Cargando, por favor espere...

Internacional
China afianza presencia en América Latina
La presencia de China en América Latina creció desde el año 2000 hasta ahora, rompiendo en 2023 un récord histórico de comercio.


Foto: Internet

China afianza su presencia en América Latina con influencia económica, financiera y tecnológica en la región, concretamente en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, en un contexto donde Estados Unidos busca mantener su peso histórico.

La presencia de China en América Latina creció desde el año 2000 hasta ahora, rompiendo en 2023 un récord histórico de comercio. De acuerdo con un informe de la BBC, el intercambio de mercancías superó la barrera de los 480 mil millones de dólares, según cifras de la Administración General de Aduanas de la República Popular China.

A inicios de siglo, el comercio de Beijing con América Latina y el Caribe (ALC) apenas llegaba a los 14 mil millones de dólares, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Según un análisis del Centro de Estudios del Parlamento Europeo, este avance responde a una estrategia deliberada a largo plazo enfocada en asegurar el acceso a recursos naturales, ampliar mercados para sus manufacturas y consolidar su presencia económica y política en la región.

Las exportaciones latinoamericanas hacia China se concentran en productos primarios: los minerales representan un 32 por ciento del total, seguidos por oleaginosas como la soja con un 18 por ciento y combustibles minerales con 12 por ciento.

Aparte del comercio, América Latina es el segundo mayor destino de inversión directa china. Brasil lidera con un promedio anual de dos mil 678 millones de dólares entre 2000 y 2024, seguido por Perú con mil 460 millones, México con 990 millones y Argentina con 978 millones.

De esta manera, la influencia china se extiende no sólo en la región, ya que de acuerdo con el Lowy Institute, casi el 80 por ciento de los países del mundo importan más productos desde China que desde Estados Unidos.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Aviones de combate, buques de guerra, sistemas de defensa antimisiles y antidrones son parte del despliegue militar.

Impulso al Sistema Nacional de Cuidados y campañas contra la violencia digital se encuentran entre los principales avances.

La portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Mao Ning, insistió en que los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán “violan el derecho internacional”.

Irán puede sostener una confrontación prolongada, evocando la llamada “Defensa Sagrada”.

Estas decisiones surgen un día después de que el mandatario anunciara un aumento en el número de armas nucleares de Francia.

El panel estará integrado por expertos de 40 países, entre ellos el mexicano Carlos Artemio Coello.

La Asociación de Futbol de Qatar anunció el aplazamiento de todos los torneos, competiciones y partidos.

En torno al conflicto en Oriente Medio, la presidenta de México declaró que es “triste” y que siempre son los pueblos los que pagan.

Los ataques militares llevados a cabo por EE.UU. e Israel contra Irán carecen de autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Hoy la excolonia británico-francesa se rebela contra el imperialismo estadounidense, del que fue servil aliada y beneficiaria durante sus guerras de ocupación.

En la historia del PCCh, ha habido cuatro grandes teorías.

La advertencia de México se suma a las medidas adoptadas por países como Estados Unidos, Reino Unido y China.

Los países emitieron alertas a sus ciudadanos para abandonar la nación persa “lo antes posible”.

A partir del 1 de marzo, el país asiático suspenderá aranceles adicionales de hasta 100% a productos agrícolas canadienses.