han venido manifestando para exigir atención a sus demandas en la mayoría de las entidades federativas, pero más enérgicamente en aquellas donde se encuentran los principales productores de alimentos (ganado y granos básicos). Hay algo nuevo en las protestas, en lo que plantea su movimiento: la amenaza de dejar de producir maíz (y tal vez otros productos indispensables) en caso de no hallar respuesta a sus demandas, entre las que destaca la actualización de los precios de garantía para los granos básicos.
A este punto nos ha conducido el abandono del campo mexicano por todos los gobiernos que han desdeñado y olvidado la importancia de esta actividad para la economía del país y para la formación del Producto Interno Bruto. Si esta situación nos conduce a una crisis alimentaria, la responsabilidad no será de los productores del campo, sino de los gobiernos provenientes de los diferentes partidos que se han sucedido en el país, pero que no cambian esencialmente su política frente a las necesidades del campo mexicano.
Es grande y compleja la problemática educativa del país; en todos los niveles educativos hay problemas difíciles y urgentes.
Entre 2019 y agosto de 2025 se han reportado 793 mil 700 fugas de aguas negras en la zona metropolitana.
El gasto en pensiones crece más rápido que los ingresos públicos y reduce el margen para invertir en sectores clave.
El Reporte Especial de buzos habla esta semana de la reforma electoral que seguramente ya se encuentra en elaboración por parte de un nuevo organismo que se perfila como el árbitro electoral.
En entrevista exclusiva para este semanario, el ingeniero Aquiles Córdova Morán, Secretario General del Movimiento Antorchista Nacional, expuso su punto de vista acerca de la peligrosa situación a que el imperialismo ha conducido a la humanidad.
La falta de controles, decisiones discrecionales y el crecimiento acelerado del gasto amenazan el derecho a una jubilación digna de los trabajadores de base en el estado.
En el horario de mayor consumo, Cuba enfrentará un déficit de mil 765 MW.
Son millones los trabajadores asalariados que aportan (o se le retiene sin falta) el impuesto proporcional establecido en la ley.
Nuestro Reporte Especial habla esta vez de los Estados cómplices del imperialismo en la campaña que éste ha venido desplegando hace décadas para dominar al mundo.
El responsable de la intervención militar en Venezuela no es Donald Trump ni el gobierno estadounidense que él preside; ellos también son culpables, pero el autor principal es el imperialismo yanqui.
En los últimos meses de 2025 saltó a la vista el deterioro del sistema nacional de salud pública y de la atención médica a la población.
La “política de austeridad” del Gobierno Federal de Morena ha deteriorado la atención médica que, antes de 2018, ofrecían a la población mexicana de menores recursos los institutos nacionales de salud, que hoy se encuentran en crisis.
En 2025, lo mismo que en años anteriores, el imperialismo continuó implacable en su afán de apoderarse del mundo.
En un trabajo anterior, Fábricas oscuras y progreso técnico, se exploró cómo estas fábricas representan la culminación lógica de una dinámica intrínseca al capitalismo.
El aumento imparable del consumo de drogas es, ni más ni menos, la prueba de que el combate contra este mal ha fracasado.
Educación básica cae a su peor nivel en una década, revela el Índice de Progreso Social 2025
Universidades: una década de recortes presupuestales
Detectan casi tres mil millones de pesos en anomalías dentro del Pemex
Empleo formal en México crece solo 0.9 % anual
Colección de Frida Kahlo y Diego Rivera regresan al Museo de Arte Moderno
Suman 13 asesinatos de sacerdotes en siete años de la 4T
Escrito por Redacción