Este sistema provocará un marcado descenso de temperaturas, lluvias, vientos intensos y condiciones adversas en varias regiones.
Cargando, por favor espere...
Este jueves se espera un panorama de vientos fuertes y descenso de temperaturas en buena parte de México, debido al ingreso de un nuevo frente frío y su masa de aire polar, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el reporte, se pronostican rachas de viento de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, principalmente en Oaxaca y Chiapas; mientras que en entidades del norte y noroeste, como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, los vientos podrían alcanzar entre 50 y 70 km/h.
En otras regiones del país, incluidos Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Jalisco, Guanajuato y la Península de Yucatán, se prevén rachas de 30 a 50 km/h, por lo que se recomienda tomar precauciones, especialmente en zonas urbanas.
En cuanto al estado del mar, el SMN alertó sobre oleaje elevado, de hasta 4 metros en el Golfo de Tehuantepec, así como de 1.5 a 2.5 metros en la costa occidental de Baja California, principalmente por la noche.
El ambiente frío también se hará sentir durante la madrugada, con temperaturas mínimas de hasta -10 grados en zonas serranas de Chihuahua, y heladas en estados como Durango, Zacatecas, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Veracruz. En regiones del centro del país, incluida la Ciudad de México, se esperan temperaturas de entre 0 y 5 grados Celsius.
Además, el ingreso de humedad del Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe ocasionará chubascos en estados como Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, mientras que en otras entidades se presentarán lluvias ligeras y dispersas.
Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que existe probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las cimas del Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, Pico de Orizaba y Cofre de Perote, un fenómeno que suele atraer la atención de visitantes, aunque se recomienda extremar precauciones.
Finalmente, las autoridades llamaron a la población a abrigarse bien, usar ropa térmica o en capas, cubrir cabeza y rostro, y mantenerse atenta a los avisos oficiales para disfrutar del clima frío sin riesgos.
Este sistema provocará un marcado descenso de temperaturas, lluvias, vientos intensos y condiciones adversas en varias regiones.
El sistema ocasionará vientos del norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, principalmente en Coahuila.
Más entidades podrían evaluar medidas similares conforme evolucionen las condiciones meteorológicas en los próximos días.
También ocasionará lluvias y rachas de viento intensas.
Actualmente, la sequía afecta al 10.6 por ciento del territorio nacional.
Para el 9 de diciembre, se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Hay posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila
La dependencia recomendó evitar cambios bruscos de temperatura, vestir al menos tres capas de ropa y consumir bebidas calientes.
Se esperan temperaturas de hasta -10 °C y posibles nevadas en sierras de Baja California a partir del lunes.
*Se esperan temperaturas de entre 1 y 6 grados.
Las temperaturas mínimas oscilarán entre los 4 y 6 grados Celsius entre la 1:00 y las 8:00 horas
Protección Civil alertó sobre las temperaturas de entre 1 y 3°C en seis alcaldías de la Cuidad de México.
El 10 de noviembre será el día más frío para el Valle de México.
Esperan lluvias fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán.
Los frentes fríos suelen provocar lluvias, heladas y vientos fuertes.
Preparar tamales será 18% más caro el Día de la Candelaria
¿Quién pagará la guerra de Trump?
En México, privilegios para los millonarios
Aranceles de EE. UU. tensan industria automotriz en México
Más endeudamiento y menos atención a necesidades sociales
Proyectan módulos de vacunación contra sarampión en Metro y autobuses de CDMX
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.