Cargando, por favor espere...

Internacional
Millones de estadounidenses enfrentan un aumento del 114% en costos de salud
Este cambio afectará principalmente a trabajadores autónomos, dueños de pequeñas empresas y agricultores.


Foto: Internet

Al expirar los créditos fiscales mejorados de la Ley de Atención Médica Asequible (ACA, por sus siglas en inglés) a finales de 2025, millones de estadounidenses enfrentan un fuerte aumento en los costos de gastos médicos a partir de 2026.

Según un análisis de la organización KFF (Kaiser Family Doundation), los más de 20 millones de beneficiarios verán un incremento promedio del 114 por ciento en sus pagos mensuales, pasando de alrededor de 888 dólares anuales en 2025 a cerca de mil 904 dólares en 2026. 
Este cambio afectará principalmente a trabajadores autónomos, dueños de pequeñas empresas y agricultores.

En casos individuales el impacto será significativo, de acuerdo con el análisis de la KFF, ya que una madre soltera pasará de pagar 85 dólares a casi 750 dólares al mes, mientras que un cineasta independiente pasará de pagar menos de 350 a cerca de 500 dólares al mes.

Los aumentos, combinados con el incremento general en los costos de la atención médica en Estados Unidos, representan una carga mayor para la clase media y familias de ingresos moderados, muchos de los cuales habían disfrutado precios bajos a incluso no tener que pagar, debido a los subsidios ampliados introducidos en 2021 para mitigar los efectos de la pandemia de Covid-19.

Ante ello, analistas predicen que hasta 4.8 millones de personas podrían abandonar su cobertura en 2026 debido a la falta de asequibilidad, especialmente los más jóvenes y saludables, lo que a largo plazo encarecería el programa para los restantes, generalmente para adultos mayores y con mayores necesidades médicas.

Pese a que aún hay posibilidad de una votación en el Congreso a inicios de este 2026 para extender los subsidios, el efecto ya es percibido por cientos de ciudadanos estadounidenses, quienes han expresado su frustración por la dificultad de mantener una cobertura esencial.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Además del nuevo arancel, Colombia ordenó suspender las transacciones internacionales de electricidad con Ecuador.

El presidente estadounidense pausó su “guerra comercial” y abandonó las amenazas directas contra Groenlandia.

Ante este siniestro, el Sindicato Nacional de Maquinistas Ferroviarios llamó a huelga.

Los mercados bursátiles reaccionaron negativamente ante señales de mayor confrontación internacional.

Suecia señaló que analizará ahora la información recabada para planear su eventual participación en las maniobras “Resistencia Ártica”.

Esta nación no asistirá a la ceremonia de firma ni respaldará la propuesta estadounidense.

Líderes como Emmanuel Macron instaron usar herramientas como el mecanismo anticoerción, es decir, la llamada “bazuca comercial”.

El mandatario está socavando los fundamentos de una sociedad libre, con ataques a la libertad de prensa y al acceso a la información, advirtió la organización.

Desde el 7 de octubre de 2023 hasta enero de 2026, han fallecido al menos 84 palestinos bajo custodia israelí.

“Como siempre hemos recalcado, las amenazas arancelarias para influir en nuestra política exterior son inaceptables”, declaró el equipo del presidente Macron.

Autoridades de salud exhortan a vacunarse; el sarampión es más contagioso que la COVID-19.

Hasta el momento se reportan 19 personas fallecidas y más de 50 mil evacuados.

El gobierno ruso considera que una ruptura entre Estados Unidos y Europa podría debilitar el respaldo occidental a Ucrania.

Los países amenazados por los aranceles de Trump reiteraron que se encuentran “comprometidos con la defensa de nuestra soberanía”.

Ambas naciones disminuirán aranceles a fin de favorecer el mercado económico y turístico.