Cargando, por favor espere...

Economía
Deuda de México podría superar el 50% del PIB: Moody’s
El Gobierno Federal consume alrededor del 17 por ciento de sus ingresos únicamente en pagos de intereses.


La deuda del Gobierno Federal ascenderá a más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2027, lo que implica un deterioro en las métricas de fortaleza fiscal y supondrá un riesgo para el perfil crediticio del país, advirtió la calificadora estadounidense Moody’s Ratings.

De acuerdo con la calificadora, el Gobierno Federal consume alrededor del 17 por ciento de sus ingresos únicamente en pagos de intereses, por lo que hay menos espacio para destinar recursos a infraestructura, educación, salud y otros sectores prioritarios.

Asimismo, enfatizó que la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa presionando la situación financiera del país, por lo que exhortó a las autoridades a abordar los problemas estructurales que enfrentan las cuentas fiscales, como el incremento del gasto gubernamental y las transferencias directas.

En este sentido, Renzo Merino, vicepresidente y credit officer senior del Grupo de Riesgo Soberano de Moody's, comentó que la carga de la deuda se acercará al 50 por ciento del PIB hacia el año 2027-2028, “pero dependerá de cuanta consolidación fiscal haya”.

Explicó que el problema de mantener una deuda de esa magnitud “es la carga de los intereses del Gobierno respecto a los ingresos que tiene, vemos que México es uno de los más débiles, tiene una carga de interés mucho más alta que la mayoría de los pares de calificación".

Finalmente, dijo que “podría haber una estabilización de la carga de los intereses en los próximos dos años porque las tasas estarían bajando un poco, pero si se materializan ciertos riesgos podríamos ver un deterioro”.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

El acceso a conocimientos básicos se desplomó hasta su punto más bajo desde 2015, con retrocesos de hasta cinco puntos en estados como Yucatán, Quintana Roo y la CDMX.

La ASF reveló pagos en exceso, errores administrativos y deficiencias de obra en proyectos terrestres y marinos.

Con 19 meses de caída en el padrón patronal, el empleo formal crece apenas 0.9% anual.

Tras casi 20 años, regresa la colección a territorio mexicano, la cual exhibe el desarrollo social y político del país.

El alza en bienes básicos y servicios cotidianos intensificó la presión económica en los hogares

Ultrasonidos obstétricos de seguimiento fetal y estudios genéticos, son sólo algunas de las afectaciones.

La desaparición de personas reduce la visibilidad de los homicidios y evita presiones institucionales.

Las áreas con mayor potencial de crecimiento son la infraestructura portuaria, tecnologías de la información, minerales críticos, logística, drones e inteligencia artificial.

BBVA atribuyó la debilidad general del consumo a la incertidumbre económica y al bajo crecimiento salarial.

El objetivo de la redacción es que el lector pueda hilar esta idea con la que voy a exponer a lo largo del texto.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay un brote de sarampión en el continente, pues el número de casos se multiplicó por 24 entre los años 2024 y 2025.

Frente a Trump, el Estado mexicano invocó el respeto al derecho internacional y a la no intervención, pero al mismo tiempo ajustó políticas, aceptó presiones y terminó negociando bajo condiciones impuestas.

Delitos en México generaron un costo económico estimado en 269.6 mil millones de pesos, cerca de 1.07% del PIB nacional.

La reunión ocurre en medio de tensiones comerciales, tras la aprobación de un 35% de aranceles a productos chinos.

El Senado autorizó el ingreso de las fuerzas estadounidenses bajo el argumento de realizar labores de adiestramiento y capacitación.