Cargando, por favor espere...

CDMX
Arranca programa de separación de basura en escuelas de CDMX
No habrá sanciones para quien no separe los residuos, pero el camión no los recibirá, advierte Sedema.


Foto: Internet

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que el día de hoy, 10 de noviembre, arrancó en escuelas públicas el programa de clasificación de basura, como parte de la Campaña de Separación de Residuos.

La titular de la Sedema, Julia Álvarez Icaza, explicó que el propósito consiste en enseñar a la población la nueva forma de clasificación de desechos sólidos. Precisó que no existirán sanciones para quienes no los separen, aunque los camiones de recolección no recibirán los materiales que no cumplan con la disposición establecida.

La funcionaria señaló que el proyecto comenzará en los planteles educativos debido a su potencial impacto. “Las escuelas permiten llegar a más familias; los niños suelen transmitir esta información a sus padres”, destacó.

Álvarez Icaza subrayó que el nuevo modelo busca sustituir la economía lineal basada en el uso y desecho de materiales por una economía circular, donde los residuos se convierten en recursos y materia prima.

“Esta campaña mostrará cómo entregar la basura de manera correcta y garantizará que el personal de limpia respete la separación realizada por los ciudadanos”, agregó.

Por último, detalló que el esquema se aplicará en toda la capital a partir del 1 de enero de 2026.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La meta era construir una unidad por demarcación cada 12 meses; sin embargo, las obras presentan retrasos y no cuentan con fechas de apertura.

Más de 15 mil unidades son más viejas que los modelos del 2005.

Elementos de Tránsito realizaron cortes a la circulación a partir de Circuito Interior, para canalizar el flujo vehicular hacia rutas alternas.

La movilización se realiza en protesta por la inseguridad y presuntos abusos por parte de policías.

Hombres entre 30 y 45 años de edad son las principales víctimas.

Artesanos y comerciantes exigen mesa de diálogo con el gobierno capitalino para obtener espacios de venta.

Los aspirantes deberán contar con el Bachillerato concluido; promedio mínimo de 7.0; registro y pago en la página de la DGAE.

El periodo principal de registro se llevará a cabo del 13 de enero al 27 de febrero.

Cinco inmuebles alrededor del edificio afectado presentan daños, principalmente en cristalería.

El gobierno de la Ciudad de México recomienda a los usuarios planificar sus traslados con anticipación y tomar precauciones.

El proyecto tendrá una inversión de más de 41 mil millones de pesos y comenzará en la estación Universidad, con obras mayores a partir de julio.

La ANPEC advierte gastos extras para las familias en la celebración del 6 de enero.

En el lugar se encontrará todo lo necesario para que las infancias puedan escribirles su carta a los Reyes Magos.

En la Central de Abastos de CDMX alcanza ronda en los 90 pesos.