Cargando, por favor espere...

Internacional
BRICS ganan terreno en América Latina
El bloque crece en comercio y financiamiento alternativo, abriendo nuevas puertas a la región.


Foto: Internet

La presencia cada vez más sólida de los BRICS está cambiando la forma en que América Latina se inserta en la economía global. El bloque ha avanzado en comercio, financiamiento y acuerdos energéticos que ofrecen alternativas al dólar y a los organismos multilaterales tradicionales.

Los BRICS son un grupo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, al que en su reciente ampliación se sumaron Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Egipto y Etiopía.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los BRICS ya concentran cerca del 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global medido en paridad de poder adquisitivo y más del 40 por ciento de la población mundial.

Entre los países que conforman el bloque, China continúa siendo uno de los ejes principales y, al mismo tiempo, el mayor socio comercial de Brasil, Chile, Perú y Uruguay, toda vez que, de acuerdo con cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el intercambio comercial entre el gigante asiático y la región superó los 480 mil millones de dólares en 2023, impulsado por energía, litio, minerales estratégicos y agroindustria.

A esto se suma que, según el banco central de Brasil, más del 25 por ciento del comercio bilateral con China ya se liquida en yuanes, un cambio que reduce costos de conversión y exposición al dólar.

Para los países sudamericanos altamente exportadores, estos movimientos representan menores costos logísticos, acceso ampliado a inversión china y un mercado asiático en creciente demanda.

Latinoamérica en un escenario multipolar

Para especialistas del Wilson Center, la expansión de los BRICS puede ayudar a diversificar las relaciones internacionales de los países latinoamericanos, aunque también podría intensificar la competencia entre distintos alineamientos diplomáticos.

Por su parte, el G20, el FMI y la Casa Blanca han expresado preocupación por el aumento del peso político del bloque, sobre todo por proyectos como el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), iniciativas para comerciar en monedas locales y acuerdos energéticos multilaterales.

Así, la expansión de los BRICS plantea a Latinoamérica una mezcla de ventajas y retos: más inversión, acceso a monedas alternativas y la posibilidad de diversificar mercados; pero también la necesidad de equilibrar su relación con Estados Unidos y Europa.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

“El derecho internacional y el derecho del pueblo a la autodeterminación no se negocian”, declaró Mette Frederiksen, primera ministra danesa.

Las debilidades detectadas fueron críticas y transversales, reconoció el informe de OIC.

Hasta el momento, las autoridades han rescatado a 317 personas.

“Gaza necesita paz, así como dignidad y autodeterminación, no sólo nuevas construcciones”: ONU.

Los síntomas iniciales incluyen fiebre alta, dolor de cabeza y garganta, tos, vómitos y dificultad respiratoria.

El imperialismo estadounidense pretendía destruir al gobierno de la Revolución Islámica en Irán con la fórmula protestas + mercenarios = cambio de régimen.

Hasta el momento han muerto 18 personas por los incendios, cifra que podría incrementar conforme avanzan las labores de búsqueda.

La presencia de China en América Latina creció desde el año 2000 hasta ahora, rompiendo en 2023 un récord histórico de comercio.

Además del nuevo arancel, Colombia ordenó suspender las transacciones internacionales de electricidad con Ecuador.

El presidente estadounidense pausó su “guerra comercial” y abandonó las amenazas directas contra Groenlandia.

Ante este siniestro, el Sindicato Nacional de Maquinistas Ferroviarios llamó a huelga.

Los mercados bursátiles reaccionaron negativamente ante señales de mayor confrontación internacional.

Suecia señaló que analizará ahora la información recabada para planear su eventual participación en las maniobras “Resistencia Ártica”.

Esta nación no asistirá a la ceremonia de firma ni respaldará la propuesta estadounidense.

Líderes como Emmanuel Macron instaron usar herramientas como el mecanismo anticoerción, es decir, la llamada “bazuca comercial”.