Cargando, por favor espere...

Internacional
Primera ministra danesa a Trump: “Si EE.UU. ataca Dinamarca se acaba la OTAN”
El artículo 5 estipula que un ataque armado contra cualquier país de la OTAN debe considerarse un ataque simultáneo contra todos los Estados de la Alianza.


Foto: Internet

“Si un país de la OTAN (Organización del Tratado Atlántico Norte) ataca a otro país de la OTAN, todo se acabará”, declaró este lunes 5 de enero la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, después de que el presidente estadounidense Donald Trump reiteró sus amenazas de apropiarse de Groenlandia.  

En una entrevista con la cadena ‘TV2’, la mandataria advirtió que también acabará con “la seguridad que ha proporcionado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial”.

Frederiksen hizo hincapié en su expectativa de que todos, particularmente los aliados de Dinamarca, respeten las fronteras existentes y subrayó que no se tolerarán amenazas por parte de Washington.

Asimismo, destacó que se toma en serio las intenciones de Trump, pero hace todo lo posible para que todo termine bien.

En este contexto, la Comisión Europea y varios jefes de Estado y Gobierno de Europa, mostraron su apoyo a Dinamarca después de que Trump insistiera en la presunta necesidad de hacerse con Groenlandia por supuestos motivos de seguridad.

Artículo 5 de la OTAN

El artículo 5 es el principio que establece que un ataque a un miembro de la OTAN representa un ataque a todas las naciones de la organización.

Dicho artículo ha sido piedra angular de la alianza de 30 países desde su fundación en 1949. Uno de sus objetivos es disuadir a los adversarios potenciales de atacar a los miembros de la OTAN. Asimismo, garantiza, que los recursos de toda alianza se pueden utilizar para proteger a cualquier nación miembro.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

A los yanquis, que como ellos mismos han confesado, no tienen amigos sino intereses, les importa un comino el bienestar de los mexicanos.

México se encuentra en una encrucijada y con fuertes tensiones.

El Estado socialista de Cuba no se compara al de un títere que puede manipular y ordenar que aliente la ingobernabilidad en Bolivia y Perú.

Mares y pasos geoestratégicos son el campo de batalla de Estados Unidos (EE. UU.) en su antagonismo con China y Rusia.

Esta población aporta alrededor de 2.3 billones de dólares al PIB estadounidense y genera 1.5 billones de dólares en consumo interno.

Legisladores demócratas acusan al jefe de Comercio de Trump de encubrir el caso Epstein.

Buque de Irán burla bloqueo impuesto por Washington.

A 81 años de la victoria del Ejército Rojo sobre el nazifascismo, el raquítico imperialismo estadounidense y la ahora colonizada Europa quieren ocultar la gran epopeya militar con la que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) concluyó la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

La tensión entre el gobierno de Claudia Sheinbaum y de la gobernadora María Eugenia Campos se ha incrementado.

El impacto financiero no se limita al ámbito militar, sino que representa un gasto mensual de 500 dólares por cada hogar en Estados Unidos.

Las restricciones forman parte de una estrategia más amplia de Washington para mantener el liderazgo frente a China, informó Reuters.

La conversación se centró en los esfuerzos conjuntos para avanzar hacia la paz y en la coordinación de posiciones sobre la seguridad regional.

La comunicación es arma estratégica en un frente invisible, donde Estados y corporaciones expanden su geopolítica. En tiempos de guerra, manipular emociones y decisiones de la clase trabajadora es vital para las élites.

Las empresas deberán cumplir con planes de producción norteamericanos para obtener el descuento arancelario.

Los manifestantes portaron tulipanes rojos en memoria de las víctimas iraníes y desplegaron pancartas con consignas como: “Fin de la guerra en Irán”.