Cargando, por favor espere...

Internacional
China afianza presencia en América Latina
La presencia de China en América Latina creció desde el año 2000 hasta ahora, rompiendo en 2023 un récord histórico de comercio.


Foto: Internet

China afianza su presencia en América Latina con influencia económica, financiera y tecnológica en la región, concretamente en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, en un contexto donde Estados Unidos busca mantener su peso histórico.

La presencia de China en América Latina creció desde el año 2000 hasta ahora, rompiendo en 2023 un récord histórico de comercio. De acuerdo con un informe de la BBC, el intercambio de mercancías superó la barrera de los 480 mil millones de dólares, según cifras de la Administración General de Aduanas de la República Popular China.

A inicios de siglo, el comercio de Beijing con América Latina y el Caribe (ALC) apenas llegaba a los 14 mil millones de dólares, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Según un análisis del Centro de Estudios del Parlamento Europeo, este avance responde a una estrategia deliberada a largo plazo enfocada en asegurar el acceso a recursos naturales, ampliar mercados para sus manufacturas y consolidar su presencia económica y política en la región.

Las exportaciones latinoamericanas hacia China se concentran en productos primarios: los minerales representan un 32 por ciento del total, seguidos por oleaginosas como la soja con un 18 por ciento y combustibles minerales con 12 por ciento.

Aparte del comercio, América Latina es el segundo mayor destino de inversión directa china. Brasil lidera con un promedio anual de dos mil 678 millones de dólares entre 2000 y 2024, seguido por Perú con mil 460 millones, México con 990 millones y Argentina con 978 millones.

De esta manera, la influencia china se extiende no sólo en la región, ya que de acuerdo con el Lowy Institute, casi el 80 por ciento de los países del mundo importan más productos desde China que desde Estados Unidos.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Hasta el momento han muerto 18 personas por los incendios, cifra que podría incrementar conforme avanzan las labores de búsqueda.

Mientras Putin evalúa sumarse a la Junta de Paz impulsada por Trump, China expresa sus reservas pues el nuevo organismo podría debilitar el papel central de la ONU.

Además del nuevo arancel, Colombia ordenó suspender las transacciones internacionales de electricidad con Ecuador.

El presidente estadounidense pausó su “guerra comercial” y abandonó las amenazas directas contra Groenlandia.

Ante este siniestro, el Sindicato Nacional de Maquinistas Ferroviarios llamó a huelga.

Los mercados bursátiles reaccionaron negativamente ante señales de mayor confrontación internacional.

Suecia señaló que analizará ahora la información recabada para planear su eventual participación en las maniobras “Resistencia Ártica”.

Esta nación no asistirá a la ceremonia de firma ni respaldará la propuesta estadounidense.

Líderes como Emmanuel Macron instaron usar herramientas como el mecanismo anticoerción, es decir, la llamada “bazuca comercial”.

El mandatario está socavando los fundamentos de una sociedad libre, con ataques a la libertad de prensa y al acceso a la información, advirtió la organización.

Desde el 7 de octubre de 2023 hasta enero de 2026, han fallecido al menos 84 palestinos bajo custodia israelí.

“Como siempre hemos recalcado, las amenazas arancelarias para influir en nuestra política exterior son inaceptables”, declaró el equipo del presidente Macron.

Los autos chinos han destacado en el mercado mexicano “porque son más baratos y tienen más tecnología”: respondió a buzos el economista José Treviño.

El donativo chino llegó a La Habana como ayuda de emergencia para reforzar la seguridad alimentaria en la isla, en un contexto de tensiones geopolíticas y crisis económica.

Hasta el momento se reportan 19 personas fallecidas y más de 50 mil evacuados.