Cargando, por favor espere...

CDMX
Metro CDMX colapsa por "lluvia": hay retrasos de hasta 30 minutos
Entre las líneas afectadas se encuentran la 2, 3, 4, 5, 8, 9, 12, A y B


La marcha de seguridad implementada por el Sistema de Transporte Colectivo (Metro), debido a las lluvias, está provocando retrasos que superan los 30 minutos, entre las líneas afectadas se encuentra la 2, 3, 4, 5, 8, 9, 12, A y B.

Buzos constató que la estación Ermita, de la Línea 2 del Metro, que corre de Tasqueña a Cuatro Caminos, registró una alta concentración de usuarios. Los pasajeros reportaron esperas de más de 20 minutos para abordar los trenes y hasta 10 minutos adicionales para su salida. La saturación se presentó pese a que, durante el recorrido, no se observó presencia de lluvia que pudiera explicar la demora en el servicio.

En el sentido opuesto, los usuarios reportaron que los trenes permanecían detenidos durante más de 15 minutos en Chabacano y Xola en dirección Tasqueña, sin poder avanzar. 

En tanto, el reporte general del Metro señala que los usuarios de las líneas afectadas deben contemplar entre 15 y 30 minutos adicionales en sus recorridos debido a la marcha de seguridad. 

De igual manera, las autoridades del metro redujeron la velocidad de los trenes en las líneas 3 y 8; los usuarios señalaron que la terminal Constitución de 1917 se encontraba llena y que los trenes tardaban en avanzar; el Metro incluso comenzó a enviar unidades vacías hacia puntos con mayor demanda.

Mientras tanto, en la Línea B también registra elevada afluencia y circulación lenta, principalmente en Ciudad Azteca, San Lázaro y Buenavista. La situación más delicada se presenta en la Línea A, donde además de la marcha de seguridad se reportaron inundaciones en la zona de vías entre Los Reyes y Santa Martha, lo que provocó la interrupción temporal del servicio en ese tramo y la habilitación de transporte de apoyo. 
 

En redes sociales tunden a autoridades capitalinas

Debido a los retrasos en las diversas líneas del Metro, los usuarios en redes sociales reclaman a las autoridades capitalinas, tanto a la jefa de gobierno, Clara Brugada, como al director del STC, Adrian Rubalcava, la marcha lenta de los trenes, la saturación en las estaciones y la falta de mantenimiento.

Entre los comentarios destacan: "Ni con tiempos adicionales... El tren lleva parado 20 minutos en Cuitlahuac L2, dirección Tasqueña. Eso no es marcha a menor velocidad, es no tener madre por su parte. Pinches @AdrianRubalcaba y @ClarraBrugadaM tienen el #metro hecho un cagadero. ¡Dejen de robarse el dinero!".

Otro usuario comentó: "A ver a qué hora el avance del tren 02 que está detenido en Balderas línea 1, llevamos prisa pinches inútiles, no hay lluvia ni afluencia de gente, cuál es el pretexto para detener el avance del tren, ya lleva más de cinco minutos detenido!". 

A esta voz se suma el reclamo de la falta de infraestructura y mantenimiento, entre muchos otros.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El incumplimiento de cualquiera de las normas será sancionado con multas que van desde los cinco mil 865 a los 23 mil 462 pesos, equivalentes a 50 y 200 UMAS

Las obras hidráulicas buscan solucionar problemas de inundación y hundimiento que afectan tanto a los usuarios del Metro como a los habitantes de la zona oriente.

El descarrilamiento de un tren en Naco provocó el vertido de 70 mil 300 litros de hidrosulfuro de sodio en un arroyo.

El SMN advirtió que durante las próximas 48 horas podrían registrarse inundaciones, deslaves, caída de árboles y otras afectaciones por tormentas severas en gran parte del país.

Las lluvias casi triplicaron los reportes de hundimientos en la Ciudad de México durante el segundo trimestre de 2026. Coyoacán encabeza la lista de alcaldías con más socavones.

En la alcaldía Magdalena Contreras hay 52 mil 969 habitantes, de los cuales 12 mil 792 son de San Bernabé Ocotepec: Inegi.

Integrantes de un colectivo trans rompieron luminarias y cámaras de vigilancia en estaciones de la Línea 2 del Metro capitalino, luego de la cancelación de una reunión con autoridades federales.

La Jefa de Gobierno informó que la modernización de la Línea 3 seguirá un esquema similar al utilizado en la Línea 2

El complejo habitacional ubicado en Veracruz sufrió deslaves, daños en infraestructura y afectaciones eléctricas tras las lluvias del 7 de julio.

El director del Sistema de Transporte Colectivo, Adrián Rubalcava, reveló que los cuatro candelabros instalados en la estación Hidalgo costaron 56 mil pesos cada uno.

Operadores y pasajeros reportan cortes de energía, trenes varados y fallas de tracción en distintos tramos del Tren Maya. Fonatur atribuye los incidentes a ajustes técnicos y asegura que el servicio opera con normalidad.

Las lluvias provocaron afectaciones severas en varios estados; Puebla concentró los daños más graves, mientras Guerrero se mantiene bajo alerta por precipitaciones intensas.

Se desconoce cuántas de las 212 autoridades municipales en funciones han comenzado a elaborar sus Atlas.

Con más de 25 mil millones de pesos asignados para 2026, el Metro enfrenta retrasos, inundaciones, escaleras fuera de servicio y miles de usuarios afectados; legisladores y trabajadores exigen transparentar el uso de los recursos.

Caídas, frenados bruscos y fallas en escaleras figuran entre las principales causas de incidentes.