Cargando, por favor espere...

Nacional
Trump anuncia aranceles para medicamentos, camiones y materiales del hogar
Los gravámenes entrarán en vigor el próximo 1 de octubre.


Foto: Internet

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, anunció nuevos aranceles del 100 por ciento sobre productos farmacéuticos, del 25 por ciento a camiones de carga pesada y del 50 por ciento a accesorios para remodelación del hogar y muebles.

Asimismo, informó que únicamente habrá una excepción a estos gravámenes en los medicamentos si la empresa cuenta con su planta de fabricación en territorio estadounidense.

Destacó que dichas tasas tienen previsto entrar en vigor el próximo 1 de octubre. Los nuevos aranceles podrían afectar aproximadamente 220 millones de dólares en importaciones farmacéuticas estadounidenses y elevar la tasa arancelaria promedio en 3.3 puntos porcentuales, de acuerdo con estimaciones de economistas de Bloomberg Intelligence.

Respecto a los aranceles impuestos a los camiones de carga y accesorios para la remodelación del hogar, el mandatario estadounidense refirió que son “necesarios”, por razones de “seguridad nacional”.

Finalmente, expertos apuntan que estos nuevos impuestos sobre las importaciones podrían trasladarse a los consumidores en forma de precios más altos y frenar las contrataciones, un proceso que los datos económicos indican que ya está en marcha.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Para el porcentaje restante de los envíos, las autoridades mexicanas preparan reuniones de trabajo bilaterales.

Con 215 votos a favor, la medida fue aprobada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos

La medida arancelaria se aplicaría a México, Canadá, Taiwán y Reino Unido.

La percepción ciudadana sobre la atención médica pública se deterioró 8.4 puntos porcentuales entre 2023 y 2025.

Las tarifas al acero y aluminio afectan la competitividad, inversión y operaciones de la industria manufacturera mexicana.

El Estado socialista de Cuba no se compara al de un títere que puede manipular y ordenar que aliente la ingobernabilidad en Bolivia y Perú.

El funcionario canceló su asistencia debido a que fue convocado a una reunión de gabinete con el presidente estadounidense Donald Trump.

El mundo atestiguó que China no necesita a EE. UU. para avanzar en su visión geopolítica y que la tecnocracia de la Casa Blanca necesita del mercado, los recursos y la voluntad chinos para sobrevivir.

Existe el fascismo en su forma genérica, aunque con diferentes especies, como son hoy el sionismo israelita y el imperialismo estadounidense encabezado por Donald Trump, o los neonazis banderistas de Ucrania.

568 alimentos y bebidas de origen europeo quedarán protegidos bajo indicación geográfica.

La inversión en el país se estima 5.3 por ciento más baja que en condiciones normales.

Los enemigos de Irán “no pueden conquistar el país con misiles y bombas”, sentenció el mandatario iraní Masud Pezeshkian.

El presidente Díaz-Canel rechazó las versiones sobre un supuesto plan de ataque contra la nación estadounidense tras reportes sobre la compra de 300 drones militares.

Una relación estable entre las dos mayores economías del mundo beneficia a la comunidad internacional, asegura el presidente Xi Jinping.

Al analizar las acciones de Trump en conjunto, queda claro que nos enfrentamos a una marcada recaída neocolonial.