Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Israel prohibirá operación de 25 ONG en Gaza
Entre las ONG vetadas se encuentran Médicos Sin Fronteras y Oxfam.


Foto: Médicos Sin Fronteras

El Gobierno de Israel informó que detendrá las licencias de actividad de 25 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que operan dentro de la Franja de Gaza, entre los que se encuentran Médicos Sin Fronteras (MSF).

No obstante, el periódico israelí Haaretz elevó a 37 el número de ONG que van a ser vetadas e incluyó a Oxfam.

Dicha decisión es fruto de una regulación que fue ampliamente criticada por las ONG, debido a que el gobierno de Benjamín Netanyahu pedía que registraran información de sus trabajadores, entre otros requisitos.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el registro solicitaba “criterios vagos, arbitrarios y altamente politizados”, los cuales las ONG no podían cumplir sin violar obligaciones jurídicas internacionales o comprometer principios humanitarios fundamentales.

Al respecto, la organización MSF criticó esta decisión, destacando que sin el permiso para operar en territorio palestino, a partir del 1 de enero de 2026 tendrá un plazo de 60 días para cesar sus operaciones, lo cual impedirá prestar apoyo en una de cada cinco camas de hospital y asistir a uno de cada tres partos, lo que supondrá privar de asistencia médica vital a cientos de miles de personas.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Su trayectoria abarca el enjuiciamiento de crímenes internacionales y la investigación de la violencia contra la población palestina.

Yoed Magen aseguró que los actos antisemitas se han triplicado en el mundo; sus declaraciones se producen en el tercer aniversario del 7 octubre, hecho que marcó una escalada de la ofensiva militar israelí en Gaza.

Miles de estudiantes se movilizaron en distintas ciudades del país al cumplirse tres años del genocidio en Gaza; exigieron el fin de las hostilidades y denunciaron la crisis humanitaria.

"Lo que ha faltado son consecuencias cuando ese derecho es violado sistemáticamente": Nadya Rasheed, diplomática palestina.

Las organizaciones australianas estiman que más de 11 mil niños podrían requerir apoyo para desplazarse.

El copiloto de un vuelo de Dubái a Tel Aviv apuñaló al capitán e intentó tomar el control de la aeronave; el avión aterrizó de emergencia en Arabia Saudita y ahora Trump ha señalado a Irán -sin presentar pruebas- de posible responsable.

El encuentro de futbol se detuvo a los 89 minutos con 59 segundos con el mensaje "El partido queda aplazado hasta que Palestina sea libre”.

Desde el deporte y la cultura hasta ayuda humanitaria y restricciones comerciales, distintas naciones adoptan medidas en rechazo a las acciones de Israel en Gaza.

Los directores no han regresado a Israel debido a que seguidores del primer ministro Netanyahu han rodeado sus hogares y han pedido su muerte.

Benjamín Netanyahu enfrentó un rechazo masivo de diplomáticos en la ONU antes de tomar la palabra. La sala se vació en un gesto que marcó su comparecencia ante el foro multilateral.

Pese a oposición de Israel, el filme estará disponible en línea a partir del mes de noviembre.

El presidente Mahmoud Abbas, advirtió ante la ONU que el pueblo palestino atraviesa uno de los momentos más peligrosos de su historia y pidió medidas urgentes para evitar más muertes y desplazamientos.

La Policía de Nueva York arrestó a activistas que bloquearon una avenida de Manhattan durante una protesta contra el primer ministro israelí. Entre los detenidos estuvieron la actriz Susan Sarandon, la candidata demócrata Darializa Ávila Chevalier y el concejal Chi Ossé.

Estados Unidos destina más de un billón de dólares a gastos militares, mientras 800 mil personas carecen de vivienda y 85 millones no cuentan con seguro social, señala senador independiente estadounidense, Bernie Sanders.

La nueva partida asciende a un monto de 100 millones de dólares para apoyar a la población palestina.