Cargando, por favor espere...

Internacional
Millones de estadounidenses enfrentan un aumento del 114% en costos de salud
Este cambio afectará principalmente a trabajadores autónomos, dueños de pequeñas empresas y agricultores.


Foto: Internet

Al expirar los créditos fiscales mejorados de la Ley de Atención Médica Asequible (ACA, por sus siglas en inglés) a finales de 2025, millones de estadounidenses enfrentan un fuerte aumento en los costos de gastos médicos a partir de 2026.

Según un análisis de la organización KFF (Kaiser Family Doundation), los más de 20 millones de beneficiarios verán un incremento promedio del 114 por ciento en sus pagos mensuales, pasando de alrededor de 888 dólares anuales en 2025 a cerca de mil 904 dólares en 2026. 
Este cambio afectará principalmente a trabajadores autónomos, dueños de pequeñas empresas y agricultores.

En casos individuales el impacto será significativo, de acuerdo con el análisis de la KFF, ya que una madre soltera pasará de pagar 85 dólares a casi 750 dólares al mes, mientras que un cineasta independiente pasará de pagar menos de 350 a cerca de 500 dólares al mes.

Los aumentos, combinados con el incremento general en los costos de la atención médica en Estados Unidos, representan una carga mayor para la clase media y familias de ingresos moderados, muchos de los cuales habían disfrutado precios bajos a incluso no tener que pagar, debido a los subsidios ampliados introducidos en 2021 para mitigar los efectos de la pandemia de Covid-19.

Ante ello, analistas predicen que hasta 4.8 millones de personas podrían abandonar su cobertura en 2026 debido a la falta de asequibilidad, especialmente los más jóvenes y saludables, lo que a largo plazo encarecería el programa para los restantes, generalmente para adultos mayores y con mayores necesidades médicas.

Pese a que aún hay posibilidad de una votación en el Congreso a inicios de este 2026 para extender los subsidios, el efecto ya es percibido por cientos de ciudadanos estadounidenses, quienes han expresado su frustración por la dificultad de mantener una cobertura esencial.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Los últimos lugares que recibirán el 2026 son Samoa Americana y las islas deshabitadas de Baker/Howland.

El mandatario chino reiteró su apuesta por avanzar en la construcción de una “comunidad con un futuro compartido para la humanidad”.

El precio de la gasolina aumentó un 86 por ciento, mientras que el diésel registró un alza de hasta 162 por ciento.

Entre las ONG vetadas se encuentran Médicos Sin Fronteras y Oxfam.

Durante el 2025 los conflictos armados ocasionaron 10 crisis alimentarias que afectaron a casi 140 millones de personas.

Las acusaciones estadounidenses contra el supuesto "Cártel de los Soles" carecen de pruebas sólidas y parecen servir de pretexto para presionar al gobierno bolivariano.

El Canciller cubano denunció las medidas tomadas por el gobierno estadounidense para obstaculizar el “libre comercio de los recursos petroleros venezolanos”.

Serguéi Lavrov reiteró que acciones como esta “no quedarán sin respuesta”.

Trump y Zelenski mantienen conversaciones sobre plan de paz.

En 2025, lo mismo que en años anteriores, el imperialismo continuó implacable en su afán de apoderarse del mundo.

Éste fue el año en el que la violencia neofascista de Occidente desafió a la multipolaridad mundial.

El incremento anual del IEPS entrará en vigor el 1 de enero de 2026 y elevará el costo de gasolinas, diésel y otros productos gravados.

La expectativa de un acuerdo de paz y el aumento sostenido de la producción global mantienen bajo presión al mercado petrolero.

La tensión aumentó tras la incautación de un buque cisterna con crudo venezolano, hecho que Caracas calificó como un “robo descarado” y acto de piratería por parte de EE. UU.

Kast ganó en las 16 regiones del país y se convirtió en el presidente electo con más votos en la historia de Chile.