Durante el 2025 los conflictos armados ocasionaron 10 crisis alimentarias que afectaron a casi 140 millones de personas.
Cargando, por favor espere...
Foto: Médicos Sin Fronteras
El Gobierno de Israel informó que detendrá las licencias de actividad de 25 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que operan dentro de la Franja de Gaza, entre los que se encuentran Médicos Sin Fronteras (MSF).
No obstante, el periódico israelí Haaretz elevó a 37 el número de ONG que van a ser vetadas e incluyó a Oxfam.
Dicha decisión es fruto de una regulación que fue ampliamente criticada por las ONG, debido a que el gobierno de Benjamín Netanyahu pedía que registraran información de sus trabajadores, entre otros requisitos.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el registro solicitaba “criterios vagos, arbitrarios y altamente politizados”, los cuales las ONG no podían cumplir sin violar obligaciones jurídicas internacionales o comprometer principios humanitarios fundamentales.
Al respecto, la organización MSF criticó esta decisión, destacando que sin el permiso para operar en territorio palestino, a partir del 1 de enero de 2026 tendrá un plazo de 60 días para cesar sus operaciones, lo cual impedirá prestar apoyo en una de cada cinco camas de hospital y asistir a uno de cada tres partos, lo que supondrá privar de asistencia médica vital a cientos de miles de personas.
Durante el 2025 los conflictos armados ocasionaron 10 crisis alimentarias que afectaron a casi 140 millones de personas.
Las acusaciones estadounidenses contra el supuesto "Cártel de los Soles" carecen de pruebas sólidas y parecen servir de pretexto para presionar al gobierno bolivariano.
El Canciller cubano denunció las medidas tomadas por el gobierno estadounidense para obstaculizar el “libre comercio de los recursos petroleros venezolanos”.
Serguéi Lavrov reiteró que acciones como esta “no quedarán sin respuesta”.
Trump y Zelenski mantienen conversaciones sobre plan de paz.
En 2025, lo mismo que en años anteriores, el imperialismo continuó implacable en su afán de apoderarse del mundo.
Éste fue el año en el que la violencia neofascista de Occidente desafió a la multipolaridad mundial.
Conflictos armados, crisis humanitaria, negociaciones diplomáticas tensas y ajustes estratégicos son sólo algunos de los factores que marcaron la agenda internacional.
Más de 1.6 millones de personas siguen en crisis alimentaria en Palestina.
La expectativa de un acuerdo de paz y el aumento sostenido de la producción global mantienen bajo presión al mercado petrolero.
La tensión aumentó tras la incautación de un buque cisterna con crudo venezolano, hecho que Caracas calificó como un “robo descarado” y acto de piratería por parte de EE. UU.
Las fuertes lluvias y el frío extremo provocados por la tormenta Byron agravan la emergencia en Gaza y 1.3 millones de personas necesitan refugio mientras la ayuda internacional enfrenta retrasos.
Kast ganó en las 16 regiones del país y se convirtió en el presidente electo con más votos en la historia de Chile.
La Defensa Civil Palestina informó haber recibido más de dos mil 500 llamadas de emergencia por daños en refugios.
Las tasas “dañarán de manera considerable los intereses” de Beijing y afectarán las relaciones económicas bilaterales.
Aquiles Córdova: el arte y la política
Trump admite ataque contra instalación portuaria en territorio venezolano
Mapaches ingresan a quirófanos del ISSSTE de Acapulco
La Habana acusa a EE.UU. de buscar un cambio de régimen para Cuba y Venezuela
Estudio pronostica erradicación del hambre hasta el 2137
BYD da marcha atrás en México y confirma su mayor fábrica de América en Brasil
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.