Cargando, por favor espere...

Internacional
El reactor chino EAST logra un hito histórico en energía limpia
Estos avances acercan la posibilidad de generar electricidad limpia a gran escala, capaz de abastecer ciudades enteras en el futuro.


Foto: Internet

El reactor experimental de fusión nuclear chino, Tokamak Superconductor Experimental Avanzado (EAST, por sus siglas en inglés) ha alcanzado un importante avance al superar el límite de densidad de plasma, un obstáculo clave que restringía la eficiencia en la producción de energía limpia.

Este límite, comparado con un cuello de botella energético, impedía aumentar la cantidad de partículas en el plasma sin provocar inestabilidades. Por lo cual, al romper esta barrera por primera vez, el equipo chino abrió nuevas posibilidades para mejorar el rendimiento de los reactores de fusión en todo el mundo.

El tokamak EAST utiliza potentes campos magnéticos para confinar plasma, que es un gas extremadamente caliente, a más de 150 millones de grados Celsius, y lograr que los átomos se fusionen, liberando energía de manera similar a lo que ocurre en las estrellas.

Para que la fusión sea eficiente, es esencial una alta densidad de partículas, ya que duplicarla puede cuadruplicar la potencia generada. Sin embargo, tradicionalmente, al exceder cierto umbral de densidad, el plasma se volvía inestable y colisionaba con las paredes del reactor, interrumpiendo el proceso.

No obstante, los científicos chinos aplicaron la teoría de autoorganización plasma-pared, un enfoque propuesto por investigadores franceses, que equilibra las interacciones entre el plasma y las paredes metálicas desde el inicio del experimento, reduciendo impurezas y pérdidas de energía.

Este logro, publicado en la revista Science Advances, permite operar en un régimen "libre de densidad" y representa un paso significativo hacia reactores de fusión más eficientes y de nueva generación. Aunque los dispositivos actuales aún no producen energía neta y solo mantienen el plasma estable por minutos, con el récord por parte del tokamak francés WEST, avances como este acercan la posibilidad de generar electricidad limpia a gran escala, capaz de abastecer ciudades enteras en el futuro.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Gobierno estadounidense combina el bloqueo económico con restricciones que afectan el suministro de recursos y combustibles.

Los periodos de Mao Zedong, Deng Xiaoping y Xi Jinping están caracterizados por una ideología socialista que, en los tres casos, convive con un pragmatismo.

Los productos de la empresa estadounidense se encuentran bajo revisión ante posibles riesgos para infraestructura y seguridad nacional.

El marxismo del Partido Comunista de China funciona hoy como teoría de gobernanza, estabilidad y desarrollo, donde la lucha de clases queda subsumida como contradicción secundaria.

Pekín calificó como "falsas y sin fundamento" las versiones sobre un supuesto contrato para suministrar hasta 400 sistemas de defensa antiaérea a Teherán; Pakistán también rechazó participar en la operación.

El 58 por ciento de los mexicanos considera que China es un socio confiable, frente al 34 por ciento que opina lo mismo de Estados Unidos. Además, siete de cada diez creen que Washington interfiere en los asuntos internos de otros países.

Un estudio realizado en 36 países muestra que China ya tiene una mejor imagen internacional que Estados Unidos y que más personas confían en Xi Jinping que en Donald Trump.

El recrudecimiento del conflicto impulsó los precios internacionales del petróleo.

Michelle Bachelet, María Fernanda Espinosa, Rebeca Grynspan y Carolyn Rodrigues Birkett integran la lista de aspirantes

Haití, Jamaica y Guatemala concentraron las tasas más elevadas de inseguridad alimentaria en la región.

La medida tendría un impacto económico cercano a 28 mil millones de dólares canadienses al año.

Los equipos negociadores discutirán sobre las industrias del acero, el aluminio y la automotriz.

El dirigente del Movimiento Antorchista afirmó que la competencia por recursos naturales y mercados entre las principales potencias económicas incrementa el riesgo de un conflicto global y sostuvo que la organización de los trabajadores es la única vía para evitar una escalada bélica.

BYD se mantuvo como la marca preferida entre los consumidores.

La no renovación del Tratado entre México, EE. UU. y Canadá impactará en el desarrollo de México.