Cargando, por favor espere...

Internacional
Xi Jinping invita a 100 mil jóvenes estadounidenses a viajar a China en los próximos cinco años
El presidente chino anunció que 100 mil jóvenes estadounidenses podrán viajar a China durante los próximos cinco años para participar en intercambios educativos y culturales.


El presidente de China, Xi Jinping, anunció una iniciativa para invitar a 100 mil jóvenes estadounidenses a visitar China durante los próximos cinco años, como parte de su propuesta para fortalecer los vínculos entre ambos pueblos y abrir nuevos canales de entendimiento entre Beijing y Washington.

Durante su visita de Estado a Estados Unidos, Xi planteó que el futuro de la relación China-Estados Unidos está en sus jóvenes, por lo que los intercambios educativos y culturales deben convertirse en una herramienta para acercar a las nuevas generaciones de ambos países.

El mandatario chino recordó que China y Estados Unidos combatieron juntos durante la Segunda Guerra Mundial contra la agresión fascista y sostuvo que esa historia compartida forma parte de los vínculos entre ambos pueblos.

Xi apuesta por los intercambios entre jóvenes

La invitación a 100 mil jóvenes estadounidenses busca impulsar los contactos directos entre las sociedades china y estadounidense mediante viajes, estudios e intercambios.

Xi sostuvo que la esperanza de la relación bilateral “radica en nuestros pueblos, y su futuro, en los jóvenes”, con lo que colocó los intercambios entre las nuevas generaciones como uno de los mecanismos para construir entendimiento más allá de las diferencias políticas entre los gobiernos.

La propuesta forma parte de un discurso en el que Xi defendió la necesidad de que China y Estados Unidos mantengan abiertos los canales de comunicación y eviten que la competencia entre ambas potencias derive en confrontación.

Una apuesta por el vínculo entre sociedades

El anuncio también incorpora una dimensión cultural a la relación entre Beijing y Washington. Frente a las diferencias en materia económica, tecnológica y estratégica, Xi plantea que los contactos entre ciudadanos pueden contribuir a reducir las distancias entre ambos países.

La iniciativa está dirigida específicamente a jóvenes estadounidenses y contempla un horizonte de cinco años, con el objetivo de ampliar las oportunidades de intercambio y conocimiento directo de China.

Para Xi, estos acercamientos pueden contribuir a que las nuevas generaciones conozcan de primera mano al otro país y desarrollen vínculos que trasciendan las tensiones de la relación entre sus gobiernos.

El anuncio se produjo durante la visita de Estado de Xi a la Casa Blanca, en una reunión bilateral con el presidente Donal Trump en la que el presidente chino también llamó a Washington a mantener una competencia controlada, fortalecer el diálogo y avanzar hacia una relación de coexistencia pacífica.


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

El presidente chino llamó a Washington a mantener una competencia “sana”, evitar el conflicto y reforzar el diálogo militar para prevenir una crisis entre las dos principales potencias.

La Unión Nacional de Padres de Familia respaldó la regulación del uso de celulares en las escuelas, pero cuestionó que el acuerdo se elaborara sin una participación estructurada de madres y padres. La medida entrará en vigor el 3 de noviembre de 2026.

La medida se aplicará durante las clases y el recreo, pero, habrá excepciones en emergencias y actividades pedagógicas.

Con el nuevo ciclo escolar, el pasado 31 de agosto, la SEP registró menos estudiantes en los niveles preescolar, primaria, secundaria y medio superior.

No puede evadirse la realidad, la sociedad humana está profundamente dividida en dos clases sociales fundamentales.

En México la enseñanza y la educación deben moverse entre la burocracia, los sindicatos, la improvisación y funcionarios incompetentes.

El Paquete Económico 2027 prevé aumentar el gasto en programas sociales, mientras los recursos para salud se mantendrán por debajo del nivel recomendado por la OMS.

México obtuvo 414 puntos en ciencias, 408 en lectura y 388 en matemáticas, se encuentra por debajo del promedio de la OCDE.

Sheinbaum desestimó los resultados de la prueba PISA 2025 y justificó que la caída en matemáticas y lectura también ocurrió en otros países.

El adeudo del estado ya está comprometiendo la educación de los universitarios, el pago a los trabajadores y la infraestructura de la institución.

En Chihuahua, miles de jóvenes están dejando la escuela porque no alcanza el dinero en sus casas.

El problema para los padres de familia consiste en sostener los estudios de los hijos, pero con trabajos precarios e inestables en el mercado laboral, poco se puede hacer.

El mayor filtro del sistema educativo ocurre en media superior, donde se pierden 30 estudiantes.

El presidente chino Xi Jinping planteó una propuesta de cuatro puntos para rediseñar la seguridad en Medio Oriente, con énfasis en reducir la injerencia extranjera, fortalecer a los países de la región y colocar la cuestión palestina en el centro de la agenda.

La presidenta reportó nuevos hospitales, mayor atención médica y 156 mil lugares adicionales en preparatoria; organizaciones e indicadores educativos señalan que persisten problemas de abasto, cobertura y aprendizaje