La Secretaría de Obras de la CDMX reconoce que las ciclovías de Calzada Acoxpa y Avenida División del Norte no han iniciado, a pesar de que el plazo contractual venció hace tres semanas.
Cargando, por favor espere...
Ante la falta de respuesta del Gobierno de la Ciudad de México sobre el presupuesto necesario para el mantenimiento del Metro, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) anunció una marcha de protesta para el miércoles 4 de febrero, a partir de las 15:30 horas.
De acuerdo con un comunicado fechado el 29 de enero de 2026, el sindicato denunció que no se han asignado recursos suficientes para la adquisición de materiales y refacciones indispensables para el mantenimiento de trenes, vías e instalaciones fijas, lo que —advirtió— afecta directamente el funcionamiento del sistema y la seguridad de los usuarios.
A esta exigencia se sumó el arquitecto Ricardo Robles Rubí, trabajador del STC con más de 20 años de trayectoria, quien a través de su cuenta en la red social X expuso una crítica a la situación laboral del personal técnico y especializado del Metro, al señalar la falta de reconocimiento institucional al avance académico, técnico y profesional de cientos de empleados.
“Dentro del STC laboramos personas con licenciaturas, ingenierías, especialidades, diplomados y posgrados, así como con décadas de experiencia operativa, que seguimos ocupando plazas que no corresponden a nuestro nivel de preparación ni a la responsabilidad que asumimos”, afirmó.
El especialista sostuvo que la atención a los pendientes laborales debe ir de la mano con el mantenimiento del sistema, ya que la estabilidad del Metro y la seguridad de millones de usuarios dependen también del aprovechamiento pleno del personal capacitado.
“Un Metro seguro, eficiente y confiable no se construye solo con inversión en infraestructura; requiere también del reconocimiento y la dignificación de su capital humano”, subrayó.
La movilización, indicó el sindicato, busca visibilizar estas problemáticas y exigir a la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, atención urgente tanto a la crisis presupuestal como a las demandas laborales históricas que, aseguran, permanecen sin resolverse.
La Secretaría de Obras de la CDMX reconoce que las ciclovías de Calzada Acoxpa y Avenida División del Norte no han iniciado, a pesar de que el plazo contractual venció hace tres semanas.
Un tribunal federal confirmó una sanción contra el Gobierno capitalino por no pagar más de dos millones de dólares por casi 9 mil chalecos antibalas adquiridos durante la gestión de Alejandro Gertz Manero.
El gobierno de la Ciudad de México recomienda a los usuarios planificar sus traslados con anticipación y tomar precauciones.
La Ciudad de México registró 2 mil 286 desapariciones en 2025; la estrategia de búsqueda de Clara Brugada enfrenta críticas por falta de recursos y omisiones en justicia.
El plan de movilidad contempla nuevas rutas de Mexibús, un Mexicable, y proyectos de Tren Ligero y Trolebús con arranque entre 2025 y 2026.
El planteamiento forma parte del mecanismo de eliminación de diversos órganos autónomos federales
PAN y del PRI adelantaron que cuestionarán al funcionario sobre la operación política del gobierno y el manejo de las movilizaciones sociales.
350 encapuchados con martillos, petardos y bombas molotov superaron al primer grupo de 500 policías.
Al informe no asistieron figuras de alto nivel del partido oficialista ni gobernadores, excepto la mexiquense Delfina Gómez.
En lo que va del gobierno de Brugada, la CDMX registró 57 delitos de alto impacto diariamente
Entre las víctimas se encuentran niños, jóvenes y adultos mayores.
De acuerdo con los videos, al menos cuatro personas participaron en los homicidios.
La jefa de gobierno, Clara Brugada, viaja en una camioneta aparentemente blindada.
Las autoridades capitalinas no cuentan con registro de amenazas previas contra las víctimas.
El ataque ocurrió en el cruce de Calzada de Tlalpan y la calle Napoleón, en la colonia Moderna, a unos metros de la estación Xola, de la Línea 2 del Metro.
Trump amenaza con aranceles a países que abastezcan de petróleo a Cuba
Pobreza alcanza a la mitad de infantes en México: Reinserta
Cuatro de cada 10 docentes no dominan la Nueva Escuela Mexicana: SEP
Temen erupción de volcán Chichón de Chiapas: UNAM
Por desvío de 6.5 millones, detienen al exedil de Copándaro, Michoacán
¿Quién pagará la guerra de Trump?
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.