Cargando, por favor espere...

Internacional
El reactor chino EAST logra un hito histórico en energía limpia
Estos avances acercan la posibilidad de generar electricidad limpia a gran escala, capaz de abastecer ciudades enteras en el futuro.


Foto: Internet

El reactor experimental de fusión nuclear chino, Tokamak Superconductor Experimental Avanzado (EAST, por sus siglas en inglés) ha alcanzado un importante avance al superar el límite de densidad de plasma, un obstáculo clave que restringía la eficiencia en la producción de energía limpia.

Este límite, comparado con un cuello de botella energético, impedía aumentar la cantidad de partículas en el plasma sin provocar inestabilidades. Por lo cual, al romper esta barrera por primera vez, el equipo chino abrió nuevas posibilidades para mejorar el rendimiento de los reactores de fusión en todo el mundo.

El tokamak EAST utiliza potentes campos magnéticos para confinar plasma, que es un gas extremadamente caliente, a más de 150 millones de grados Celsius, y lograr que los átomos se fusionen, liberando energía de manera similar a lo que ocurre en las estrellas.

Para que la fusión sea eficiente, es esencial una alta densidad de partículas, ya que duplicarla puede cuadruplicar la potencia generada. Sin embargo, tradicionalmente, al exceder cierto umbral de densidad, el plasma se volvía inestable y colisionaba con las paredes del reactor, interrumpiendo el proceso.

No obstante, los científicos chinos aplicaron la teoría de autoorganización plasma-pared, un enfoque propuesto por investigadores franceses, que equilibra las interacciones entre el plasma y las paredes metálicas desde el inicio del experimento, reduciendo impurezas y pérdidas de energía.

Este logro, publicado en la revista Science Advances, permite operar en un régimen "libre de densidad" y representa un paso significativo hacia reactores de fusión más eficientes y de nueva generación. Aunque los dispositivos actuales aún no producen energía neta y solo mantienen el plasma estable por minutos, con el récord por parte del tokamak francés WEST, avances como este acercan la posibilidad de generar electricidad limpia a gran escala, capaz de abastecer ciudades enteras en el futuro.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá es uno de los instrumentos que el imperio está empleando para impulsar algunos acuerdos contra China.

El presidente estadounidense endurece su guerra económica contra China, rival mundial y un riesgo para su “seguridad nacional”; y para aminorar los “riesgos” ha incluido a México.

El presidente chino llamó a Washington a mantener una competencia “sana”, evitar el conflicto y reforzar el diálogo militar para prevenir una crisis entre las dos principales potencias.

Con el nuevo cargamento, los tres envíos suman 15 mil sistemas fotovoltaicos.

El sistema de planes quinquenales le permite a China coordinar estratégicamente sus recursos para alcanzar objetivos específicos

La Embajada de China acusó a la representación estadounidense de utilizar la celebración de Independencia como escenario para sus diferencias geopolíticas y calificó sus comentarios como “irresponsables”.

El presidente estadounidense reaccionó a la propuesta de Ursula von der Leyen para convertir a Canadá en el primer miembro asociado de la Unión Europea.

Sólo un pueblo unido, organizado y consciente puede elevar plenamente la soberanía nacional y trazar el camino hacia su emancipación.

La Embajada de China en Perú defendió la soberanía de los países latinoamericanos para elegir a sus socios y establecer relaciones de cooperación.

Roberto Velasco Álvarez propuso en Beijing reactivar el Mecanismo de Consultas Políticas; ratificó la posición de México sobre el principio de una sola China.

Rector Leonardo Lomelí se reúne con ministro de Ciencia y Tecnología de China; la Universidad mantiene 25 convenios con 14 instituciones de educación superior del país asiático

El Partido Comunista de Venezuela rechazó el acuerdo que contempla desarrollar 17 campos petroleros con un potencial de 65 mil millones de barriles y cuestionó la participación de Estados Unidos en el negocio energético venezolano.

El presidente chino Xi Jinping planteó una propuesta de cuatro puntos para rediseñar la seguridad en Medio Oriente, con énfasis en reducir la injerencia extranjera, fortalecer a los países de la región y colocar la cuestión palestina en el centro de la agenda.

La ofensiva estadounidense-israelí contra Irán, marcó el punto de inflexión sobre el orden imperante en Asia occidental tras la Segunda Guerra Mundial.

La Embajada de China en México acusó a Washington de utilizar el argumento de la seguridad para presionar contra proveedores chinos de telecomunicaciones y recordó el escándalo de espionaje PRISM.